Archivo de la categoría ‘Tablón CCOO’

COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD.- 03/01/2022

Ha tenido lugar lugar un nuevo Comité Extraordinario de Seguridad y Salud en el que nos han informado de los siguientes asuntos:

SVP: No hay ningún caso en residentes. Respecto a los trabajadores, actualmente hay 8 positivos.
Francisco Cebrián (Coordinador de SVP) nos informa que a principios del mes de diciembre hubo 50 comunicaciones de contactos estrechos por contagios comunitarios. Hoy son ocho casos positivos los cuales están aislados.

El problema es el trastorno a nivel de gestión de altas y bajas por el colapso que está sufriendo Atención Primaria.
Los protocolos con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de la JCCM están constantemente cambiando por la situación.

UME: 1 positivo.
Medio Ambiente: 1 positivo.
Conservatorio: 4 positivos (aunque por Navidad hay cese de la actividad laboral). PMT: 1 positivo.
Carreteras:1 positivo.
Intervención: 1 positivo.
Deportes: 1 positivo.
Imprenta: un trabajador confinado preventivamente por falta de vacunación.

SEPEI: 4 casos en Casas Ibáñez, 4 en Hellín, 1 en Molinicos, 1 en La Roda y otro en Villarrobledo.

La situación a fecha de hoy parece controlada y según información del Servicio de Prevención, los casos positivos vienen motivados por contagios externos al entorno laboral.

CCOO: Una vez más pedimos que seamos responsables en nuestro entorno personal y laboral, llevando a cabo todas las medidas preventivas para evitar contagios.

Deseamos que esta sexta ola termine cuanto antes y comencemos el nuevo año con la esperanza de que esto sea el principio del fin.

Feliz año. Os seguimos informando.

Felices Fiestas y próspero año 2022

Desde la Sección Sindical de CCOO os deseamos lo mejor para estas fiestas y el próximo año 2022.

«Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo» (E.Galeano)

Nota de Prensa

Sección Sindical Diputación Provincial de Albacete

COMUNICADO

Ante la situación de alarma generada en la opinión pública por la noticia publicada el día 17 de diciembre de 2021, donde se denunciaban irregularidades en diversos procesos selectivos de la Diputación de Albacete, con la participación directa de varios funcionarios y, por la incertidumbre y malestar causados entre las personas trabajadoras de Diputación, al sentirse/nos injustamente cuestionadas, desde CCOO, desde su sección sindical, queremos manifestar:

Que los hechos denunciados que ahora salen a la opinión pública y que están siendo investigados, no son actuales, sino que hacen referencia a procesos realizados entre los años 2011-2014 y que se desarrollaron por tanto en la etapa de Gobierno del Partido Popular.

Que las aparentes y numerosas irregularidades detectadas durante la celebración de dichos procesos, motivaron el absoluto rechazo de esta Sección Sindical y de su sindicato (y así se lo manifestamos al equipo de Gobierno de entonces, que era quien tenía la potestad de nombrar a los miembros de los tribunales -no los sindicatos-y el deber de controlar su correcto desarrollo, para garantizar la limpieza de los procesos y la igualdad entre los opositores) y que CCOO las denunciáramos también ante la Fiscalía .

Ya con el equipo de gobierno del PSOE, ante la alarma interna generada y la petición de CCOO junto con otros sindicatos, se creó una Comisión de Investigación en el año 2015 que durante más de un año estuvo revisando toda la documentación y que de las conclusiones extraídas, se acordó declarar especialmente reseñables por el cúmulo de irregularidades encontradas, varios procesos selectivos, dándose traslado de ello a las instancias correspondientes.

CCOO votó favorablemente los acuerdos, recomendaciones y conclusiones que resultaron de dicha Comisión de investigación, incluyendo el punto tercero donde

dice que “La Excma. Diputación Provincial de Albacete se personará como acusación particular, en cualquier procedimiento judicial de carácter penal que se pueda iniciar o en su caso, reabrir…” y así se lo hemos pedido al Equipo de Gobierno.

Por tanto, agradecemos y nos alegramos de que hoy se haya aprobado en Mesa General Extraordinaria por unanimidad de todos los sindicatos y grupos políticos con la ausencia del Partido Popular, la Comparecencia y Personación de Diputación de Albacete en el Procedimiento Penal, para la defensa de los intereses legítimos de esta Institución y también, muy importante para CCOO, para defender la honorabilidad de los trabajadores y trabajadoras de esta Administración que han accedido a sus puestos de trabajo por mérito, capacidad e igualdad.

Esperamos que la justicia actúe y se puedan depurar todas las responsabilidades. CCOO y todos los trabajadores y trabajadoras de Diputación de Albacete, injustamente afectados/as , lo llevamos demandando desde hace años.

MESA TÉCNICA SVP 23/11/2021

1º —APROBACIÓN DEL ACTA DEL 29/06/2021
Nos pregunta Francisco García Alcaraz si hay alguna observación al acta para proceder a su aprobación :
Puntualizamos que en el punto 5 de dicha acta ,se acordó por unanimidad convocar un proceso para la creación de una nueva lista de espera, para futuras vinculaciones de Auxiliar de enfermería. Debido a las nuevas circunstancias , como son; la próxima regulación del proceso de estabilización del empleo y la inminente aprobación de unas nuevas normas de listas de espera , entendemos que puede suponer algún inconveniente para convocar este procedimiento.
El diputado observa que esta cuestión se vea en ruegos y preguntas. Se aprueba el acta por unanimidad.

2º —TURNOS AÑO 2022
Francisco Cebrian ; Explica que se nos han facilitado los turnos con mayor antelación que años anteriores, para que pudiéramos estudiarlos previamente.

Los turnos de los servicios presentan una continuidad respecto a años anteriores.
Respecto al turno de portería, se vio la necesidad de reforzarlo debido al aumento de puntos para visitas de los familiares, ya que los porteros realizan el control de estos puntos. También se tuvieron en cuenta cuestiones de salud laboral.
En lavanderia se ha pasado de una plantilla con 8 jornadas completas y 2 medias jornadas , a una plantilla de 9 jornadas completas.

La parte asistencial queda de la siguiente manera: los controles 1A, 1B y 2B continuan con los turnos estándar que se realizaban antes de la pandemia.
En el control 2A se ha presentado un turno de 12 horas, como el que se ha realizado en este ultimo año. Se pretende con esto prevenir cualquier avance de esta nueva ola que esta teniendo lugar actualmente. Con el compromiso de que el 1 de abril de 2022 se pasara al turno de 7-7-10 horas, y con una cobertura de 4-4-2 auxiliares por turno, con dos pasillos ocupados.
La residencia debe enfocarse a la mejora de la calidad asistencial . Se debe realizar un cambio, para pasar de la situación excepcional que hemos vivido, con un número de visitas muy reducido, a la normalidad de funcionamiento del centro. Valorando también la necesidad de retrasar la hora de la cena de cara al próximo verano, y esto es incompatible con el horario de 12 horas.
El nuevo turno se facilitara a las trabajadoras y trabajadores, así como a los representantes de los trabajadores a final de año.
CCOO
Estamos de acuerdo con los turnos presentados, pero consideramos que hay un desajuste de horas en varios servicios, en los cuales los trabajadores van acumulando horas a lo largo del año llegando al mes de diciembre con varios días en negativo, y pedimos que se ajusten estos turnos para evitar esto.

Nos alegramos de los refuerzos realizados en portería y lavanderia.

Nos confirma el Coordinador Sanitario que se intentarán corregir esos desajustes de turnos.
En cuanto a reforzar aún más los servicios, dice que no cree que sea necesario, Que se han acometido muchas medidas de mejora en determinados servicios, p.e. Lavanderia, e incluso algunas medidas implementadas en otros servicios han tenido un impacto positivo en este servicio, como es el caso de los salva camas desechables.

3º — TURNO 12 HORAS
Se plantea por parte de algunas compañeras un turno mixto, con jornadas de 7, de 14 y de 10 horas, que solventaría la incompatibilidad con el horario de las cenas del turno de 12 horas.
Tanto al coordinador como a los representantes sindicales se nos ha facilitado la previsión de este turno para un mes únicamente.
Francisco Cebrian explica; que no puede ofrecer a cada trabajador el turno que a el le interese, sino que su función es proporcionar un turno que cubra las necesidades asistenciales de las personas residentes en el centro, y que el mismo observe la normativa legal.
Pide que se presente esta opción de turno tanto a la empresa como a los representantes de los trabajadores, para estudiar su viabilidad y analizarlo. Valorando aspectos asistenciales y la repercusión que tendrían en los trabajadores unas jornadas de 14 horas, desde el aspecto de salud laboral.
CCOO
Nuestra postura ante este posible nuevo turno es la misma que hemos defendido anteriormente. No nos oponemos a su establecimiento, siempre que sea viable asistencialmente hablando, como reclama Francisco Cebrián.

Se nos ha presentado una propuesta de turno de un sólo mes y creemos que para valorarlo es necesario contar con el turno desarrollado de todo el año. Para poder comprobar que no hay desajustes de horas entre unos trabajadores y otros, para ver cada cuanto se repite la secuencia y si hay un reparto equitativo de festivos , noches y fines de semana a lo largo del año.
Si nos gusta de esta propuesta que no supone una reducción de plantilla, ya que precisaría de 20 auxiliares por control.

No nos parece bien que se este focalizando en los controles 2A y 2B . Creemos que si se establece un turno diferente en una planta o en un control concreto se tienen que dar la opción a todos los trabajadores del centro a optar a estas condiciones. Incluso se podría valorar, si los trabajadores así lo demandasen, hacerlo extensivo a otros servicios .
Nos parece muy poco ético que algunas compañeras estén comparando el número de bajas de unos controles con otros y hablando de absentismo laboral. Las IT son consecuencia de múltiples factores, no solo del tipo de jornada laboral.

RUEGOS Y PREGUNTAS
CCOO

-Volvemos a exponer la problemática de realizar unas nuevas bolsas de trabajo, y la necesidad de solucionarlo debido a la falta de personal disponible en algunas categorías, como auxiliar de enfermería , y la gran demanda en algunos periodos.

Francisco Cebrian nos emplaza a tratar este tema con Recursos Humanos.
Exponemos que estamos recibiendo quejas por como se esta gestionando la cobertura de las horas extraordinarias, ya que no se está siguiendo en algunos casos el protocolo que se negoció en Mesa Técnica. No se esta teniendo en cuenta para esos llamamientos a los trabajadores contratados temporalmente. Queremos que se nos diga si se va aplicar el acuerdo.
-Pedimos que se ocupen todas las vacantes vacías actualmente. En estos momentos hay 7 plazas vacantes en Auxiliar de Enfermería y a partir del primer trimestre de 2022 se producirán otras 2. Algunas de ellas están desempeñando sus funciones en el servicio de Terapia Ocupacional . Creemos que la cobertura de estos puestos puede solucionar el tema de las adaptaciones de tareas vistas en el último Comité de Seguridad y salud.
El tema de las adaptaciones de tareas afecta a varios servicios y queremos saber que se va a hacer al respecto y como se va a solucionar.
-Otra cuestión que planteamos es la gestión de los servicios . En anterior reunión se nos comunico que se realizaría una gestión conjunta. Queremos saber si ya se ha designado la persona que lo realizaría.
Francisco Cebrián nos responde a estas cuestiones:
Se seguirá el protocolo que se acordó para la cobertura de las horas extraordinarias, y si se produjese algún error, pide que se comunique para solventarlo.
Respecto a la cobertura de las plazas vacantes; nos dice que esto se hará acorde con las necesidades que se tengan en el centro, en función de la ocupación del centro.
Del tema de la gestión de los servicios nos comenta que lo estudiaran, ya que se ha incorporado recientemente la compañera Marina Sancho, al puesto de Coordinadora del Área administrativa. Se estudiaran las alternativas posibles y la forma mas adecuada de atender esa necesidad.
Nos informa que se están solucionando los problemas de vestuarios, y se están instalando taquillas suficientes para todo el personal.

Tramitará las quejas recibidas respecto a la baja calidad de la ropa de trabajo del personal de SVP, y la falta de cumplimiento respecto a lo establecido en Convenio Colectivo y acuerdo Marco, al número de prendas que se tienen que proporcionar anualmente. Se intentara buscar una solución.
Respecto al turno que se aplicará en la 2A a partir de abril de 2022, intentarán presentarlo antes de la segunda quincena de diciembre como establece el CC y AM .

Nos informa Angel Maria , Supervisor de Auxiliares, de la problemática surgida para encajar al personal nuevo procedente del SEPECAM en los turnos, respetando el porcentaje del 50% de plantilla habitual que debe permanecer en turno. Esto ha supuesto realizar sorteos y en algún caso, por parte del personal, renunciar al periodo vacacional solicitado. Nos piden que busquemos una solución a este tema .
Comunicaros que recientemente hemos terminado la negociación de las normas que regulan las listas de espera, que están a falta de los tramites administrativos, deben pasar por Mesa General de Negociación y aprobarse en ella, después pasarían por Pleno y posteriormente se publicarían en el Boletín Oficial de la Provincia . A partir de entonces podrían aplicarse.
Creemos que estas nuevas normas solucionaran en parte los problemas de falta de personal disponible, y otras cuestiones que han sido motivo de polémica , como son ; la mejora de empleo y la disponibilidad en la bolsa.

Cuando se apruebe el texto definitivamente os informaremos detalladamente de las nuevas condiciones.

.-COMITÉ ORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD – 15/11/2021

El día 15 de noviembre se ha celebrado un nuevo Comité ordinario de Seguridad y Salud en el que se han tratado los siguientes temas: 

1.- Datos estadísticos de bajas laborales y bajas por Covid-19 durante el año 2020 (elaborado por el departamento de nóminas). 

2.- Informes médico laborales de los trabajadores con dictamen del Servicio de Prevención Cualtis. Aptos con restricciones desde noviembre de 2020 a la actualidad para la adaptación de tareas en su puesto de trabajo. 

3.- Solicitud de cambio de puesto de trabajo: Trabajadora con alergia a productos químicos. El Servicio de Prevención nos comunica que no procede este cambio ya que dentro de su trabajo no manipula productos químicos. 

4.- Respuesta de Cualtis (Servicio de Prevención de Vigilancia de la Salud) sobre la consulta realizada en referencia a la Obligatoriedad de la realización de Reconocimientos Médicos Periódicos obligatorios a los trabajadores del SEPEI. 

Cualtis considera en el informe que los reconocimientos periódicos han de ser obligatorios por los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. 

CCOO en este punto está de acuerdo matizando que la excepción a la voluntariedad del reconocimiento médico previsto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre en su artículo 22 y en este caso ha de ser porque el trabajo puede suponer un riesgo para la salud del trabajador y porque la vigilancia de la salud va a analizar cómo afecta el trabajo a la salud del trabajador. 

También consideramos que las pruebas en los reconocimientos han de ser específicas a los riesgos inherentes a su puesto (espirometría, pruebas de esfuerzo, ergoespirometrías..) todo ello encaminado a obtener información del impacto de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. 

El Comité de Empresa y la Junta de Personal elaborará un informe respecto a la obligatoriedad en virtud al artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

5.- Situación actual Covid.- La situación es óptima. No hay casos positivos en ningún centro. 

En ruegos y preguntas CCOO traslada las quejas del personal de distintos centros (PMT, SVP, Teatro de la Paz) respecto a ropa de trabajo, la calidad de algunas prendas y que no se entrega en tiempo y de la forma que habitualmente se hace. 

CCOO pregunta si podemos realizar visitas a los centros para ejercer nuestra acción sindical, ya que estábamos a la espera que el Comité nos autorizase por la situación de la pandemia. 

Os recordamos que, aunque tengamos datos de una muy baja incidencia de contagios por Covid, debemos seguir las medidas de prevención para evitar contagios sobre todo en las fechas de fiestas que se acercan. 

Os seguimos informando. 

Ayuda Social 2021

Os comunicaciones que el día 1 de Noviembre de 2021 se inicia el plazo de presentación de instancias para solicitar la Ayuda Social, plazo que termina el 30 de noviembre. Estas ayudas están destinadas a la “atención económica” por los conceptos de cristales de gafas, lentillas, odontología, audífonos, artículos ortopédicos, etc.

Las peticiones deberán acompañarse de las facturas originales o fotocopias compulsadas por el registro, así como las prescripciones facultativas. La fecha de las facturas serán desde el 1 de Noviembre del año anterior y el 31 de Octubre del año en curso.

Cuando las peticiones sean en beneficio del cónyuge o hijos mayores de 16 años se adjuntará a la misma la declaración de la renta del ejercicio anterior o certificado de no estar obligado a presentarla.

Un saludo

LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO

Teletrabajo 2022

Ante la incertidumbre de algunos trabajador@s generada por la aplicación del
“Teletrabajo”, y tras haber mantenido una reunión con el Diputado de Personal, nos
ha informado que la intención de la Corporación es prorrogar de forma automática la
aplicación del ”Teletrabajo” durante todo el año 2022, sin necesidad por parte del
trabajad@r de solicitar dicha prórroga y previo informe del Jefe de Servicio
correspondiente.

LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN. 21/10/2021.

* Sobre la adpción de un criterio objetivo en materia de formación, se adopta el de que la Corporación abonará los cursos que estén directamente relacionados con las funciones que desempeñe el trabajador, quedando excluídos los de postgrado o master.

* Bolsas de trabajo Conservatorio. Se han aprobado las bases para la creación de 23 bolsas, y se ha incluído como titulación válida para la de Lenguaje Musical la de profesor de instrumento, que inicialmente no aparecía, a pesar de que ya hay algunos compañeros desempeñando interinamente dichas plazas con dicha titulación de bolsas anteriores.

* Modificación condiciones de los trabajadores del SEPEI hasta ahora bajo la denominación “Mecánico Conductor”, que pasan a denominarse “Mecánico-Conductor-Bombero Fijo Discontinuo SEPEI”. Tras largos años de reivindicación se ha conseguido la recuperación de la categoría que tenían antes de sufrir el ERE que se le hizo a este colectivo en 2012. A pesar del voto en contra de tanto de Contigo Sí, CSIF y SPPLB, que se han opuesto bajo el argumento de que esta propuesta debió haberse llevado a la mesa técnica del SEPEI. También se ha aprobado la creación de 10 nuevas plazas de Mecánico-Conductor Bombero 5 para el parque de Casas-Ibáñez y otros 5 para el de La Roda. 

* Se ha aprobado la amortización del puesto de supervisora de enfermería de la UME. Que será cubierto por el SESCAM.

* Reestructuración Adjuntía Servicio Organización y Formación (RRHH). Se aprueba la modificación de denominación y de funciones de varios puestos de trabajo, con las que los trabajadores que los desempeñan están de acuerdo.

* Se aprueba la supreción de varios puestos de trabajo, la mayorría de los cuales dejaron de tener sentido hace ya mucho tiempo, como médico psiquiatra, maestros de EGB, etc. Asímismo se crea un nuevo puesto bajo la denominación “Técnico Superior Unidad Prevención y Salud Laboral”.

* Propuestas de reestructuración de los servicios de Hidrogeología, Energía y Medio Ambiente, Arquitectura y Carreteras. Respecto a este punto hemos puesto de relieve lo que nos parecía una maniobra para reducir los salarios de determinados puestos de trabajo, mediante la amortización de los actuales, y la creación de nuevos con funciones similares pero con las retribuciones disminuidas respecto a los anteriores. Como no podía ser de otra manera hemos votado en contra de estas propuestas.

* En el turno de ruegos, hemos incidido en la conveniencia de que se nos entregue la documentación de las MGN con mayor anticipación para disponer de más tiempo para su estudio. Y también hemos preguntado si la corporación tenía ya un calendario para empezar con la negociación de los procesos de estabilización de empleo, y nos han respondido que primero tienen que gestionar el concurso de traslados y posteriormente se comenzará con dichos procesos.

Seguiremos informando. 

Jornada laboral 2022

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CCOO3-600x245.jpg

Jornada Laboral 2022.pdf

COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD – 11/08/2021