Archivo de la categoría ‘Tablón CCOO’

AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

APLICACIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN 31/95 PARA EL ESTABLECIMIENTO DE DOTACIONES MÍNIMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.

En la actualidad el SEPEI no cuenta para los 365 días del año, las 24h del día y de manera presencial, con un número mínimo de Bomberos por parque y tampoco cuenta con el número mínimo de bomberos y mandos que deben atender las emergencias en el lugar del incidente. Es a través de las evaluaciones de riesgos donde se deben aprobar las instrucciones de trabajo, estableciendo los EPIS necesarios para cada intervención, así como los intervinientes en cada una de ellas, todo ello conlleva la carencia en el establecimiento de procedimientos operativos de intervención.

Conforme a la aplicación de la ley 31/95, que los técnicos/as de prevención llevan años indicando la obligatoriedad de la implantación de las evaluaciones de riesgos.
Por consiguiente, la ausencia de estas dotaciones mínimas por parque, así como las indicaciones de la evaluación de riesgos del SEPEI, que garanticen aplicar los criterios de seguridad, los cuales son obligatorios, están determinando una inseguridad e incumplimiento de la propia ley de Prevención y Riesgos Laborales, generando una exposición a accidentes a la plantilla de actuación operativa y en los responsables de la toma de decisiones, que en ausencia de procedimientos operativos y dotaciones mínimas, también están expuestos a un mayor riesgo y responsabilidades.

La Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales determina lo siguiente: “Artículo 15. Principios de la acción preventiva.
1. El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales:
a) Evitar los riesgos.
b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
c) Combatir los riesgos en su origen.

d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos de este en la salud.

e) Tener en cuenta la evolución de la técnica.
f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
4. La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. Para su adopción se tendrán en cuenta los riesgos adicionales que pudieran implicar determinadas medidas preventivas, las cuales sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos sea sustancialmente inferior a la de los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras.”
En el artículo 16 del mismo texto legal establece:
a) El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.
b) Si los resultados de la evaluación prevista en el párrafo a) pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas
actividades serán objeto de planificación por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.
El empresario deberá asegurarse de la efectiva ejecución de las actividades preventivas incluidas en la planificación, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma.”

Por todo lo expuesto, se requiere a la Diputación de Albacete, que adopten las medidas preventivas (técnicas y organizativas) en cumplimiento de la legislación relacionada tendentes a la evaluación de riesgos en todos los aspectos que interfieren en nuestra actividad, por tanto, se debe evaluar todo:

  • –  Centros de trabajo (parques).
  • –  Vehículos. Aquí cabe recordar que los camiones de bomberos sonconsiderados Equipo de Trabajo, por tanto, tienen que contar conmedidas para eliminar los riesgos o los mismos.
  • –  EPIS. Equipos de protección individual. Pueden ser de uso compartido ocolectivo, pero en todo caso la responsabilidad de su mantenimiento, traslado, limpieza es de la empresa. Todo conforme especifica el fabricante.
  • –  Herramientas.
  • –  El puesto. O sea, la actividad que desarrollamos: incendios, rescates,trabajos en altura, espacios confinados, MMPP., inundaciones etc.
  • Albacete a 28 de Julio de 2022

Comunicado de CCOO ante la no activación del Grupo de rescate subacuático del SEPEI.

La Sección Sindical de CCOO en Diputación de Albacete ante la comunicación de la no activación del grupo de rescate subacuático.
EXPONE:
Desde el año 2002, el SEPEI dispone de una Unidad de Rescate Subacuático/Acuático, integrada por bomberos profesionales, que han venido desarrollando hasta la fecha su labor en salvamento acuático de manera voluntaria, sin que hasta el momento sus actividades se encuentren reguladas por un documento que establezca sus derechos y obligaciones.

La finalidad del grupo de especialistas de Salvamento Acuático es la utilización de materiales y técnicas especiales de buceo y salvamento en superficie para la resolución óptima de este tipo de emergencias, que con su actuación mejoran la calidad de los rescates en el medio acuático, contribuyendo junto con el resto de los servicios intervinientes para dar una atención más integral al ciudadano.

El pasado 17 de julio se activó un dispositivo de rescate como consecuencia de la desaparición de un joven en la laguna Salvadora de las Lagunas de Ruidera, al que se activó al parque de Villarrobledo con tres efectivos y una embarcación.
Al parecer el grupo de rescate no se activó, por la falta de revisiones anuales periódicas obligatorias de botellas de aire, reguladores etc. Unido a esto el grupo de rescate subacuático lleva sin realizar sus prácticas habituales desde hace más de un año.

La temporada de verano suele estar marcada por los accidentes causados por la imprudencia de los propios bañistas ya que no se toman en cuenta las precauciones necesarias.
Por lo expuesto se SOLICITA:

  • –  Se informe lo antes posible de la situación del grupo de rescate subacuático y de cuáles fueron las causas de la no activación en esta emergencia.
  • –  Se tomen las acciones necesarias para volver a poner en marcha el grupo de rescate subacuático.

CONSIDERACIONES NEGOCIACIÓN PROCESO ESTABILIZACIÓN INTERINOS

Las Secciones Sindicales de UGT, CCOO., SPPLB y CSIF tienen a bien comunicar al colectivo de interinos de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, lo siguiente:

La plataforma de interinos nos ha hecho llegar un correo electrónico, con fecha 1 de julio del corriente año solicitando la asistencia de todos los sindicatos a una reunión en el salón de actos de diputación el martes día 5 a las 9:30, para informar a los afectados por dicha ley sobre las propuestas que se están aportando en las negociaciones sobre la aplicación de la ley 20/2021 en nuestra administración, de los consensos adoptados, y de los motivos por el que se han llegado a ellos.

Igualmente, están haciendo llegar a los interinos una carta, que obra en nuestro poder, a la cual tenemos que hacer varias puntualizaciones:

Fue el pasado dia 14 de junio de 2022 cuando las Secciones Sindicales de UGT y CCOO publicamos, en el tablón de anuncios del portal del empleado, escrito sobre “información reuniones proceso de estabilización”. UGT dijo, entre otras cosas: “Teniendo en cuenta que tenemos por delante muchas mas reuniones para llegar a un acuerdo (el más productivo posible, el más beneficioso posible, el que más garantice la fijeza de los interinos, el que garantice, en los términos máximos, que los interinos de esta Diputación se quedarán con sus plazas), consideramos que las reuniones, por los motivos expuestos anteriormente, llevarán modificaciones, cambios, etc., lo dicho en ellas debe ser tratado con la máxima pulcritud posible para no levantar falsas expectativas en un caso o causar desesperación en otros, porque, evidentemente, hasta el final, no se sabrá como van a resultar las bases cuando sean definitivas.

Los interinos de esta Diputación tienen que tener claro que estas Secciones Sindicales, presentes en esas reuniones, velarán por que se cumpla nuestro deseo, que es el de los compañeros interinos, que tengan lo más fácil posible su estabilización.

Consideramos que retransmitir el contenido de las negociaciones provisionales de manera constante y a cada paso que se da, de cada reunión que tenemos, a cada modificación de las bases, a cada idea aportada, no conlleva mas que preocupación e incertidumbre.

Igualmente CCOO dijo: Queremos minimizar en lo posible que tras la resolución de este procedimiento nuestros compañeros y compañeras afectadas, continúen bajo la amenaza constante de la inseguridad en sus puestos de trabajo debido a la litigiosidad que, con toda probabilidad, se generará. Para lo cual consideramos que, sin olvidar las facilidades que este procedimiento especial y único ofrece para ellos y ellas, las bases han de desarrollarse dentro de unos cauces que no desborden de forma escandalosa lo judicialmente aceptable.

* Queremos que las bases resulten favorables para cuantos más compañeros y compañeras afectados por estos procesos sea posible, pues somos conscientes de la cantidad y variedad de circunstancias y factores a tener en consideración, respecto a los méritos a valorar en el procedimiento (ej. Cualquier sobreponderación de la antigüedad, debería ir también acompañada de la ponderación proporcional en la de los candidatos y candidatas de otras administraciones para tratar de minimizar el riesgo de que los tribunales de justicia las interpreten como discriminatorias y podría perjudicar a aquellos trabajadores y trabajadoras con menos antigüedad).

* En todo momento nos ha guiado la intención de actuar con honestidad y sin dejarnos llevar por situaciones concretas que pudieran afectarnos en mayor o menor medida, pero cuya consideración podría condicionar determinantemente los resultados del procedimiento.

* En nuestra Sección Sindical no estamos por la labor de hacer promesas imposibles a las personas trabajadoras para captar afiliaciones y/o votos. La tarea sindical debe ser dedicar nuestros esfuerzos por y para el bien de cuantas más personas trabajadoras mejor, dentro de la legalidad para generar seguridad jurídica, y con toda la honestidad y sentido de la justicia social de que somos capaces.

A la vista de los acontecimientos que están sucediendo de manipulación de información e informaciones falsas por parte de un sindicato, decimos lo siguiente:

*Que el sindicato en cuestión, ya desde el inicio de su trayectoria, ha tenido como objetivo principal, no la defensa de los trabajadores, sino la captación de afiliación y votos a costa de promesas de difícil o imposible cumplimiento.

* Que dicho sindicato, está difundiendo informaciones falsas al respecto de la posición del resto de sindicatos en el mencionado proceso negociador, a la vista de que, cada día ve más difícil el cumplimiento de sus promesas de fijeza directa a sus afiliados afectados, con la finalidad de intoxicar y tratar de culpar a los demás de dicho incumplimiento.

* Que este sindicato se está dedicando a torpedear las negociaciones en las últimas reuniones con el planteamiento de propuestas maximalistas, que dejan de lado el principio constitucional de igualdad, que junto a los de mérito y capacidad, se fijan como guías de todos los procedimientos de acceso a la
Función Pública.

* Queremos dejar claro que nuestros representantes están negociando con la Diputación semanalmente con la vista puesta en la obtención de las mejores condiciones, para el acceso del personal interino a la estabilización de las plazas, así como, que las bases que rijan dicho proceso, se muevan dentro de la legalidad vigente, y a su vez se aprovechen de la excepcionalidad que proporciona la ley 20/21 para este procedimiento único. Tratando de evitar en todo momento la incertidumbre e inseguridad que generaría en el personal afectado, en caso de llevarse a cabo el procedimiento con evidentes vulneraciones de los principios constitucionales mencionados, que podrían abocar a la anulación de todo el proceso y por tanto a la no consolidación de los puestos de trabajo, tan deseada por todos.

CONSIDERACIONES CCOO ESTABILIZACIÓN

CONSIDERACIONES DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. SOBRE EL PROCESO NEGOCIADOR PARA LA ELABORACIÓN DE UNAS BASES QUE RIJAN LOS PROCEDIMIENTOS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO.

Respecto al proceso de consolidación de personal interino mediante concurso, como sabéis, existe un proceso de negociación entre las secciones sindicales y la Diputación. Nos han pedido que presentemos sendas propuestas de bases en las que se establezcan los baremos y condiciones generales para el desarrollo del procedimiento de concurso. A pesar de que, en nuestra opinión, debe ser la Diputación quien haga una propuesta inicial y después mediante la negociación, los sindicatos vayamos proponiendo alternativas, algunas secciones sindicales ya han presentado las suyas. En la sección sindical de CCOO, tras examinar concienzudamente múltiples propuestas de bases, algunas ya aprobadas, de otras administraciones, las Recomendaciones de la Secretaría de Estado de la Función Pública, haber realizado varias consultas con los servicios jurídicos del sindicato, etc. .. y tras una serie de reuniones de trabajo, hemos elaborado nuestro propio texto que hemos presentado a la Corporación.

Pero consideramos necesario explicar, tanto a las personas trabajadoras afiliadas a nuestro sindicato como a las que no lo estén, cuales han sido los principios que, desde que comenzó todo este proceso, han inspirado todo nuestro trabajo

* Queremos minimizar en lo posible que tras la resolución de este procedimiento nuestros compañeros y compañeras afectadas, continúen bajo la amenaza constante de la inseguridad en sus puestos de trabajo debido a la litigiosidad que, con toda probabilidad, se generará. Para lo cual consideramos que, sin olvidar las facilidades que este procedimiento especial y único ofrece para ellos y ellas, las bases han de desarrollarse dentro de unos cauces que no desborden de forma escandalosa lo judicialmente aceptable. 

* Queremos que las bases resulten favorables para cuantos más compañeros y compañeras afectados por estos procesos sea posible, pues somos conscientes de la cantidad y variedad de circunstancias y factores a tener en consideración, respecto a los méritos a valorar en el procedimiento (ej. Cualquier sobreponderación de la antigüedad, debería ir también acompañada de la ponderación proporcional en la de los candidatos y candidatas de otras administraciones para tratar de minimizar el riesgo de que los tribunales de justicia las interpreten como discriminatorias y podría perjudicar a aquellos trabajadores y trabajadoras con menos antigüedad).

* En todo momento nos ha guiado la intención de actuar con honestidad y sin dejarnos llevar por situaciones concretas que pudieran afectarnos en mayor o menor medida, pero cuya consideración podría condicionar determinantemente los resultados del procedimiento.

* En nuestra Sección Sindical no estamos por la labor de hacer promesas imposibles a las personas trabajadoras para captar afiliaciones y/o votos. La tarea sindical debe ser dedicar nuestros esfuerzos por y para el bien de cuantas más personas trabajadoras mejor, dentro de la legalidad para generar seguridad jurídica, y con toda la honestidad y sentido de la justicia social de que somos capaces.

Seguiremos informando. 

RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD A PERSONAL FIJO DISCONTINUO DEL SEPEI

La reforma laboral ha venido a plasmar una reclamación permanente por parte de los trabajadores fijos discontinuos y ampliamente recogida por la jurisprudencia, incluso con sentencias del TJUE, en el sentido de que a efectos de derechos económicos y de promoción profesional, se computara todo el tiempo de duración de la relación laboral y no únicamente el tiempo efectivamente trabajado.
Así, en el art. 16 del RD 32/2021 se establece que “las personas trabajadoras fijas discontinuas tienen derecho a que su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral y no el tiempo de servicios efectivamente prestados”.
En base a ello, al hecho de que desde hace meses ya venimos reivindicando ante RRHH que se aplique a estos trabajadores esta nueva normativa y habiéndonos informado hace unos días por parte de dicho servicio que el procedimiento a seguir debe iniciarse mediante instancia individualizada -información que hemos trasladado a los afectados- , la Sección Sindical de CCOO hemos pedido a la Diputación, que la tramitación de esta regularización de la antigüedad del personal fijo discontinuo del SEPEI y el abono de las cantidades correspondientes se haga a la mayor brevedad posible.

Os seguiremos informando.

RESÚMEN MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 17/05/22

Celebrada mesa general de negociación en la fecha del encabezado se han abordado las siguientes cuestiones:

1ª. Aprobación de las actas de las sesiones anteriores de fecha 22/02 y 29/03.

2ª, 3ª, 4ª y 5ª Aprobación de las solicitudes de jubilación parcial de varios trabajadores. 

6ª. Se propone la creación de varias plazas de funcionarios, la amortización de una de profesor en el conservatorio y la redefinición de funciones de otra. Hemos expuesto las siguientes alegaciones a dos de ellas:

  • Plaza de Operario del SEPEI, consideramos que estas funciones podían perfectamente ser desarrolladas por un mecánico-conductor en 2ª actividad, que además puede manejar vehículos operativos para operaciones traslados entre instalaciones, paso de ITV, traslados a taller, etc.
  • Plaza de profesor de percusión. Tras sondear opiniones con varios compañeros del conservatorio, CCOO hemos alegado que hacen falta profesores de otras especialidades con más urgencia que el de percusión, además que, esta propuesta, ha surgido de una directiva cuyo mandato está a punto de finalizar, y parece más correcto que sea la nueva directiva, cuando tome posesión, la que determine la/s especialidad/es en las que es más necesario ampliar el profesorado.
  • No tenemos nada que decir al resto de modificaciones consistentes en la creación de una plaza de coordinador de Secretarios/Interventores de ATM, y otra de Auxiliar Administrativo del SEPEI, la modificación de las funciones del Secretario General, y la amortización de una plaza de profesor/a de danza del Conservatorio de danza, en el momento en que se produzca la jubilación de su titular. 

Al final se aprobó la propuesta, con nuestra abstención y con la del resto de secciones salvo SPPLB que votó en contra.

7ª. Sobre la aprobación del nuevo reglamento del SEPEI, por nuestra parte hemos puesto de manifiesto que el borrador que se presenta para su aprobación no coincide en varios artículos con lo que se ha venido elaborando en las mesas de trabajo. Con lo cual nuestro voto es en contra. Al final ha salido aprobado con el voto en contra de todas las secciones sindicales. 

8ª. Se trata una propuesta de la dirección de San Vicente de Paul, en el sentido de que las vacaciones regladas del personal sometido a turnos se deban disfrutar por quincenas naturales y dentro del período estival. Se anticipa el servicio de recursos humanos para indicar que esa propuesta contraviene lo establecido en el Convenio y el Acuerdo Marco, y que por tanto es inaplicable. No cabe por tanto debate alguno. También se incluían en este punto las solicitudes presentadas por CCOO y otras secciones sindicales en el sentido de que se refuerce la plantilla de la lavandería, existiendo un informe de la dirección negando dicha necesidad. Se dan las solicitudes por presentadas. 

9ª Se ha aprobado el documento que recoge las NORMAS QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE.

CCOO ,al inicio de las negociaciones, presentamos una propuesta de borrador que recogía algunas mejoras importantes; que finalmente se han incorporado al documento. Se contempla como mejora de empleo los siguientes supuestos:

  • VACANTE
  • SUSTITUCIONES POR COMISIÓN DE SERVICIOS 
  • SUSTITUCIONES POR DESEMPEÑO PROVISIONAL 
  • JUBILACIONES PARCIALES

También solicitamos que se contemplaran las liberaciones sindicales como mejora de empleo, pero esta propuesta no fue aceptada por la representación de la empresa, ( no por los votos en contra de los sindicatos como ha expresado algún sindicato, faltando a la verdad).

Consideramos importante incluir conceptos como la no disponibilidad voluntaria, y contemplar situaciones que permitieran la renuncia a un contrato sin que esto supusiera la expulsión de la bolsa al trabajador, y en algunos casos permutar la expulsión por el pase al último puesto de la bolsa.

10ª. Se aprobaron las ofertas de empleo público de estabilización (Ley 20/21) y ordinaria de 2021, con el voto favorable de todos los miembros de la mesa. Tras un proceso de negociación en el que se ha realizado un notable esfuerzo tanto por parte de las secciones sindicales como por el servicio de RRHH. 

11ª. Abono incentivo jubilación anticipada voluntaria y acatamiento de sentencia sobre supresión de ese derecho. Por nuestra parte estamos en desacuerdo con la propuesta de inaplicación del art. 33 del acuerdo marco a partir del 14 de noviembre de 2022, y consideramos que se puede adoptar una solución que, sin contravenir la sentencia, y mediante la aplicación de un Plan de Ordenación de RR.HH., que entre otros aspectos promueva el relevo generacional de la plantilla , mediante la aplicación de incentivos a la jubilación anticipada voluntaria. Según se establece en la Ley 30/84 y en la Ley 4/2011 de Castilla-La Mancha, regulatorias de la función pública. 

Seguiremos informando. 

OFERTA DE ESTABILIZACIÓN Y ORDINARIA

Os comunicamos que ha finalizado la negociación de la Oferta Pública del proceso de estabilización y turno libre y en próximas fechas se procederá a su aprobación en Mesa General de Negociación y su posterior publicación antes del 1 de Junio de 2022, fecha límite para ello. 

En total se han detectado 382 plazas , 304 encuadradas en el proceso de estabilización y 78 al proceso ordinario. Según lo establecido en la Ley 20/2021 sobre “medidas urgentes para la reducción de la temporalidad» y el doble sistema de acceso que fija para los procesos de estabilización, diferenciados según el tiempo de ocupación y distinto del proceso ordinario para el turno libre, dichas plazas han quedado encuadradas en las siguientes tres vías o procesos: 

1. Conforme al Artículo 2 (CONCURSO-OPOSICIÓN): Las 85 plazas (77 de funcionarias/os y 8 de personal laboral) que siendo de naturaleza estructural y estando o no en la relación de puestos de trabajo, han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. 

2. Conforme a las Disposiciones 6a y 8a (CONCURSO DE MÉRITOS) salen a oferta las 219 plazas (166 de funcionarios/as y 53 de personal laboral) que siendo de naturaleza estructural y estando o no en la RPT, han estado cubiertas de forma temporal con anterioridad a 1 de enero de 2016. (las correspondientes a lo establecido en la disposición 6a, de forma ininterrumpida). 

Igualmente y dado que la disposición 8a permite estabilizar plazas con dicha antigüedad que hayan estado ocupadas de forma temporal, pero no ininterrumpidamente , hemos acordado considerar también la última plaza que a la entrada en vigor de la ley -30 de diciembre de 2021- ocupaba el personal que cumpliendo esos requisitos , habían estado en distintos puestos. 

3. Turno Libre (oferta ordinaria) Aquí se incluirían las 78 Plazas restantes (70 de funcionarios/as y 8 de personal laboral, y de este total, 6 se reservan para personas con discapacidad), correspondientes a las plazas de menos de tres años junto con la promoción interna. Con respecto a esta Promoción Interna, CCOO hemos reivindicado en esta negociación, que esta excepcionalidad se aplicara también a dicha Promoción, permitiéndose que el sistema de acceso sea el CONCURSO En este punto RRHH no ha atendido nuestra petición , al no verlo posible por la legislación vigente. CCOO hemos instado y seguiremos haciéndolo que se busque una solución mediante la adaptación o modificación de los procesos y de la normativa, para lograr que la igualdad entre los empleados públicos en el sistema de acceso a una plaza sea real, pues es lo que corresponde por justicia. 

Desde CCOO celebramos la máxima colaboración que ha existido de y entre todas las partes que han participado en esta negociación, y haber cerrado esta primera fase, que pone más cerca la oportunidad de poder conseguir nuestros objetivos de tantos años de presión y negociación: reducir la temporalidad y que estos procesos estabilicen los puestos de trabajo y solucionen la incertidumbre laboral que han podido sufrir nuestros compañeros y compañeras a lo largo de estos años. El siguiente paso será negociar las mejores bases para los distintos grupos y plazas y con las máximas garantías jurídicas posibles, para lo que disponemos hasta el 31 de diciembre para elaborarlas. 

Os seguiremos informando. 

CONCURSILLO COBERTURA PUESTO «JEFATURA SECCIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO» ADSCRITO AL SERVICIO DE SECRETARIA. GRUPO TITULACIÓN A2

COMITE EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD 21-04-2022

Buenos días. Esta mañana ha tenido lugar un Comité extraordinario de seguridad y salud con un único punto de orden del día, que es :

-EL USO DE LAS MASCARILLAS EN LOS DISTINTOS CENTROS DE TRABAJO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE.

El Real Decretó 286/2022 de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 establece claramente aquellos centros en los que es obligatorio mantener el uso de la mascarilla por parte de los trabajadores y visitas, y que son los centros sanitarios y socio-sanitarios.

Por tanto en San Vicente de Paúl y Unidad de Media Estancia sería obligatorio su uso como hasta ahora. La obligatoriedad del uso de mascarilla FFP2 en centros sanitarios y socio-sanitarios proviene de la recomendación de la Coordinadora de Recursos Provinciales de la Dependencia.

En el resto de centros y puesto que es la empresa la que debe determinar la pauta a seguir, se ha valorado por parte del servicio de prevención cual seria dicha pauta, teniendo en cuenta la defensa de la salud laboral de los empleados y de las personas que acceden a los centros dependientes de Diputación.

Se ha acordado que la mascarilla deja de ser obligatoria , salvo en determinadas circunstancias:

En los vehículos profesionales compartidos, de cualquier servicio; SEPEI, Parque Movil y Talleres, Mantenimiento, Palacio, al no existir mas de 1,5 m de distancia entre los ocupantes , ni ventilación suficiente sería obligatorio el uso de la mascarilla.

-En aquellos despachos compartidos donde trabajan 2 o mas empleados y no existe mas de 1,5 m de separación ni una barrera física entre ellos, también sería obligatorio.

-Tanto en las mesas de contratación como en el resto de las reuniones donde no se pueda guardar la separación debida o no cuenten con suficiente ventilación , también sería obligatorio.

-Tambien aquellos trabajadores con síntomas compatibles con el COVID, y personas trabajadoras positivas asintomáticas .

Desde el servicio de prevención se hará una circular con un protocolo , que se enviara a todos los jefes de servicio de los distintos centros de trabajo, y estos contaran con el apoyo del servicio de prevención para solucionar cualquier duda que pueda surgir sobre la interpretación de esta normativa.
Así mismo se elaborarán carteles informativos, que se colocaran en los accesos de los edificios con el fin de informar al público que accede a los mismos ,de las recomendaciones que deben seguir, ya que Diputacion puede establecer unas normas para sus trabajadores, pero no así , para el publico y ciudadanos que acceden a sus centros.

No obstante, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados de uso publico y en eventos multitudinarios.

Os seguiremos informando.

Mesa General de Negociación. 29/03

Celebrada Mesa General de Negociación el día 29 de marzo con un único punto del orden del día:

– Abono Incentivo Jubilación Anticipada voluntaria.

Bajo ese título, la Corporación proponía el abono del premio de jubilación a los empleados que se han jubilado anticipadamente en los últimos meses y además, basándose en una serie de sentencias declarando la no legalidad de los Premios de Jubilacion para el personal funcionario, proponía que dicho beneficio dejara de aplicarse a los compañeros que pudieran acceder a la jubilacion anticipada a partir del día 1 de octubre del presente año. 

Nuestra postura es la de que ese es un beneficio recogido en el Acuerdo Marco vigente, y que nos parece arbitraria la fecha indicada, puesto que generará agravios entre los funcionarios que hasta el día 30 de septiembre se jubilen anticipadamente y puedan acogerse a ese beneficio y los que lo hagan a partir de ese día que no lo podrán disfrutar. Y sobre todo, generará un grave agravio respecto al personal laboral que sí que podrá seguir disfrutándolo. Y consideramos que mientras el Acuerdo Marco esté vigente, el beneficio debería seguir siendo aplicable al personal que pueda acogerse a él, sea funcionario o laboral. 

Por otro lado, también somos partidarios de explorar la posibilidad recogida en el Título I, Capítulo III de la Ley 4/2011 del Empleo Público de Castilla La Mancha, que ya se ha utilizado en otras Diputaciones Provinciales, y que mediante la aplicación de un Plan de Ordenación de Empleo Público, que contemple entre otros objetivos que se pueden plantear, la adecuación de las plantillas a las necesidades reales, reducción del desequilibrio de genero, el rejuvenecimiento de la plantilla de la Diputacion, etc. En el que cabría la adopción de medidas de diversa índole entre las que se podría incluir la incentivación de la jubilación voluntaria anticipada, para la adecuación de las plantillas y la reducción de la edad media del personal. Que incluso podría resultar beneficioso económicamente para la propia Diputación.   

Al final, el Diputado decidió mantener sobre la mesa este asunto a la espera de la recopilación de más información y para volver tratarse más adelante. 

Seguiremos informando