Archivo de la categoría ‘Tablón IU-Ganemos’

COMUNICADO SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y ASUNTOS DE PERSONAL EN LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Desde el grupo provincial Ganemos-IU creemos conveniente trasladar nuestra posición con respecto a los asuntos relacionados con la gestión de personal de esta Diputación, dada la manipulación y las falsedades que se vienen vertiendo en la Institución, y a la opinión pública, por determinados representantes políticos y sindicales.

Ganemos-IU es una coalición respetuosa y defensora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de los servicios públicos y de sus empleados/as. Si algo ha mantenido en pie y con dignidad los servicios públicos en los últimos años es la calidad profesional y humana de los/as empleados/as públicos. Somos conscientes que entre los trabajadores y trabajadoras públicos hay muchos con sueldos modestos a quienes les cuesta llegar a fin de mes.

Queremos dejar claro que el grupo Provincial Ganemos-IU, más allá de determinados análisis políticos que se puedan ofrecer, no ha formulado ninguna propuesta en la Mesa General de Negociación, o en cualquier Comisión o en el propio Pleno de la Diputación o incluso en sus reuniones con diferentes sindicatos, que suponga un recorte salarial para los trabajadores y trabajadoras de la institución. Retamos a quien afirma y difunde lo contrario a que nos desmienta con papeles en la mano. Nos resulta muy sorprendente comprobar cómo se nos achaca o atribuye tanto poder en esta Institución como para decidir supuestamente que se deje de pagar a los trabajadores y trabajadoras de la Institución atrasos por incidencias, horas extras, fines de semana, horas nocturnas, los premios de jubilación, la paga social… y todos los males salariales y laborales habidos y por haber, a pesar de tener solo 2 diputados de 25, estar en la oposición y tener un solo representante en la Mesa General, (compuesta por PP, PSOE, Ciudadanos, UGT, CSIF, CCOO y el SPPL). Incluso se nos culpabiliza del incumplimiento del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco que se aprobó en el mandato anterior bajo el gobierno del PP. Tales atribuciones de responsabilidad son absolutamente falsas.

En todo caso, queremos trasladar nuestra posición por escrito con respecto a los siguientes asuntos:

1º.- PAGO DE ATRASOS. APOYAMOS LAS REIVINDICACIONES SINDICALES.

Como hacíamos público hace días, compartimos las continuas y legítimas reclamaciones por parte de algunos colectivos de trabajadores-as, del abono de incidencias (noches, festivos, horas extras, etc.) que no han sido atendidas, según se nos ha venido informando desde el equipo de gobierno, por falta de personal en el servicio de Recursos Humanos. El abono de dichos atrasos está garantizado y debe realizarse en su integridad, a la mayor brevedad posible. Así lo hemos reclamado en diversas ocasiones, la última en el pleno del día 10 de marzo y en cada comparecencia pública de nuestros diputados en que se han tratado asuntos de personal.

En ningún caso el grupo provincial Ganemos-IU ha puesto en duda o pedido que no se cumpla con estas retribuciones, como tampoco lo hemos hecho con respecto a las pagas contempladas en el convenio aún vigente (fondo de ayuda social o productividad), aunque discrepemos de la idoneidad de algunos conceptos o sea discutible su encaje legal.

Nuestro punto de vista sobre estos asuntos, desde el comienzo de la legislatura, ya se recogía en la siguiente nota de septiembre de 2015:

POSICIÓN DE GRUPO GANEMOS-IZQUIERDA UNIDA ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL ABONO DEL CONCEPTO DE PAGA SOCIAL, INCIDENCIAS POR HORAS NOCTURNAS, SÁBADOS, DOMINGOS, FESTIVOS E INCIDENCIAS POR GUARDIAS PRESENCIALES Y GUARDIAS LOCALIZADAS DEL SEPEI.

1º.- Todos los compromisos de pago a los trabajadores y trabajadoras adquiridos por la Diputación deben hacerse efectivos como se ha venido haciendo hasta la fecha, en consecuencia y según lo acordado en el Acuerdo Marco, Convenio Colectivo y Bloque de Mejoras de los años 2012-2015.

La posición inequívoca de este Grupo es que a la mayor brevedad posible, se realicen los pagos pendientes a los/as empleados/as afectados/as.

2º.- Somos conscientes y compartimos con el resto de grupos políticos, la necesidad de una nueva regulación que tendrá que acordarse en la negociación del próximo Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, dado que la vigencia de los actuales finaliza el 31 de diciembre de 2015.

Hasta llegar ese momento, entendemos que el pago de tales conceptos retributivos citados se debe realizar siguiendo las mismas pautas que se han adoptado desde el año 2012, es decir, ante los reparos de intervención se debe resolver el pago mediante decreto de Presidencia, sin más.

3º.- Objeto de acuerdo entre los grupos políticos, también con sindicatos y trabajadores/as, de esta Diputación, debe ser la nueva regulación que posibilite la inexistencia de reparos en la nómina mensual de la Diputación.”

Compartimos la necesidad de optimizar y mejorar la gestión de personal en su conjunto y, en concreto, en algunos servicios para disminuir el coste por incidencias, sustituciones y horas extraordinarias.

Nos parece positiva la solución anunciada por el Diputado de Personal sobre este tema, en la línea de lo demandado por los sindicatos, sobre incluir en la nómina mensual un adelanto de estos conceptos retributivos (una estimación promedio) que se liquidaría o ajustaría a final de año.

2º.- SOLICITAMOS QUE SE CONVOQUE Y CUBRA LA JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS DE DIPUTACIÓN.

Así lo hemos trasladado al equipo de gobierno. Una institución con una plantilla cercana a las 1000 personas no puede estar meses y meses sin responsable. Ha habido una deficiencia en los últimos años por la enfermedad del anterior responsable pero, una vez jubilado éste, no existe razón para dilatar más tiempo su cobertura. Al contrario, en este periodo de revisión del convenio colectivo y de puesta en marcha de diversas bolsas de trabajo y convocatorias de OPE es más necesario, si cabe. Se hace imprescindible que un técnico responsable informe de los procesos y su ajuste a la ley y que dirija un servicio complejo e importante para la institución y los servicios que se ofrecen a toda la provincia.

3º.- NEGOCIACIÓN DE CONVENIO COLECTIVO Y ACUERDO MARCO.

Tanto el Acuerdo Marco como el Convenio Colectivo se encuentran prorrogados desde el 31 de diciembre del año 2015. Procede, por tanto, su denuncia y la negociación de nuevos acuerdos.

En el inicio de la actual legislatura, nos encontramos con la existencia de una serie de reparos, por parte del Interventor de esta corporación, relativos a diversos complementos salariales que se vienen abonando, y que forman parte de dicho acuerdo marco y Convenio Colectivo actualmente prorrogado. Reparos que se repiten así mismo en los Presupuestos Generales de esta administración en materia de personal.

El nuevo convenio colectivo (y acuerdo marco) hay que negociarlo porque el anterior está prorrogado desde hace más de un año, no contó con la participación, aportaciones y negociación de este grupo político (tampoco de Ciudadanos) y, fundamentalmente, porque una parte de sus contenidos no se ajustan a la legalidad, lo que genera advertencias de los fedatarios públicos, advertencias o reparos que ni los funcionarios ni los cargos públicos podemos ignorar. No estamos de acuerdo con esta inseguridad jurídica y es más que discutible que las remuneraciones o complementos salariales de los empleados públicos tengan que depender de que el dirigente político de turno levante los reparos legales.

Apostamos por la negociación, por la adecuación a la ley de todos los componentes del salario, por su seguridad en el cobro, porque no estén sometidos al capricho o voluntad del político de turno. Queremos negociar para que el salario de cualquier trabajador o trabajadora de Diputación no sea motivo de chantaje de ningún grupo político ni sindicato, para que se acuerde en el Convenio Colectivo y Acuerdo Marco y para que su abono no esté sujeto a una posible prevaricación, como ahora ocurre, cuando de forma reiterada se abonan conceptos salariales contra las prescripciones técnicas y jurídicas.

¿Hay algo malo en negociar un Acuerdo Marco y Convenio Colectivo que dote de seguridad “política” y seguridad jurídica al salario de los empleados y empleadas de la Diputación? ¿Hay alguien interesado en que se siga en estas condiciones?

Ante la falta de aval legal de ciertos complementos, y una vez finalizada la vigencia del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco en diciembre de 2015, IU/Ganemos plantea abrir un proceso de negociación con las organizaciones sindicales con el fin de buscar un encaje legal a todos los componentes retributivos. Desde la defensa de las condiciones salariales y laborales de los empleados y desde la perspectiva de la optimización de los recursos, no estamos dispuestos a dar nuestra conformidad política a ninguna ilegalidad ni a continuar en las mismas condiciones, ni avalar acuerdo o acto administrativo que no cuente con las suficientes garantías o que deje en el aire determinadas retribuciones. Lo anterior no impide que instemos al equipo de gobierno a cumplir escrupulosamente con los acuerdos vigentes hasta ahora.

Nos reiteramos en el compromiso, firmado con el PSOE en 2017, de negociar el convenio este año, una vez denunciado el mismo y abierta la mesa de negociación con los sindicatos.

4º.- SOBRE LA JORNADA LABORAL DE 35H.

En los programas electorales de Ganemos y de Izquierda Unida figura la reivindicación de las 35h de jornada laboral. Así lo venimos reclamando y esas son nuestras reivindicaciones.

Sabemos que la jornada laboral de los empleados-as públicos viene marcada por ley estatal y, en este sentido, es el gobierno de Rajoy quien debe permitir una reducción de jornada pues fue una decisión de su gobierno declarar ilegal la jornada de 35h y volver a la obligatoriedad de una jornada de 37,5h (en el decretazo de julio de 2012).

No obstante, nuestro grupo registró una petición, hace un año, en la Diputación solicitando que la implantación de la jornada de 35h figure entre los temas de la mesa de negociación. Seguimos defendiendo la jornada de 35h como un mecanismo necesario para repartir el trabajo y contribuir a mermar el desempleo. Dicho lo anterior, para desmentir que el cumplimiento de la jornada de 37,5h en Diputación responda a una decisión o una petición de Ganemos-IU. Nada más lejos de nuestra posición política.

5º.- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.

En materia de personal venimos proponiendo la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo pendiente y un proceso de consolidación de empleo para este año 2017. Todo ello debe hacerse previa aprobación de un reglamento de funcionamiento o actuación de los tribunales en los procesos selectivos derivado de las recomendaciones aprobadas en la Comisión de Investigación de la OPE 2009. Además deben finalizarse los procesos selectivos pendientes de las OPE de 2009 y 2014.

6º.- COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN OPE 2009 DIPUTACIÓN DE ALBACETE.

Como ya es conocido, la Comisión de Investigación recogía entre sus conclusiones finales la siguiente:

1.- Gran parte de los procedimientos de selección de la Oferta Pública de Empleo del año 2009, desarrollada del 2011 en adelante, han estado lastrados por la falta de respeto a los requisitos básicos o principios rectores del acceso al empleo público, recogidos en el artículo 55 y siguientes del Estatuto Básico del Empleado Público y artículo 49 de la Ley 4/2011 del Empleo Público de Castilla-La Mancha, en relación a los artículos 23 y 14 de la Constitución Española, resultando un fiel y meritorio escenario del clientelismo político y social que tanto daño está haciendo a las instituciones públicas y a su imagen frente a la ciudadanía.

Y dado que los principios básicos que regulan el acceso al cargo público han sido en gran parte menospreciados, descuidados e incluso esquivados en algunos procedimientos selectivos, no ha quedado garantizado dicho acceso a las funciones y empleos públicos, con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.”

En base a esta y otras conclusiones extraídas del trabajo durante meses de esta Comisión, desde el grupo provincial Ganemos-IU estamos trabajando intensamente para poner en manos de la Fiscalía, a la mayor brevedad posible -tal como anunciamos en su día- las múltiples irregularidades y presuntas ilegalidades cometidas durante el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo del 2009.

DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN

En el grupo Ganemos-IU nuestras puertas siempre están abiertas para un diálogo sereno y respetuoso, con sindicatos y trabajadores/as y con los otros grupos políticos. Desde la discrepancia o la sintonía, todo se puede hablar con respeto y voluntad de llegar a acuerdos.

No vamos a consentir las falsas acusaciones, la difamación ni la mentira. Estamos dispuestos a escuchar todos los puntos de vista, pero no van a acallar nuestra voz -ni van a cambiar nuestras propuestas- quienes practican el descrédito y el inmovilismo. Nuestra representación política en esta institución es nueva y responde a la voluntad ciudadana, aunque haya quien prefiera una representación política más tradicional, monocolor o ya conocida. Apelamos al talante democrático de la mayoría de trabajadores-as y sus representantes para afrontar los asuntos de personal en Diputación.

El capítulo de personal es una partida presupuestaria importante que está sujeta a la acción política con la misma legitimidad que cualquier otro asunto de gestión pública. Sindicatos y grupos políticos tenemos una responsabilidad común para que los servicios públicos ofrezcan la mejor atención a los fines para los que están destinados recursos y medios que toda la ciudadanía pone a disposición de las diferentes instituciones. Con diálogo y talante democrático debemos encarar la negociación colectiva en Diputación.

Como saben sobradamente los sindicatos y resto de grupos políticos, Ganemos-IU es un grupo político de la oposición que dialoga y ha posibilitado los siguientes acuerdos con el grupo socialista de Diputación: pacto de investidura de Santiago Cabañero como Presidente (julio de 2015), acuerdo presupuestario de 2016 (marzo) y presupuesto de 2017 (enero de este año). No somos parte del gobierno ni existe coalición de gobierno en Diputación. Practicamos el diálogo, la negociación y acuerdo.

Es la Mesa General de Negociación el ámbito donde se deben decidir las cuestiones fundamentales que afectan a la plantilla de la Diputación con la participación de sindicatos, grupos políticos y el equipo de Gobierno que, además, es el encargado de hacer valer esas decisiones. Pongamos el empeño en el diálogo, la negociación y el acuerdo desde el respeto democrático a la pluralidad política y sindical de la institución.

Ganemos-IU apuesta por la pronta ejecución del Presupuesto de 2017

Se deben incorporar mejoras en la gestión de Personal para optimizar la prestación de los servicios

El Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida de la Diputación de Albacete ha rechadzado, esta mañana, las alegaciones presentadas por los sindicatos (CC OO, UGT y CSIF) al Presupuesto de 2017 de la corporación provincial durante la celebración de un pleno extraordinario.

Victoria Delicado, diputada de Ganemos-IU, ha explicado que la mayoría de las alegaciones hacen referencia al Capítulo 1 (Gastos de personal) para cumplir compromisos adquiridos en negociación para los empleados-as de Diputación (incentivo a la jubilación anticipada) o en cumplimiento de normativa (abono del resto de paga extra anulada en 2012, ejecución de sentencia) o para cubrir contrataciones o incidencias que es muy previsible que surjan como cada año en ciertos servicios (SEPEI, San Vicente y UME).

Las alegaciones referidas a insuficiencia en la consignación presupuestaria son, en su mayoría, razonables, ha dicho Delicado, antes de recordar que el interventor en su informe propone aceptarlas parcialmente y adoptar medidas para reducir los gastos por incidencias.

Se requiere reorganizar algunos servicios para poder hacer un uso más eficiente de los recursos y gasto público, pero hay una carencia a la hora de establecer una política de personal y la negociación colectiva al carecer de una Jefatura de Personal, por eso reclamamos desde Ganemos IU que se cubra la plaza y que se pueda así abordar con seguridad técnica y jurídica las negociaciones y cambios posibles en materia de Personal. Sin olvidar que este capítulo representa el 53% del total de Presupuesto de la Diputación, más de 50 millones de euros sin contar los organismos autónomos.

Ganemos-IU comparte la preocupación de los promotores de las alegaciones por el impago de los incentivos a la jubilación y el 50% pendiente del reintegro de la paga extra de Navidad suspendida en 2012 por Rajoy. Hay margen para cumplir con estos compromisos, se debe hacer un plan de jubilación anticipada ligados a ciertos objetivos de los servicios (rejuvenecer plantillas, renovar, adaptarse a los cambios, etc.), propuesta que Ganemos-IU comparte.

Por otro lado, cada año se producen modificaciones presupuestarias que permiten ajustar los gastos reales a la disposición de ingresos. El presupuesto es un instrumento vivo que permite ir haciendo las modificaciones necesarias para resolver las necesidades que pudieran surgir.

Hemos priorizado que siga adelante el Presupuesto de 2017, no dilatar su ejecución, por ello Ganemos-IU ha desestimado las alegaciones. Este año hay un Plan de Obras y Servicios (POS) y de carreteras muy necesarios para los municipios y es importante que no se demore, sobre todo teniendo en cuenta los años pasados en los que no hubo presupuesto para inversiones.

Para Ganemos-IU hay que hablar de otras partidas presupuestarias y de prioridades políticas y sociales. Los planes de empleo, las ayudas de emergencia para personas en situación de pobreza severa o riesgo de exclusión, las convocatorias de ayudas a los municipios son prioridades en el tiempo y en el espacio de esta institución provincial.

Ganemos-IU respeta las reivindicaciones de los trabajadores de Diputación y pide negociar el convenio

El Grupo Provincial condena los insultos a los diputados y las mentiras que se han vertido durante la protesta

Ganemos-IU considera legítima y respeta la protesta de los trabajadores de la Diputación de Albacete hoy en el pleno provincial para reclamar el pago de atrasos en las nóminas y la negociación del convenio colectivo, pero lo que este Grupo no comparte y sobre ello queremos mostrar y trasladar nuestro rechazo absoluto es que la protesta se lleve a cabo con insultos, descalificaciones personales e intimidaciones físicas, tal y como han actuado algunos trabajadores de la Diputación esta misma mañana.

Algunos trabajadores, para reivindicar sus derechos, se han dirigido a la portavoz de Ganemos-IU gritado lemas tan reivindicativos como: “puta”, “cobarde”, “sinvergüenza” o “comunista”, cuando unos instantes después jaleaban las intervenciones del portavoz del PP, Constantino Berruga.

Como Victoria Delicado ha expresado en el pleno, desde Ganemos-IU “lamentamos la vulneración de derechos que se ha producido esta mañana en el pleno” cuando se ha impedido hablar, se ha insultado a los cargos públicos y se han ejercido presiones sobre los diputados “vulnerando sus derechos”.

Ganemos-IU coincide con algunas de las reivindicaciones de los sindicatos (pago de atrasos, incidencias…), pero “no somos responsables, nuestra labor política es de oposición, dialogamos con el Gobierno de Santiago Cabañero, pero no gobernamos”.

Desde Ganemos-IU “no somos responsables ni proponemos ningún recorte, sólo hemos pedido negociar el convenio colectivo caducado, porque hay medidas sin amparo legal que exigen una intervención política del pleno periódica para levantar reparos del interventor porque son pagos no amparados por la legalidad”.

Ante las falsas acusaciones y la manipulación de la que han sido objeto algunos trabajadores de la Diputación desde Ganemos-IU queremos aclarar que la diputada provincial Victoria Delicado sólo percibe ingresos de la corporación provincial y que estos son considerablemente inferiores a 4.010,60 euros. Tampoco recibe ingresos sin justificar “por funciones representativas”. De hecho, los diputados de Ganemos-IU son los únicos que se rebajaron el sueldo un 20% (5% al llegar a Diputación y 15% fruto del reparto del trabajo entre los diputados del Grupo y dos asesores).

Lo que cobra por su trabajo como diputada provincial es público y se puede consultar en la página web de la corporación provincial: www.dipualba.es

El Grupo Provincial Ganemos-IU también quiere aclarar que no forma parte de ninguna “coalición de gobierno” y que en modo alguno es responsable de los impagos y retrasos en las nóminas de los trabajadores. Es más, el pasado día 2, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, diputados provinciales Ganemos-IU, hicieron pública su “disconformidad” con el retraso en el abono de las incidencias (noches, festivos y horas extra) “porque todo trabajo debe ser compensado y remunerado económicamente”.

En la misma comparecencia y respecto al convenio colectivo y el acuerdo marco, Ganemos-IU ha recordado que se producen “reparos” del interventor de la corporación sobre diversos “complementos salariales” incluidos en el convenio. Reparos que se repiten en los Presupuestos de la Diputación en materia de personal.

Finalizada la vigencia del convenio (en diciembre de 2015) y ante la falta de “aval legal” de estos complementos, Ganemos-IU propone abrir una negociación con los sindicatos para buscar su “encaje legal” y evitar en el futuro dar “conformidad política” a acuerdos y actos administrativos que no cuenten con “suficientes garantías jurídicas de legalidad” sin que esto impida instar al Gobierno de la Diputación a cumplir “con los acuerdos vigentes”.

Ganemos-IU, ha recordado Delicado, “respeta” los derechos de los trabajadores y la “transparencia” en la gestión de lo público y ha defendido que los servicios que la Diputación presta a la provincia se financien con “eficiencia y el menor coste posible”.

Además, Ganemos-IU se “reitera” en el compromiso, alcanzado con el PSOE, de negociar el convenio y el “plan de productividad” para evitar “los reparos en las retribuciones”.

Ganemos-IU quiere negociar un nuevo acuerdo que evite los reparos de Intervención en la Diputación de Albacete

Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, diputados provinciales Ganemos-IU en la Diputación de Albacete han explicado esta mañana, en rueda de prensa, la posición del Grupo Provincial sobre la negociación colectiva y diversos asuntos de personal en la institución provincial.

Sobre retraso en el abono de las incidencias (noches, festivos y horas extra) Díaz ha explicado la “disconformidad” de Ganemos-IU “porque todo trabajo debe ser compensado y remunerado económicamente”.

Desde Ganemos-IU pedimos que se cumpla con todas las retribuciones. Hay que cumplir con los compromisos adquiridos y retribuir los trabajos con la máxima puntualidad” ha dicho Díaz, quien se ha expresado a favor de la medida anunciada por el diputado de Personal de “incluir en la nómina mensual un adelanto de estos conceptos retributivos, que se liquidarían a final de año”.


Respecto al convenio colectivo y el acuerdo marco el diputado de Ganamos-IU ha recordado que se producen “reparos” del interventor de la corporación sobre diversos “complementos salariales” incluidos en el convenio. Reparos que se repiten en los Presupuestos de la Diputación en materia de personal.

Finalizada la vigencia del convenio (en diciembre de 2015) y ante la falta de “aval legal” de estos complementos Ganemos-IU propone abrir una negociación con los sindicatos para buscar su “encaje legal” y evitar en el futuro dar “conformidad política” a acuerdos y actos administrativos que no cuenten con “suficientes garantías jurídicas de legalidad” sin que esto impida instar al Gobierno de la Diputación a cumplir “con los acuerdos vigentes”.

Evitar los reparos

IU-Ganemos, ha recordado Díaz, “respeta” los derechos de los trabajadores y la “transparencia” en la gestión de lo público y ha defendido que los servicios que la Diputación presta a la provincia se financien con “eficiencia y el menor coste posible”.

Además, Ganemos-IU se “reitera” en el compromiso, alcanzado con el PSOE, de negociar el convenio y el “plan de productividad” para evitar “los reparos en las retribuciones”.

También en materia de personal, Victoria Delicado ha manifestado que las 35 horas forman parte de los “programas electorales de Ganemos e IU” aunque la jornada laboral de los empleados públicos está regida por una “ley estatal” que las declaró ilegales y es el Gobierno de Rajoy el que “debe permitir” su reducción.

Aun así, Ganemos-IU, como ha recordado Delicado, registró en septiembre de 2015 una petición en la Diputación para implantar la jornada de 35 horas solicitando su inclusión en la mesa de negociación. “Defendemos las 35 horas como un mecanismo necesario para repartir el trabajo y crear empleo”, ha insistido la diputada de Ganemos-IU.

Victoria Delicado también ha denunciado que la Diputación, una institución con una plantilla cercana a las 1000 personas, “lleva meses” sin cubrir la Jefatura de Recursos Humanos.

En un periodo de revisión del convenio y de puesta en marcha de diversas bolsas de trabajo y ofertas públicas de empleo es necesario un técnico que informe de los procesos y se ajuste a la ley”, ha comentado Victoria Delicado, antes de expresar la disposición de Ganemos-IU para “mejorar” la gestión del personal y reducir los costes de las incidencias, sustituciones y horas extraordinarias, así como limitar nombramientos por acumulación de tareas, desempeños provisionales, atribuciones temporales y comisiones de servicio para evitar que algo excepcional y urgente se convierta en “permanente”.

Carta abierta a todos los trabajadores y trabajadoras de la Diputación

Albacete, 27 de enero de 2017

Son continuas las informaciones y rumores, que surgen de forma interesada y malintencionada, según los cuales, este grupo provincial estaría planteando una bajada salarial a los trabajadores y trabajadoras de esta Diputación provincial. Ante ello, al objeto de desmentir este tipo de informaciones, en ocasiones interesadas, destinadas a desprestigiar la labor de Ganemos-IU en esta administración, manifestamos lo siguiente:

En el inicio de nuestro mandato, nos encontramos con la existencia de una serie de reparos por parte del Sr. Interventor de esta corporación relativos a diversos complementos salariales que se vienen abonando y que forman parte del Convenio Colectivo actualmente prorrogado. Reparos que se repiten así mismo en los Presupuestos Generales de esta administración en materia de personal.

Ante la falta de aval legal a estos complementos, y una vez finalizada la vigencia del convenio colectivo en diciembre de 2015, en IU-Ganemos hemos planteado abrir un proceso de negociación con las organizaciones sindicales, con el fin de buscar un encaje legal a los mismos, toda vez que no estamos dispuestos a dar nuestra conformidad política a ningún acuerdo o acto administrativo que no cuente con las suficientes garantías jurídicas de legalidad, lo cual, no impide que instemos al equipo de Gobierno a cumplir escrupulosamente con los acuerdos pactados.

Ganemos-IU es una coalición respetuosa y defensora de los derechos de los trabajadores, de los servicios públicos y de la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Estamos comprometidos con la ciudadanía, al fin y al cabo por ellos estamos aquí y a ellos nos debemos. Como ciudadanos y contribuyentes, con los impuestos sostenemos económicamente las administraciones públicas, también esta Diputación provincial, y queremos que se haga el mejor uso de los recursos económicos que todos, también los trabajadores y trabajadoras (públicos y privados), ponemos a disposición de las arcas públicas. Los servicios que esta Diputación presta a la ciudadanía de la provincia y a sus municipios deben financiarse con eficiencia, es decir, cumpliendo sus objetivos al menor coste posible. Y esa eficiencia debe primar en los proyectos, los programas, las inversiones, los contratos, los gastos corrientes y los gastos de personal.

Por otra parte, hemos venido comprobando continúas y legítimas reclamaciones, por parte de algunos colectivos de trabajadores, del abono de incidencias (noches, festivos, horas extras, etc.), que no están siendo atendidas. Al respecto, teniendo en cuenta el techo de gasto impuesto por el Gobierno central del PP a las administraciones públicas, consideramos prioritario la satisfacción de estos trabajos. Entendemos que la limitación de la regla de gasto ha impedido satisfacer, en tiempo y forma, estos atrasos en retribuciones previstas. En ningún caso el grupo provincial Ganemos-IU ha pedido que no se cumpla con estas retribuciones, ni con las pagas contempladas en el convenio aún vigente, aunque discrepemos de la idoneidad de algunos conceptos y sea discutible su encaje legal. Lo que sí hemos demandado es la revisión del convenio y estamos de acuerdo en mejorar la gestión de personal en algunos servicios para disminuir el coste por incidencias, sustituciones y horas extraordinarias, es decir, para optimizar el personal y el presupuesto sin menoscabo de la calidad del servicio ni de los derechos laborales.

El techo de gasto, que impone el Gobierno central y las políticas fiscales de la derecha neoliberal que nos gobierna, ata de pies y manos los presupuestos de las administraciones públicas. En el caso de la Diputación, con un capítulo de Personal que sobrepasa el 55% del total del Presupuesto, este techo limita sobremanera la realización satisfactoria de los servicios legalmente encomendados. Por ello, resulta paradójica la actitud que el PP mantiene en materia de personal: siendo cómplices de las estrecheces presupuestarias y recortes de derechos de la era Rajoy (jornada de 37,5h; merma de días de descanso, recortes salariales, limitación de la tasa de reposición, etcétera), se permiten dar lecciones a los sindicatos y al Gobierno actual de la Diputación en materia de negociación colectiva y gestión de personal. Hay que recordar al PP que fue el gobierno de su partido quien hurtó la paga extraordinaria de 2012 que, por cierto, los trabajadores y trabajadoras de Diputación todavía no han recuperado en su totalidad.

En el grupo Ganemos-IU tenemos nuestras puertas siempre están abiertas para un diálogo sereno y respetuoso, con sindicatos y trabajadores/as y con los otros grupos políticos. Pero no vamos a consentir las falsas acusaciones, la difamación ni la mentira. Estamos dispuestos a escuchar todos los puntos de vista, pero no van a acallar nuestra voz, ni van a cambiar nuestras propuestas, quienes practican el descrédito y el inmovilismo. No nos vamos a arrugar por quienes, desde la mentira, tratan de ocultar su incompetencia y sus contradicciones.

Apostamos por el diálogo y la negociación que siempre hemos defendido, practicado y cumplido.

GRUPO PROVINCIAL GANEMOS-IU

DIPUTACIÓN DE ALBACETE