Carta abierta a todos los trabajadores y trabajadoras de la Diputación

Albacete, 27 de enero de 2017

Son continuas las informaciones y rumores, que surgen de forma interesada y malintencionada, según los cuales, este grupo provincial estaría planteando una bajada salarial a los trabajadores y trabajadoras de esta Diputación provincial. Ante ello, al objeto de desmentir este tipo de informaciones, en ocasiones interesadas, destinadas a desprestigiar la labor de Ganemos-IU en esta administración, manifestamos lo siguiente:

En el inicio de nuestro mandato, nos encontramos con la existencia de una serie de reparos por parte del Sr. Interventor de esta corporación relativos a diversos complementos salariales que se vienen abonando y que forman parte del Convenio Colectivo actualmente prorrogado. Reparos que se repiten así mismo en los Presupuestos Generales de esta administración en materia de personal.

Ante la falta de aval legal a estos complementos, y una vez finalizada la vigencia del convenio colectivo en diciembre de 2015, en IU-Ganemos hemos planteado abrir un proceso de negociación con las organizaciones sindicales, con el fin de buscar un encaje legal a los mismos, toda vez que no estamos dispuestos a dar nuestra conformidad política a ningún acuerdo o acto administrativo que no cuente con las suficientes garantías jurídicas de legalidad, lo cual, no impide que instemos al equipo de Gobierno a cumplir escrupulosamente con los acuerdos pactados.

Ganemos-IU es una coalición respetuosa y defensora de los derechos de los trabajadores, de los servicios públicos y de la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Estamos comprometidos con la ciudadanía, al fin y al cabo por ellos estamos aquí y a ellos nos debemos. Como ciudadanos y contribuyentes, con los impuestos sostenemos económicamente las administraciones públicas, también esta Diputación provincial, y queremos que se haga el mejor uso de los recursos económicos que todos, también los trabajadores y trabajadoras (públicos y privados), ponemos a disposición de las arcas públicas. Los servicios que esta Diputación presta a la ciudadanía de la provincia y a sus municipios deben financiarse con eficiencia, es decir, cumpliendo sus objetivos al menor coste posible. Y esa eficiencia debe primar en los proyectos, los programas, las inversiones, los contratos, los gastos corrientes y los gastos de personal.

Por otra parte, hemos venido comprobando continúas y legítimas reclamaciones, por parte de algunos colectivos de trabajadores, del abono de incidencias (noches, festivos, horas extras, etc.), que no están siendo atendidas. Al respecto, teniendo en cuenta el techo de gasto impuesto por el Gobierno central del PP a las administraciones públicas, consideramos prioritario la satisfacción de estos trabajos. Entendemos que la limitación de la regla de gasto ha impedido satisfacer, en tiempo y forma, estos atrasos en retribuciones previstas. En ningún caso el grupo provincial Ganemos-IU ha pedido que no se cumpla con estas retribuciones, ni con las pagas contempladas en el convenio aún vigente, aunque discrepemos de la idoneidad de algunos conceptos y sea discutible su encaje legal. Lo que sí hemos demandado es la revisión del convenio y estamos de acuerdo en mejorar la gestión de personal en algunos servicios para disminuir el coste por incidencias, sustituciones y horas extraordinarias, es decir, para optimizar el personal y el presupuesto sin menoscabo de la calidad del servicio ni de los derechos laborales.

El techo de gasto, que impone el Gobierno central y las políticas fiscales de la derecha neoliberal que nos gobierna, ata de pies y manos los presupuestos de las administraciones públicas. En el caso de la Diputación, con un capítulo de Personal que sobrepasa el 55% del total del Presupuesto, este techo limita sobremanera la realización satisfactoria de los servicios legalmente encomendados. Por ello, resulta paradójica la actitud que el PP mantiene en materia de personal: siendo cómplices de las estrecheces presupuestarias y recortes de derechos de la era Rajoy (jornada de 37,5h; merma de días de descanso, recortes salariales, limitación de la tasa de reposición, etcétera), se permiten dar lecciones a los sindicatos y al Gobierno actual de la Diputación en materia de negociación colectiva y gestión de personal. Hay que recordar al PP que fue el gobierno de su partido quien hurtó la paga extraordinaria de 2012 que, por cierto, los trabajadores y trabajadoras de Diputación todavía no han recuperado en su totalidad.

En el grupo Ganemos-IU tenemos nuestras puertas siempre están abiertas para un diálogo sereno y respetuoso, con sindicatos y trabajadores/as y con los otros grupos políticos. Pero no vamos a consentir las falsas acusaciones, la difamación ni la mentira. Estamos dispuestos a escuchar todos los puntos de vista, pero no van a acallar nuestra voz, ni van a cambiar nuestras propuestas, quienes practican el descrédito y el inmovilismo. No nos vamos a arrugar por quienes, desde la mentira, tratan de ocultar su incompetencia y sus contradicciones.

Apostamos por el diálogo y la negociación que siempre hemos defendido, practicado y cumplido.

GRUPO PROVINCIAL GANEMOS-IU

DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Los comentarios están cerrados.