Archivo de la categoría ‘Tablón CONTIGO SÍ’

FIRMAR EL DOCUMENTO Y LUEGO YA VEREMOS!!!!

FIRMAR EL DOCUMENTO Y LUEGO YA VEREMOS!!!!

El Sindicato Contigo Sí, mayoritario en la Diputación de Albacete, ha tenido conocimiento de que personal responsable de la Diputación ha remitido, para su firma, un documento sobre “Procedimiento de Trabajo” a Oficiales Mecánicos Conductores de MOP y Oficiales Mecánicos Conductores del Parque Móvil y Talleres.

Dicho Procedimiento de Trabajo se refiere a “Normas Básicas de Seguridad, para la Prevención de Riesgos Laborales: Trabajos con maquinaria de Obras Públicas. Obras Menores”.

Este sindicato considera que no se debe actuar de ésta manera, sin dar traslado ni poner en conocimiento de los Delegados de Prevención, ni ante el Comité de Seguridad y Salud, éste tipo de documentos tan importantes para la prevención de riesgos de los trabajadores.

Creemos que ésta forma de proceder, al trasladar el informe a los trabajadores afectados para su firma, no consigue mas que sembrar la confusión y el malestar al intentar que los trabajadores asuman responsabilidades que no les competen a ellos.

Albacete, a 28 de septiembre de 2021

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

SR. PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

SOLICITUD CONCURSILLO SUPERVISOR/A ENFERMERIA UME

SOLICITUD CONCURSILLO SUPERVISOR/A UME

El Sindicato Contigo Sí, mayoritario en la Diputación de Albacete,

INFORMA:

*Que habiendo tenido conocimiento de la próxima jubilación voluntaria anticipada, el próximo día once de octubre, de la Supervisora de Enfermería de la Unidad de Media Estancia (UME), que ocupa el código 39-281-0060, y dando cumplimiento al art. 13, punto 4 del Acuerdo Marco, que establece que, “por razones de urgencia y hasta que sea convocado y cubierto el puesto mediante el correspondiente sistema de ingreso en esta Administración, la Diputación procederá a su provisión mediante el sistema de “Concursillo”.

*Que ante la necesidad de cubrir este puesto, dado las importantes funciones que conlleva en cuanto a la organización, supervisión y funcionamiento de los recursos humanos y materiales de la UME.

*Y recordando, por otro lado, la existencia de varias sentencias que han obligado a la Diputación a cubrir este tipo de vacantes mediante el procedimiento que se establece en el mencionado art.13 del vigente Acuerdo Marco.

SOLICITA:

La convocatoria urgente del correspondiente Concursillo, para que los trabajadores/as que cumplan los requisitos tengan derecho a acceder al puesto de Supervisora de Enfermería.

Albacete, a 22 de septiembre de 2021

SR. PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

TEJADO DEL PARQUE BOMBEROS ALCARAZ EN MAL ESTADO

AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

TEJADO EN MAL ESTADO EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE ALCARAZ

La Sección Sindical Contigo Sí, mayoritaria en la Diputación de Albacete, ha tenido conocimiento a través de los trabajadores, del mal estado en que se encuentra el tejado del mencionado parque, con tejas viejas y rotas que provocan la existencia de goteras en la parte trasera de la nave y la consiguiente entrada de agua en sus instalaciones. A ello hay que añadir, además, la rotura del canalón que se ha producido tras la última tormenta que tuvo lugar en aquella zona.

El mencionado parque fue remodelado no hace mucho, pero entre las mejoras y cambios no se encontraba el tejado, que ya hace tiempo que presenta estas deficiencias que ocasionan goteras cada vez que llueve. Por ello, y en previsión al aumento de lluvias y la llegada de tiempo mas inestable, solicitamos:

Que con la máxima celeridad, los responsables de la Diputación, subsanen el mal estado del tejado y del canalón del parque de bomberos de Alcaraz.

Albacete, a 14 de septiembre de 2021

SR. PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LOGOTIPOcontigosi-e1562224762183.jpg

LA DIPUTACIÓN BAJA LA CALIDAD DE LA ROPA DE TRABAJO

La sección sindical Contigo Sí, mayoritaria en la Diputación de Albacete,
INFORMA:
Que este sindicato ha denunciado en varias ocasione, ante el Comité de Seguridad y Salud, la mala calidad de la ropa de trabajo entregada para los distintos servicios de la Diputación de Albacete, acentuándose esta deficiencia en algunos servicios concretos. Cada año son más los trabajadores que se quejan de esta situación, comparándola con años anteriores. Este año aún se ha agravado más esta circunstancia en algunos servicios, como por ejemplo, en la R.A. San Vicente de Paúl, en la que los trabajadores tienen que estar complementando con su dinero para llevar un calzado adecuado y en el caso la ropa, siguen sin hacer distinciones entre hombre o mujer. En algunos servicios, aparte de la mala calidad, se les ha entregado ropa con taras y en algunos casos, solo la mitad del lote del uniforme. En las distintas porterías de los centros de Diputación, la calidad de la misma es pésima, no se les ha facilitado ninguna alternativa y a fecha de hoy, no tienen ropa para el año en curso incumpliéndose el Convenio Colectivo y Acuerdo Marco que establece con claridad la entrega a los trabajadores de la ropa homologada para los meses de abril (ropa de verano) y octubre (ropa de invierno).
En los art. 49 y 40 del Convenio colectivo y del Acuerdo Marco respectivamente, se establece que el Comité de Seguridad y Salud participará en la fijación de los modelos y tipos de prenda y que la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, en los servicios que considere oportuno, podrá dar un vale por la cantidad establecida por ella, para comprar dichas prendas , en caso de que el usuario quisiera mejorarlas.
SOLICITA:
Que la Diputación Provincial cumpla escrupulosamente los artículos mencionados anteriormente referentes a los medios de protección, uniformes o ropa de trabajo y plazos de entrega de los mismos a los trabajadores, sin dejar de lado la buena calidad de las mismas y su respeto al medio ambiente.

Albacete, a 9 de septiembre de 2021.

EXCMO SR. PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

Días de vacaciones por Feria

Como todos sabemos, en los artículos 21 y 17 del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, respectivamente, se establece que durante la feria de Albacete (del 7 al 17 de septiembre), se disfrutará de dos días laborables de descanso, o de un horario de trabajo para todo el personal no sujeto a turnos, será de 09:00 a 14:00 horas. Los días se disfrutaran desde el 1 de septiembre y el final del año en curso.

El año pasado de manera dictatorial, el equipo de gobierno por imposición, sin ningún tipo de negociación ni consulta, decidió saltarse el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo, eliminando de un plumazo el derecho de disfrute de esta reducción horaria a todo el personal de la Excma. Diputación de Albacete, al contrario que en otras administraciones, como la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en la que su presidente Emiliano García Page, sí se los concedió. También se aplicó esta reducción al personal de la Administración General del Estado en Albacete, por lo tanto en la Administración Central y en la Autonómica se concedió la reducción horaria y en la Diputación se denegó.

Este es el pago que se dio por parte de la corporación a todo el personal que, en plena pandemia estuvieron trabajando sin descanso, con medios escasos y con suspensión de sus permisos y licencias. Ante este atropello a nuestros derechos, no nos quedó más remedio, que denunciarlo ante los juzgados, no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante un hecho tan grave como que el Vicepresidente, don Francisco Valera González, mediante un decreto, interpretara a su antojo lo negociado legalmente en Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, publicado en el BOP el 28 de marzo de 2018.

En el juzgado de lo Social el día 14 de julio se celebró el acto del juicio, por lo que estamos a la espera de que se dicte sentencia. En cuanto al juzgado de lo Contencioso Administrativo se ha señalado fecha para el día 10 de noviembre.

Ante la proximidad de la Feria 2021, exigimos públicamente al equipo de gobierno el cumplimiento estricto de los art. 21 y 17 del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, respectivamente. Concediéndose a todo el personal de la Diputación, dicha reducción horaria por feria o la correspondiente compensación en días.

COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD 11 08 2021

En el día de ayer se ha celebrado reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para informar sobre la situación Covid 19 en la Diputación de Albacete.

En San Vicente de Paúl hay una trabajadora del comedor que ha resultado positiva. Debido al estricto cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de dicha trabajadora y de sus compañeros, no se ha declarado ningún contacto estrecho, aun así, se han realizado algunas pruebas de diagnostico que han resultado negativas.

En la UME hay un residente y una compañera que ha dado positivo en Covid 19. La compañera no tubo contacto estrecho en las 48 horas anteriores al positivo, desde el martes pasado no ha ido a trabajar y si que tubo fuera dos contactos estrechos ambos positivos. En el caso del paciente, se han aislado a dos residentes compañeros de comedor, como posibles contactos estrechos, realizándoles una PCR que ha resultado negativa.

Por parte de los responsables de dichos centros se vuelve a incidir en la necesidad de cumplir estrictamente las normas de prevención, así como la importancia de la vacunación del personal que presta servicio en estos centros.

En el resto de servicios, según nos informan no hay ningún caso positivo.

Debido al carácter extraordinario de dicha reunión no se permite tratar otros asuntos distintos a los incluidos en el orden del día por lo que no podemos tratar algunos asuntos pendientes hasta la convocatoria de una sesión ordinaria.

En Albacete a 11 de agosto de 2021.

Jornada Laboral 2022

JORNADA LABORAL 2022


ENERO 20 días 140 h. (festivo 6, Reyes).
FEBRERO 20 días 140 h.
MARZO 23 días 161 h.
ABRIL 19 días 133 h (festivos 14 y 15, Jueves y Viernes Santo)
MAYO 21 días 147 h. (festivo 31, día de Castilla La Mancha).
JUNIO 20 días 140 h. (festivos 16 y 24, Corpus Christi y San Juan).
JULIO 21 días 147 h.
AGOSTO 22 días 154 h. (festivo 15, Asunción de la Virgen)
SEPTIEMBRE 21 días 147 h. (festivo día 8, Virgen de Los Llanos).
OCTUBRE 20 días 140 h. (festivo día 12, Fiesta Nacional).
NOVIEMBRE 21 días 147 h. (festivo 1, Día de Todos Los Santos)
DICIEMBRE 19 días 133 h. (festivos 6, 8 y 26, Constitución, Inmaculada
y Navidad, en sustit. del 25 por caer en domingo)

JORNADAS DESCONTADAS:

– 11 fiestas laborales en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
– 2 festivos locales de Albacete, días 24 de junio y 8 de septiembre

TOTAL horas 1.729 h.

JORNADAS NO DESCONTADAS:

– Por coincidir en sábado, 3 festivos: 1 de enero, 24 y 31 de diciembre….21 h.
– Por coincidir en domingo, 22 de mayo, día de Santa Rita………………….7 h
– 22 días hábiles vacaciones regladas ………154 h.
– 6 días por asuntos particulares ……….42 h.
– 2 días de feria ……….14 h.

TOTAL horas a descontar 238 h.

TOTAL HORAS ANUALES A REALIZAR POR TODOS LOS TRABAJADORES ………..1.491 h.

Faltan por descontar del computo total anual los días de vacaciones adicionales, trienios y por antigüedad (no regladas).

El CONGRESO DEJA EN EVIDENCIA A CCOO, UGT Y CSIF



El CONGRESO DEJA EN EVIDENCIA A CCOO, UGT Y CSIF

Como la mayoría de vosotros sabréis, ayer se convalidaba en el Congreso de los Diputados el decretazo de los interinos. Una vez más, se pudo comprobar la falta de seriedad con la que se está tratando a este colectivo, siendo victima de los intereses propios de sindicatos y formaciones políticas, utilizándolos como moneda de cambio en sus continuas disputas de poder. Se aprobó in extremis e improvisando hasta el último momento, con modificaciones que contradicen totalmente lo establecido en el acuerdo entre Gobierno, CCOO, UGT y CSIF. Modificaciones que dejan contra las cuerdas, sobre todo, a los sindicatos que firmaron dicho acuerdo porque, como estamos viendo, hasta la mayoría de los partidos políticos defienden más a los trabajadores y están más en consonancia con lo establecido en las directrices europeas que los propios sindicatos.

Desde CONTIGO SÍ, nos hemos mostrado, desde el principio, contrarios a dicho acuerdo, firmado sin transparencia y con prisas, que penalizaba a la víctima del abuso, mientras que a la causante, que es la administración, no se le imponían medidas sancionadoras ni disuasorias, siendo totalmente opuesto a las continuas indicaciones de las instituciones europeas.

Algunos de estos sindicatos nos tachaban de oportunistas y de prometer cosas que eran imposibles. Afortunadamente y gracias a la presión que están manifestando los miles de empleados públicos cada día, con el humilde apoyo de sindicatos como CONTIGO SÍ, se está consiguiendo sensibilizar a más formaciones políticas para frenar esta aberración.

En CONTIGO SÍ celebramos estas modificaciones, sobre todo porque se inicia un nuevo periodo de negociación para introducir cambios y concreciones en el texto, pero somos cautos y esperamos, que ahora sí, se trate el tema con la debida seriedad y rigor que merecen estas 800.000 personas, de las cuales está en juego su futuro. Nos parece injusto que, de forma improvisada y para salvar la situación, se establezcan límites como el de 10 años y no otros, para poder acceder a la plaza solo con méritos, sin tener en cuenta otras situaciones como aquellos trabajadores que hayan sido declarados contratados en fraude de ley, etc.

 También tendrán que aclararse cuestiones como la de que lleven más de 10 años ocupando una plaza que no se haya incluido en oferta de empleo… y ¿si se han incluido en la oferta, pero no se han convocado los procedimientos selectivos?…. ¿en qué situación quedarían? en fin quedan muchas cuestiones por aclarar, pero la principal conclusión a la que podemos llegar es que pocas veces en la historia, el Congreso de los Diputados ha tenido que defender los intereses de los trabajadores por encima de un acuerdo firmado por los principales sindicatos.

En CONTIGO SÍ estamos convencidos de que las demandas presentadas, la unidad del colectivo y la presión organizada que se ha ejercido sobre las distintas administraciones está surtiendo efecto, por lo que seguimos prestando nuestro apoyo incondicional para visualizar el abuso de la contratación temporal existente en la administración pública

Ahora, más que nunca, debemos estar unidos para lograr, que las reivindicaciones del colectivo de interinos, sean incluidas en dicha ley antes de su aprobación.

Albacete 22 de julio de 2021

Aclaración

El sindicato CONTIGO SÍ, ante las afirmaciones que han realizado los sindicatos CCOO y UGT en la Diputación, nos vemos obligados a hacer las siguientes aclaraciones.

Desde CONTIGO SÍ no estamos prometiendo nada al colectivo de interinos, simplemente les estamos apoyando en sus reivindicaciones, en la misma linea que ha establecido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para combatir el abuso de la temporalidad en las Administraciones Públicas.

Recordemos que son numerosas los juzgados que han dictado sentencias favorables a la fijeza del personal interino, e incluso parlamentos regionales que están defendiendo la estabilización de interinos solo con méritos, etc. según UGT y CCOO, estas instituciones deben estar tan locas como CONTIGO SÍ, para crear falsas expectativas a los interinos contratados en abuso de la temporalidad. Dejemos que sean los propios interinos los que valoren que sindicato les apoya y cual les hace creer, que lo que piden es imposible.

Pocos argumentos tendrán para defender el acuerdo que han firmado, cuando tienen que recurrir una vez mas a la oferta de 2009, diciendo verdades a medias y ocultando las casi 30 sentencias judiciales que desmintieron las irregularidades de las que ellos hablan, sin contar con las demandas que directamente fueron archivadas. Estamos en 2021, no sabemos cuando van a instalarse en el presente, pero ahora también hay procedimientos judiciales abiertos contra procesos selectivos. A ver si exigen la misma transparencia que en 2009.

En CONTIGO SÍ queremos dejar claro al respecto, que nuestra voluntad ha sido y sigue siendo la mejora de las condiciones laborales del personal interino, por ello opinamos, que con la firma de este acuerdo, se ha dado un paso atrás respecto a lo establecido en las directrices europeas y las promesas realizadas por la propia Administración. Nos parece inadmisible que en dicho acuerdo se reconozca el abuso al sobrepasar los tres años en vacante y la consecuencia de ello sea el cese del trabajador.

O sea, que incumple la administración y el que sufre las consecuencias es el trabajador, que en este caso, sería cesado sin derecho a indemnización. Todos sabemos la prisa que se ha dado la Diputación para cubrir las vacantes, a este paso se perderían gran parte de ellas.

Según la información que se nos proporcionan desde nuestro servicio jurídico, dicha ley será recurrida, desconociendo que efectos tendrá sobre la misma dicho recurso.

Así mismo queremos dejar claro, que a día de hoy este sindicato no se ha pronunciado sobre ninguna convocatoria, ni invitación a reunión alguna, por lo que es totalmente falso que nos hemos excluido de las posibles negociaciones.

Albacete a 12 de julio de 2021

Traición de UGT, CCOO Y CSIF A LOS INTERINOS

Recientemente se ha hecho público el acuerdo entre sindicatos y la administración para, lo que ellos llaman, PLAN DE CHOQUE PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, pero que es mas bien un plan para deshacerse, en tres años, de gran parte de los interinos de las Administraciones.
Dicho acuerdo está firmado por el Ministro de Política Territorial y Función Pública y los sindicatos UGT, CCOO, y CSIF.

En CONTIGO SI, hemos realizado una primera valoración del texto y hemos llegado a la conclusión de que los sindicatos firmantes han traicionado al personal interino, dándole una puñalada por la espalda, al firmar un acuerdo que intenta burlar las directrices europeas que han reconocido el abuso de la temporalidad en la administración. Este acuerdo penaliza al personal interino, víctima del abuso y no a la administración que es la causante del mismo. Creemos que penaliza al personal interino porque no garantiza la continuidad del mismo, vendiendo como un hito el hecho de que se valoren los méritos hasta el 40%, recordemos que esta cifra ya se negoció en la Oferta Empleo Público de la Diputación del año 2009, habiéndose aplicado en diferentes procedimientos, por lo que no se ha avanzado nada al respecto.

Por otro lado, acuerdan una indemnización de 20 días por año, con el limite de 12 mensualidades, para los interinos que sean despedidos después de rebasar el plazo máximo de 3 años, aunque también se establece que, antes de alcanzar esa fecha, sean cesados automáticamente. En el caso de que se sobrepase ese limite de 3 años, bien porque no ha terminado el proceso selectivo o porque el mismo ha quedado desierto, tampoco tienen derecho a indemnización; por lo tanto entendemos que, en el mejor de los casos, solo tendrían derecho a esta indemnización aquellos interinos que actualmente estén ocupando una vacante mas de 3 años y no superasen este proceso selectivo.

En cuanto al proceso de estabilización de empleo, es igual que el que se publicó en la ley de presupuestos del año 2017 y 2018, añadiéndose las vacantes estructurales que estén ocupadas por personal interino al menos 3 años ininterrumpidos, antes del 31 de diciembre de 2020 y los plazos que se establecen son:
-Publicación de la Oferta de Empleo Público antes del 31 de diciembre de 2021.
-Publicación de la convocatoria de procesos selectivos antes del 31 de diciembre de 2022.
-Finalización de todos los procedimientos antes de 31 de diciembre de 2024.

Como podéis comprobar, lo que están vendiendo los sindicatos «apesebrados» como un hito histórico, no es más que la convocatoria de un concurso oposición, con una valoración de méritos que ya se estaba aplicando con anterioridad, firmado con prisas y a espaldas del personal interino y todo ello para intentar burlar las disposiciones europeas que han condenado el abuso continuado de la temporalidad en el empleo de las administraciones públicas.

Por si todo esto fuese poco, los sindicatos firmantes han aumentado el plazo máximo de los contratos por acumulación de tareas desde los 6 a los 9 meses, lo que en nuestra opinión es totalmente contrario a la estabilidad en empleo. Intuimos que las administraciones recurrirán a este tipo de contratos para evitar la obligación de cubrir vacantes.

Desde CONTIGO SI, queremos dejar claro, que estamos totalmente en contra de este acuerdo porque entendemos:
-Que contradice las directrices europeas, en cuanto a que se está penalizando al personal interino en situación de abuso de temporalidad.
-Que son insuficientes las medidas sancionadoras, en caso de abuso de la temporalidad, con indemnizaciones muy por debajo de los 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades, que se exigían inicialmente.
-Que dicho acuerdo solo beneficia a la administración porque va a consolidar plazas sin ninguna garantía de continuidad para los interinos que las ocupan.
-Y sobre todo porque no se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por las distintas plataformas de interinos, siendo la parte más afectada por esta situación.

Como sabéis, el sindicato CONTIGO SÍ, siempre ha estado apoyando al colectivo de interinos en sus reivindicaciones, colaborando con la Plataforma de Interinos de la Diputación de Albacete, prestando asesoramiento jurídico, etc. Continuaremos en esta linea, como hasta ahora, valorando posibles actuaciones legales para garantizar los derechos de este colectivo. Quedamos a vuestra entera disposición.

Albacete a 8 de julio de 2021