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SITUACIÓN DERIVADA DE LA SUPRESION SUPERVISORA ENFERMERIA UME

El Sindicato Contigo Sí quiere poner en su conocimiento que tras la reciente amortización del puesto de Enfermera Supervisora UME y la situación de vacío generada por la falta del nombramiento de una figura responsable y autorizada para el desempeño de las funciones propias del mismo:

1-Que a fecha de hoy personal del centro, no autorizado, está desempeñando parte de las funciones propias de la supervisión de Enfermería, ocupando un despacho para tal fín y siendo la referencia de Enfermeras y Auxiliares cuando necesitan solicitar días de vacaciones, reducciones de jornada etc.

2-Por otro lado, al parecer, una Enfermera, perteneciente al SESCAM, sin nombramiento oficial y sin autoridad alguna, según nuestro criterio, sobre el personal de la Diputación, acude a la Unidad de Media Estancia, en determinados momentos de la semana, para supuestamente llevar a cabo tareas de supervisión y con la intención de reducir personal , cambiar los turnos y disminuir las ratios establecidas hasta ahora en el centro.

3-Es inadmisible que la UME, centro que cuenta con medio centenar de trabajadores/as sanitarios, carezca de una persona responsable del personal de enfermería que organice y lleve a cabo las funciones propias del puesto de Supervisora, dando respuesta a los problemas que a diario se están generando, tales como los conflictos que se generan a diario en cuanto a organización y funcionamiento de los recursos humanos y materiales de la Unidad a su cargo

Por todo lo anterior solicitamos que los responsables de la Diputación regularicen esta situación, con carácter de urgencia, mediante los medios legalmente establecidos para que en la UME se nombre una Enfermera que desempeñe las funciones propias de una Supervisora y que esté a jornada completa y de forma presencial en el centro.

Desde Contigo Sí recordamos que no todo vale y mucho menos cuando se trata de centros hospitalarios donde el personal desarrolla su trabajo diario con pacientes con una patología muy específica. En caso necesario, no dudaremos en acudir a la Inspección de Trabajo si no se pone solución a las graves irregularidades generadas por el empeño de los responsables de la Diputación de eliminar el mencionado puesto. Sin olvidar la vergonzosa abstención del resto de los sindicatos.

Albacete, a 1 de diciembre de 2021.

ILMO. SR. PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE.

LA TRISTE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

LA TRISTE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

El día 25 de noviembre, volvemos a celebrar un día más, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Vivimos en un mundo globalizado, en el que los problemas viajan de una punta a otra del planeta en cuestión de segundos, de este modo, los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar a la sociedad en general sobre temas de gran calado, y al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de políticas que los erradiquen definitivamente.

Realmente es lamentable tener que seguir haciendo llamamientos a la población para visibilizar este drama después de tantos años de encarnizada lucha, porque significa que sigue estando presente. Contamos con leyes que regulan la violencia contra la mujer, contamos con dispositivos de atención a las víctimas, con instituciones volcadas por la causa, con profesionales especializados, y a nivel personal hemos adquirido esa conciencia que nos permite generar sentimientos de indignación, rabia, y a la vez impotencia cuando surge un nuevo caso de violencia contra la mujer, echándonos a la calle y compartiendo el dolor de esas víctimas y de su entorno. Todos estamos junto a las víctimas, nadie lo duda, lo triste, y lo inaceptable, es que sigue habiendo víctimas.

Deberíamos preguntarnos un año más lo que está fallando en este modelo, y donde se está poniendo realmente el foco, ya que no logra erradicar el problema. Las cifras son alarmantes, pero las mujeres no son cifras, y detrás del silencio y del anonimato se esconde un enorme sufrimiento y un drama que seguramente nunca saldrá la luz. Lo que llega a la opinión pública solo es la punta del iceberg.

Es especialmente preocupante la situación entre los jóvenes. Diversos estudios demuestran que la conducta que se ejerce desde muy jóvenes en el entorno de la pareja puede condicionar su forma de vivir la relación en etapas posteriores, pudiendo actuar como precursor de situaciones de violencia más grave en la edad adulta.

Es habitual que estas conductas, ya en la adolescencia, estén ligadas a los celos, a un control excesivo de la pareja y a la idealización del amor como algo sin lo cual es imposible ser feliz. Aunque puede darse cualquier tipo de violencia, tanto física, como psíquica o sexual, en la mayor parte de casos empieza con la violencia verbal, que incluso llega a percibirse como algo normal dentro de las parejas. Lo triste es que la violencia se ha introducido en nuestra sociedad, a través de la música, las relaciones y la forma de comunicarse, y una sociedad que permite que sus jóvenes entiendan los afectos a través de la violencia, es una sociedad enferma, por no decir delirante.

Como organización sindical, estamos centrados en la persona y nos volcamos en reivindicar sus derechos dentro del entorno laboral, pero muchas de las personas que llaman a nuestra puerta son mujeres, unas trabajadoras, otras desempleadas, algunas de ellas con historias de vida que transcienden lo meramente laboral, y a las que escuchamos y atendemos sabiendo que el sufrimiento que nos transmiten va más allá de lo que expresan sus palabras.

Víctima o “sobreviviente”, lamentablemente ya solo queda tenerle la mano para superar el daño.

INFORMACIÓN MESA TÉCNICA S.V.P

INFORMACIÓN MESA TÉCNICA DE SAN VICENTE DE PAÚL 23/11/2021

Ayer día 23 se celebró reunión de la Mesa Técnica de San Vicente de Paúl, en la que se trataron los siguientes asuntos:

Aprobación de turnos de los distintos servicios de la residencia.

En cocina, comedor, lavandería y portería, se aprueban siguiendo la secuencia de años anteriores.

En cuanto al personal sanitario, se aprobó un turno similar al del año pasado, con turnos de 7-7-10, a excepción del personal auxiliar de clínica de la 2ª A, donde se continuará con el turno de 12 horas, en principio, hasta el 31 de marzo.

Una vez más pedimos, que cuando se elaboran los turnos, se tenga en cuenta que en algunos servicios, hay trabajadores que tienen reconocida alguna reducción de horario o adaptación de tareas de las que recoge nuestro Convenio Colectivo y Acuerdo Marco.

En ruegos y preguntas se propuso por parte de un sindicato, la posibilidad de elaborar un turno en que se incluyeran jornadas de 14 horas, como no aportó ninguna secuencia para su estudio se quedó pendiente para siguientes reuniones, desde Contigo Sí advertimos, que si se estudia la posibilidad de hacer turnos de 14 horas, esto podría afectar también al personal de servicios, portería, cocina, comedor, etc.

Recordamos una vez más la necesidad de habilitar aseos y duchas en los vestuarios de la planta baja, se nos contestó que siguen estudiando las posibles ubicaciones. También trasmitimos vuestras quejas sobre la mala calidad de la ropa y calzado que se está entregando. El coordinador se ha comprometido ha trasladar esas quejas a la Diputación.

Debido a que continuamente se agota la lista de espera de auxiliar de clínica y se tiene que recurrir al Servicio de Empleo para atender las contrataciones de esta categoría, rogamos que se agilice la aprobación de las nuevas Normas de Utilización de las Listas de Espera, en las que se recoge la posibilidad de ofertar contratos, excepcionalmente y hasta que se convoque la nueva lista, a aquellos participantes que hubiesen obtenido un puntuación inferior a 5.

Albacete a 24 de noviembre de 2021

CONTINÚAN LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS TRAS LA ELIMINACIÓN DEL PUESTO DE SUPERVISORA ENFERMERÍA UME.

La Sección Sindical Contigo Sí, mayoritaria en la Diputación de Albacete, informa:

Que hemos tenido conocimiento de una nota informativa dirigida al personal de Enfermería de la UME, firmada por una persona del SESCAM que carece de ningún tipo de nombramiento, ni autoridad sobre dicho personal y que pretende recortar el numero de trabajadoras/es asignados al turno de mañana en la planta de hospitalización psiquiátrica.

Las ratios que han venido estableciéndose contemplan una cobertura de 3-2-1, es decir, 3 enfermeras por la mañana, 2 por la tarde y 1 por la noche, de lunes a viernes, y 2-2-1 en fin de semana y festivos. Estas coberturas iniciales de los turnos no son reales ya que hay que descontar las reducciones de jornadas, vacaciones y los demás permisos y licencias que recoge nuestro Convenio Colectivo y Acuerdo Marco.

La Diputación, como nos temíamos, al eliminar el puesto de Supervisora de Enfermería, ya pensaba en los recortes del personal de Enfermería y nada les importa, al parecer, la calidad en la atención a los pacientes, el Covid que todavía está presente en nuestros hospitales y entorno, o los derechos de nuestros compañeros/as que trabajan en la Unidad de Media Estancia.

Exigimos que se mantengan las ratios establecidas desde hace años.

Albacete, a 22 de noviembre 2021

PRIMERAS CONSECUENCIAS DE LA ELIMINACIÓN DEL PUESTO DE SUPERVISORA ENFERMERÍA UME

La Sección Sindical Contigo Sí, mayoritaria en la Diputación de Albacete, informa:

Que desde este Sindicato ya advertimos, en la reciente Mesa General de Negociación, de fecha 21 de octubre de 2021, de los problemas que se iban a derivar como consecuencia de la propuesta del Vicepresidente de la Diputación y supresión posterior del puesto de Supervisora de Enfermería de la UME, propuesta que fue aprobada con el único voto en contra de éste sindicato y la vergonzosa abstención de ugt, ccoo, spplb y csif (que además cuentan con trabajador@s sanitari@s. en la UME). Mucha era la prisa por amortizar el puesto, tanta que la propuesta recogía que tuviera efecto del día siguiente a la jubilación anticipada de la anterior Supervisora de Enfermería de la UME.

De nada sirvieron los argumentos que expusimos en la mencionada Mesa General para que el puesto no se perdiera y saliera a “concursillo”, tal y como prevee nuestro Acuerdo Marco vigente (art. 11), y que se cubriera con personal que estuviera interesado, funcionario de carrera y con la titulación de Enfermero/a Especialista en Salud Mental. Tampoco importó que tuvieran constancia de la solicitud e interés por parte de trabajadoras interesadas en ocupar el mencionado puesto, ni tampoco tuvo importancia que en la Unidad de media Estancia trabajen medio centenar de compañer@s sanitarios Auxiliares y Enfermer@s. La decisión de amortización ya estaba tomada……

A fecha de hoy, y según hemos tenido conocimiento, los problemas ya han empezado a surgir. No se cuenta de manera presencial, a jornada completa, ni con nombramiento alguno, ningún responsable de este importante colectivo sanitario que, además de ejercer las tareas diarias propias de la supervisión, cuente los conocimientos debidos de nuestro Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, en cuanto a turnos, ratios, permisos, derechos y obligaciones de los trabajadores, etc.

En definitiva, no hace ni un mes de la amortización del puesto de Supervisora de Enfermería de la UME y ya se está hablando de reducción de personal, recortes en las ratios, sustituciones deficientes y malestar en l@s trabajador@s del mencionado centro.

Albacete, a 18 de noviembre 2021

Comité ordinario de Seguridad y Salud 15-11-2021

INFORMACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL 15/11/2021

El Sindicato Contigo Sí informa sobre el Comité de Seguridad y Salud, celebrado en el día de hoy, en el que se han tratado los siguientes temas:

*En el punto 1º, envío por correo electrónico, de los datos estadísticos de bajas laborales y bajas por COVOD19 durante el año 2020. Se han aportado todos los datos respecto a este punto.

*En el punto 2º se nos ha dado traslado de los dictámenes médicos emitidos por el Servicio de Prevención de Cualtis respondiendo a la solicitud de adaptación de tareas solicitadas de nueve trabajadores, desde noviembre del 2020 hasta la fecha actual En dichos informes se recomiendan una serie de adaptaciones de tareas a los mismos dentro de su puesto de trabajo.

*Respecto al punto 3º la solicitud de cambio de puesto de trabajo de una compañera, por una posible alergia a los productos químicos utilizados en su puesto de trabajo. Según el Servicio de Prevención y el informe de la mutua de Solimat no procede dicho cambio.

*En en el punto 4, respuesta de Cualtis sobre la consulta realizada en referencia a la obligatoriedad de la realización de reconocimientos médicos periódicos obligatorios en el SEPEI, certificando que en virtud de lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás legislación vigente, los trabajadores adscritos a este servicio están obligados a realizar el reconocimiento médico obligatorio debido a la exposición de riesgos tipificados como graves. Dichos reconocimientos se tienen que realizar sin que suponga un gasto económico para los trabajadores.

*En el punto 5º, situación COVID 19. A fecha actual, en todos los centros de la Diputación, nos encontramos libres de COVID.

Ruegos y preguntas:

Desde el Sindicato Contigo Sí, hemos vuelto a exigir que se ponga solución a la gran cantidad de deficiencias que que venimos demandando en los distintos Comités de Seguridad y Salud anteriores y que ya constan en las diferentes actas, como por ejemplo, las existentes en el edificio del Conservatorio, en Talleres , la Imprenta, etc.. También hemos solicitado, una vez mas, la mejora de la calidad de la ropa de trabajo en todos los servicios, etc…

En Albacete a 15 de noviembre de 2021

LAS DEFICIENCIAS DEL CONSERVATORIO CONTINUAN IGUAL.

La Sección Sindical Contigo Si, mayoritaria en la Diputación de Albacete, ha denunciado en múltiples ocasiones y a través de distintos medios (Comité de Seguridad y Salud, Tablón de anuncios del portal del empleado, etc..), las condiciones lamentables en las que se encuentra el Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación de Albacete. Ha comenzado el curso escolar y las condiciones siguen siendo las mismas:

-La ausencia de un acceso para personal con movilidad reducida, careciendo de rampas para la accesibilidad de dichas personas impidiendo la movilidad por las distintas dependencias del centro.

– Ausencia de un montacargas para el trasporte de los instrumentos voluminosos y pesados, o incluso si tuviera que subir alguna persona en silla de ruedas, con el consiguiente riesgo de lesiones y/o caídas al subir o bajar las escaleras.

-El numero y el tamaño de las aulas son claramente insuficiente para el número de alumnos.

– El espacio físico de las instalaciones es tan reducido que impide disponer de salón de actos propio, biblioteca para el alumnado (teniendo que estudiar en el descansillo de las escaleras), cabinas de estudios, sala de profesores, despacho del Jefe de estudios, despacho de secretaría para el AMPA, etc.

– El mobiliario está obsoleto y una parte de el se encuentra deteriorado.

– Las salidas de emergencia son insuficientes, existiendo aulas que no tienen acceso a las mismas.

-Deficiencias importantes en la climatización.

-Carencia absoluta de insonorización, lo que incumple también la legislación vigente en materia de protección frente al ruido.

-El sistema eléctrico está obsoleto con el consiguiente riesgo de cortocircuitos o incendios.

-Los aseos son insuficiente para el número de alumnos, y se carece de uno adecuado para las personas con movilidad reducida.

Dado que todas estas deficiencias afectan a la seguridad y a la accesibilidad de los trabajadores y alumnos e incumplen lo establecido en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas, reguladas en la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, entre otras normativas vigentes,

Solicitamos:

Que a la mayor brevedad posible se solucionen estas graves deficiencias, que de manera reiterada hemos ido denunciando, sin haber obtenido ninguna respuesta hasta el momento.

Albacete a 10 de noviembre de 2021.

MESA GENERAL DE NEGOCIACION 21-10-21

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 21-10-2021

Hoy día 21 de Octubre ha tenido lugar la Mesa General de Negociación en la que hemos tratado los siguientes asuntos:

– Con respecto a la adopción de criterio en materia de formación y la solicitud que ha habido de alguna compañera en cuanto al abono de un Máster que había realizado y tras la interpretación del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco se aprueba que la formación que se abonará será la que esté directamente relacionada con cursos de formación continua ( no Grados, Máster, etc) previa solicitud y propuesta del curso que se trate por parte del interesado, antes de la realización del mismo y con la aprobación del Jefe de Servicio y Diputado de Área correspondiente.

– En cuanto a las bases de diversas bolsas de trabajo del Conservatorio de Música y Danza, en la documentación que se nos facilitó se detectó un error referente a las “titulaciones requeridas en lenguaje musical”. Tras ponernos en contacto con el Director del Conservatorio y con la Jefa de Recursos Humanos, nos remite propuesta sobre los requisitos de titulación, analizando ademas la convocatoria de oposición de 2014, también las de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y otras que recogen las titulaciones de 2007, teniendo en cuenta todo ello, se concluye que pueden presentarse además de las titulaciones que vienen recogidas en cada una de las bases, aquellos aspirantes que estén en posesión de las titulaciones o de los documentos acreditativos siguientes: Titulaciones para la especialidad de música con el titulo de profesor, expedido al amparo del decreto 2618/1966 o diploma de cantante de opera, expedido al amparo del decreto 313/1970.

– Referente a la propuesta del Vicepresidente de suprimir el puesto de Supervisora de Enfermería de la UME argumentando el convenio con el SESCAM del año 2006, Contigo Sí se muestra totalmente en contra acogiéndonos a nuestro Acuerdo Marco vigente, que en su art. 11 recoge que no se amortizaran las plazas existentes en la actualidad salvo casos muy excepcionales y previamente negociados con las representaciones sindicales y en su art. 13 prevé la figura del “concursillo” para cubrir el puesto que ha dejado vacante la anterior supervisora de enfermería. Defendemos que en un centro donde el personal de enfermería es aplastantemente mayoritario debería de mantenerse el mencionado puesto; por lo tanto votamos en contra de la amortización del mencionado puesto, sorprendiéndonos enormemente que UGT, CCOO, SPPLB y CSIF no solamente no han hecho comentario alguno, sino que se han abstenido en la votación, lo cual ha llevado, lamentablemente, a la supresión del mencionado puesto.

– Respecto a la propuesta de Organización y Formación del servicio de RRHH nos informan que se adecuaran las funciones de tres puestos a las funciones actuales que vienen desempeñando. Ante las dudas han surgido en el debate hemos optado por abstenernos en este punto.

– Propuesta de modificación de las plantillas y amortización de varios puestos, como médico psiquiatría, dos de profesor de EGB, un administrativo, un monitor de taller de fontanería y un operario de servicios múltiples, hemos votado en contra porque consideramos que en algunos casos estaría justificada su amortización, pero en otros, sin embargo, seria necesario mantenerlos para el buen funcionamiento de los centros correspondientes.

– Propuesta de restructuración de los Servicios de Hidrogeología y E.M.A, del Servicio de Arquitectura y del Servicio de Carreteras. Desde Contigo Sí consideramos que lejos de tratarse de una restructuración de dichos servicios, lo que se está llevando a cabo es una bajada de sueldo a los puestos afectados. Se eliminan puestos que después se vuelven a crear casi idénticos, pero con menos retribuciones, dándose el caso de que dentro del mismo servicio habrá trabajadores que, haciendo las mismas funciones, tengan distinto salario. Aún es más sorprendente que algunas vacantes se ofrezcan con dichos complementos y otras no. Como no puede ser de otra manera hemos votado en contra, porque entendemos que vulnera lo establecido en las Normas de Catalogación, Acuerdo Marco y Convenio Colectivo. Una vez más el equipo de gobierno actúa de manera unilateral, autoritaria y dictatorial.

– Se lleva a la Mesa por parte de Diputación el cambio de denominación de los Mecánicos Conductores fijos discontinuos del SEPEI, que pasarán a denominarse Mecánicos-Conductores-Bomberos.

El primer punto relacionado con el SEPEI ha sido la modificación propuesta por Diputación de la denominación actual de Mecánico-Conductor para pasar a denominarse “Mecánico-Conductor-Bombero Fijo Discontinuo SEPEI”.

Esta modificación nos ha cogido por sorpresa pues no sabíamos de las intenciones de Diputación hasta un día antes de la mesa, cuando nos enviaron los expedientes de los asuntos a tratar en la misma.

En nuestro turno de palabra preguntamos al presidente el porqué de esta decisión, respondiendo este que porque con el cambio de denominación este personal podría acogerse a la jubilación anticipada como bomberos.

Le explicamos que con esa decisión posiblemente se estaría vulnerando la Ley de Empleo Público de Castilla-la Mancha, así cómo el Estatuto Básico del Empleado Público, además de que este personal no cumple con los requisitos necesarios para acceder a la jubilación como bombero, dado que el Real Decreto 383/2008 de 14 de marzo por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los bomberos, especifica en su artículo 2.1, que se toma como base para esta reducción el “periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como bombero el coeficiente reductor del 0,20”. Y un año completo es un año completo, con lo cual, y al haber interrumpido cada año este personal su vinculación laboral con esta Diputación dada su condición de fijo discontinuo, estarían fuera del requisito exigido por esta norma.

Tras el debate con el presidente de la mesa y asesor político de este de si el año completo se refiere al periodo equivalente o estrictamente al año en curso o en su defecto 12 meses ininterrumpidos de trabajo, solicitamos que de parte de Diputación se hiciera consulta al INSS, negándose el presidente de la mesa a esta solicitud de aclaración al respecto.

Ante tal negativa solicitamos a la mesa que se dejara el asunto en suspenso a fin de poder llegar a un consenso entre este personal y el resto de funcionarios del SEPEI en la Mesa Técnica de este, y que una delegación de los Mecánicos-Conductores estuviera representada en la misma, ya que así se podría atender con mayor seguridad las demandas de este colectivo sin detrimento ni del servicio, ni del resto de personal funcionario que pudiera resultar afectado por esta medida.

La respuesta del presidente de la mesa igualmente fue negativa, no queriendo entrar al fondo del asunto para seguidamente pedir el voto a su propuesta.

Llegados a este punto por nuestra parte también le recordamos a este presidente, que como categoría de bombero sólo existe una, especificada claramente en el Código de Régimen Local, lo que le recordamos por lo que pudiera pasar a partir de ahora.

CCOO y UGT votaron a favor del cambio de denominación, y en contra CSIF, SPPLB, y CONTIGO SÍ, no sin antes por nuestra parte, matizar el voto negativo.

Nuestro voto no es un NO a las reivindicaciones del personal fijo-discontinuo al que afecta el cambio de denominación, sino a la manera en que Diputación ha decidido hacerlo, y que no es otra que “a la chita callando”, sin convocarnos previamente, con prisas, ocultando datos, transgiversando la verdad, y sin contar con al resto de personal posiblemente afectado, el cual además es mayoritario.

Terminada la mesa nos entrevistamos con el Diputado del SEPEI, el cual nos manifestó que el mismo no sabía nada de que esto fuera a la mesa hasta un día antes. Nos dijo que la voluntad política de esta Diputación es que este personal no iba a contar para mínimos en las dotaciones actuales, así como que tampoco iban a variar ni sus funciones ni sus hojas de catálogo, que iban a seguir igual que ahora, pero con el cambio de denominación que pasa a denominarse “bombero”.

Respondimos que eso necesita de un acuerdo previo y por escrito, y que había que convocar a la Mesa Técnica para tratar el asunto, llegar al acuerdo, y después ratificarlo en la Mesa General de Negociación, pues de lo contrario, se estaría expuesto a posibles demandas en los juzgados por aquel que quisiera ejercer sus derechos, como decimos al principio, por posible vulneración de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha así cómo del Estatuto Básico del Empleado Público.

Acto seguido este diputado fue a ver al presidente de la mesa y vicepresidente de Diputación, suponemos que para transmitirle lo que momentos antes habíamos hablado con él

Por nuestra parte pediremos la convocatoria formal de la Mesa Técnica del SEPEI, pues es nuestra voluntad no dejar a nadie fuera, que este cambio no suponga merma en la condiciones del resto de bomberos del SEPEI, que este personal no cuente ni para los mínimos fijados en los turnos de trabajo, (como hasta ahora), ni para sustituciones de personal funcionario, ya que sino van a tener las mismas funciones, tampoco se puede pretender que estos puedan ocupar plazas de personal funcionario o cuenten para mínimos sino pueden desarrollar la misma labor que un bombero que sí ha pasado su correspondiente proceso selectivo para poder atender con garantía y eficacia cualquier emergencia que en su turno de trabajo pudiera acontecer.

La segunda cuestión que fue presenta a la Mesa General de ayer por parte de Diputación, fue la creación de 10 plazas de Mecánico-Conductor-Bombero, 5 para incrementar los turnos del parque de La Roda, y 5 para el parque de Casas Ibáñez. Sobre este particular nada que objetar, bienvenidas todas las plazas dada la carencia actual de efectivos en el SEPEI, y aunque hace tiempo, incluso antes de que existiera esta nueva Corporación, nosotros ya reivindicáramos que fueran 30 las plazas. Es buena noticia el incremento ahora aprobado.

Esto es todo de momento. Seguiremos informando.

Saludos cordiales.

En Albacete, a 21 de octubre de 2021

SOLICITUD AYUDA SOCIAL

SOLICITUD DE AYUDA SOCIAL

Os informamos que el próximo día 1 de noviembre y hasta el 30 de noviembre de 2021 quedará abierto el plazo para solicitar la “Ayuda Social” que establece el art. 31 del Acuerdo Marco y art. 40 del Convenio Colectivo.
-Las ayudas económicas que se pueden solicitar, están destinadas a cristales de gafas, lentillas,
audífonos, odontología, artículos ortopédicos…
-Las solicitudes para el propio trabajador se acompañarán de las facturas originales o las fotocopias
compulsadas por el registro, con fechas entre el 1 de noviembre del año anterior (2020), y el 31 de
octubre de 2021, de los gastos que las motiven, las prescripciones facultativas correspondientes. La
concesión de éstas ayudas será del 40% de lo solicitado y no superará los 400 € por trabajador.
-En el caso de que las peticiones sean para el cónyuge o hijos mayores de 16 años, deberá
adjuntarse la declaración de la renta del ejercicio anterior o el certificado de no estar obligado a
presentarla.
-La persona que haga la solicitud debe estar el año completo trabajando.
-La forma de la solicitud es a través de Portal de Empleado exclusivamente. clicando en “modelos
de solicitud”-”solicitud Ayuda Social” y rellenando la instancia siguiendo las instrucciones
indicadas.
Ante cualquier duda estamos a vuestra disposición.
Saludos.
Albacete, a 14 de octubre de 2021

UN PRESIDENTE Y UN VICEPRESIDENTE, POR ENCIMA DE LEY Y DE LA JUSTICIA

Una vez más, la Sección Sindical de Contigo Sí vuelve a salir en defensa de la legalidad,
la transparencia y el cumplimiento del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo que es de
aplicación a todos los trabajadores de la Diputación.


El 7 de Octubre, a las 8:43 de la mañana, presentamos recurso de reposición frente al
Decreto o Resolución de la Presidencia de la Diputación Provincial de Albacete n.º 3252
de fecha 5 de octubre de 2021, de “Atribución temporal de funciones de Jefatura de
Servicio de Arquitectura” a una trabajadora interina y laboral de dicho servicio,
omitiendo la aplicación del artículo 13 del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo y por
ende, el procedimiento legalmente establecido como así se establece en varias sentencias
judiciales.

La Excma. Diputación Provincial de Albacete, conocía desde el año 2020, que el Jefe de
Servicio de Arquitectura se jubilaría el día 25 de agosto de 2021, según consta en el
Decreto nº3321 del 4 de noviembre de 2020 , por el que se decretó la jubilación forzosa
al llegar a la edad máxima de jubilación.


Conociendo los antecedentes del hecho y sabiendo que hay numerosas sentencias
condenando a la Diputación por hacer un uso fraudulento de la “atribución temporal de
funciones”, han procedido a designar a una trabajadora interina laboral como Jefa del
Servicio de Arquitectura, puesto que ocupaba un funcionario y lo peor es que con ello,
volvería a no respetarse el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo.


Hace unas semanas, presentamos otro recurso de reposición frente a otra contratación
en posible Fraude de Ley contra el decreto nº3049 del 22-09-2021, por el cual se
nombra en acumulación de tareas a una trabajadora que va a sustituir la jubilación de un
Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en una maniobra que solo cabe calificarla de
chapuzera, puesto que va en contra de los fundamentos de los informes jurídicos de la
Adjunta del Servicio de Recursos Humanos que además se contradice con otro previo de
la Jefa del Servicio de Recursos Humanos. Animamos a que recuerden las sentencias
que han condenado a Diputación por el uso fraudulento de la figura de la “acumulación
de tareas” y sino da igual, porque se lo demostraremos cuando se presente la
correspondiente demanda judicial.


Otro caso actual es el de la jubilación de la Supervisora de Enfermería de la UME, que
según hemos tenido conocimiento, nuestro Vicepresidente, D. Francisco Valera
González, realizó una visita guiada a la UME el lunes 4 de octubre de 2021,
acompañado de una enfermera del SESCAM, que será la presunta candidata al puesto.
¿Acaso el Vicepresidente de la Diputación de Albacete se cree por encima de nuestro
Convenio Colectivo y el Acuerdo Marco?


Llama la atención que cuando se quiere, se prevé con la antelación debida, la provisión
de determinados puestos de trabajo, como ejemplo, la vacante de “Técnico Coordinador
Área Administrativa S.V.P” y el por qué lo encontramos en que la candidata, cuenta con
el beneplácito del Coordinador Jurídico Laboral.


Tampoco sabemos el motivo por el cual unos puestos se adjudican mediante la
convocatoria del correspondiente concursillo y otros directamente desde la bolsa, sin dar
la oportunidad al personal fijo a acceder a ellos de manera provisional tal y como se
recoge en el Artículo 13 del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco.


Estamos cansados de ver como sistemáticamente se vulnera la legislación y las propias
normas del Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo. No son casos aislados, pues todos
sabemos que el Presidente de la Diputación está siendo investigado en un procedimiento
penal por un acto parecido. Estamos hartos de ver como le toman el pelo a los
trabajadores, a la ciudadanía en general, a los sindicatos, haciendo trajes a medida en
función de la afinidad política y sindical, orquestados por el Coordinador Jurídico
Laboral (1 de los 27 asesores del Presidente).