COMUNICADO SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y ASUNTOS DE PERSONAL EN LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Desde el grupo provincial Ganemos-IU creemos conveniente trasladar nuestra posición con respecto a los asuntos relacionados con la gestión de personal de esta Diputación, dada la manipulación y las falsedades que se vienen vertiendo en la Institución, y a la opinión pública, por determinados representantes políticos y sindicales.

Ganemos-IU es una coalición respetuosa y defensora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de los servicios públicos y de sus empleados/as. Si algo ha mantenido en pie y con dignidad los servicios públicos en los últimos años es la calidad profesional y humana de los/as empleados/as públicos. Somos conscientes que entre los trabajadores y trabajadoras públicos hay muchos con sueldos modestos a quienes les cuesta llegar a fin de mes.

Queremos dejar claro que el grupo Provincial Ganemos-IU, más allá de determinados análisis políticos que se puedan ofrecer, no ha formulado ninguna propuesta en la Mesa General de Negociación, o en cualquier Comisión o en el propio Pleno de la Diputación o incluso en sus reuniones con diferentes sindicatos, que suponga un recorte salarial para los trabajadores y trabajadoras de la institución. Retamos a quien afirma y difunde lo contrario a que nos desmienta con papeles en la mano. Nos resulta muy sorprendente comprobar cómo se nos achaca o atribuye tanto poder en esta Institución como para decidir supuestamente que se deje de pagar a los trabajadores y trabajadoras de la Institución atrasos por incidencias, horas extras, fines de semana, horas nocturnas, los premios de jubilación, la paga social… y todos los males salariales y laborales habidos y por haber, a pesar de tener solo 2 diputados de 25, estar en la oposición y tener un solo representante en la Mesa General, (compuesta por PP, PSOE, Ciudadanos, UGT, CSIF, CCOO y el SPPL). Incluso se nos culpabiliza del incumplimiento del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco que se aprobó en el mandato anterior bajo el gobierno del PP. Tales atribuciones de responsabilidad son absolutamente falsas.

En todo caso, queremos trasladar nuestra posición por escrito con respecto a los siguientes asuntos:

1º.- PAGO DE ATRASOS. APOYAMOS LAS REIVINDICACIONES SINDICALES.

Como hacíamos público hace días, compartimos las continuas y legítimas reclamaciones por parte de algunos colectivos de trabajadores-as, del abono de incidencias (noches, festivos, horas extras, etc.) que no han sido atendidas, según se nos ha venido informando desde el equipo de gobierno, por falta de personal en el servicio de Recursos Humanos. El abono de dichos atrasos está garantizado y debe realizarse en su integridad, a la mayor brevedad posible. Así lo hemos reclamado en diversas ocasiones, la última en el pleno del día 10 de marzo y en cada comparecencia pública de nuestros diputados en que se han tratado asuntos de personal.

En ningún caso el grupo provincial Ganemos-IU ha puesto en duda o pedido que no se cumpla con estas retribuciones, como tampoco lo hemos hecho con respecto a las pagas contempladas en el convenio aún vigente (fondo de ayuda social o productividad), aunque discrepemos de la idoneidad de algunos conceptos o sea discutible su encaje legal.

Nuestro punto de vista sobre estos asuntos, desde el comienzo de la legislatura, ya se recogía en la siguiente nota de septiembre de 2015:

POSICIÓN DE GRUPO GANEMOS-IZQUIERDA UNIDA ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL ABONO DEL CONCEPTO DE PAGA SOCIAL, INCIDENCIAS POR HORAS NOCTURNAS, SÁBADOS, DOMINGOS, FESTIVOS E INCIDENCIAS POR GUARDIAS PRESENCIALES Y GUARDIAS LOCALIZADAS DEL SEPEI.

1º.- Todos los compromisos de pago a los trabajadores y trabajadoras adquiridos por la Diputación deben hacerse efectivos como se ha venido haciendo hasta la fecha, en consecuencia y según lo acordado en el Acuerdo Marco, Convenio Colectivo y Bloque de Mejoras de los años 2012-2015.

La posición inequívoca de este Grupo es que a la mayor brevedad posible, se realicen los pagos pendientes a los/as empleados/as afectados/as.

2º.- Somos conscientes y compartimos con el resto de grupos políticos, la necesidad de una nueva regulación que tendrá que acordarse en la negociación del próximo Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, dado que la vigencia de los actuales finaliza el 31 de diciembre de 2015.

Hasta llegar ese momento, entendemos que el pago de tales conceptos retributivos citados se debe realizar siguiendo las mismas pautas que se han adoptado desde el año 2012, es decir, ante los reparos de intervención se debe resolver el pago mediante decreto de Presidencia, sin más.

3º.- Objeto de acuerdo entre los grupos políticos, también con sindicatos y trabajadores/as, de esta Diputación, debe ser la nueva regulación que posibilite la inexistencia de reparos en la nómina mensual de la Diputación.”

Compartimos la necesidad de optimizar y mejorar la gestión de personal en su conjunto y, en concreto, en algunos servicios para disminuir el coste por incidencias, sustituciones y horas extraordinarias.

Nos parece positiva la solución anunciada por el Diputado de Personal sobre este tema, en la línea de lo demandado por los sindicatos, sobre incluir en la nómina mensual un adelanto de estos conceptos retributivos (una estimación promedio) que se liquidaría o ajustaría a final de año.

2º.- SOLICITAMOS QUE SE CONVOQUE Y CUBRA LA JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS DE DIPUTACIÓN.

Así lo hemos trasladado al equipo de gobierno. Una institución con una plantilla cercana a las 1000 personas no puede estar meses y meses sin responsable. Ha habido una deficiencia en los últimos años por la enfermedad del anterior responsable pero, una vez jubilado éste, no existe razón para dilatar más tiempo su cobertura. Al contrario, en este periodo de revisión del convenio colectivo y de puesta en marcha de diversas bolsas de trabajo y convocatorias de OPE es más necesario, si cabe. Se hace imprescindible que un técnico responsable informe de los procesos y su ajuste a la ley y que dirija un servicio complejo e importante para la institución y los servicios que se ofrecen a toda la provincia.

3º.- NEGOCIACIÓN DE CONVENIO COLECTIVO Y ACUERDO MARCO.

Tanto el Acuerdo Marco como el Convenio Colectivo se encuentran prorrogados desde el 31 de diciembre del año 2015. Procede, por tanto, su denuncia y la negociación de nuevos acuerdos.

En el inicio de la actual legislatura, nos encontramos con la existencia de una serie de reparos, por parte del Interventor de esta corporación, relativos a diversos complementos salariales que se vienen abonando, y que forman parte de dicho acuerdo marco y Convenio Colectivo actualmente prorrogado. Reparos que se repiten así mismo en los Presupuestos Generales de esta administración en materia de personal.

El nuevo convenio colectivo (y acuerdo marco) hay que negociarlo porque el anterior está prorrogado desde hace más de un año, no contó con la participación, aportaciones y negociación de este grupo político (tampoco de Ciudadanos) y, fundamentalmente, porque una parte de sus contenidos no se ajustan a la legalidad, lo que genera advertencias de los fedatarios públicos, advertencias o reparos que ni los funcionarios ni los cargos públicos podemos ignorar. No estamos de acuerdo con esta inseguridad jurídica y es más que discutible que las remuneraciones o complementos salariales de los empleados públicos tengan que depender de que el dirigente político de turno levante los reparos legales.

Apostamos por la negociación, por la adecuación a la ley de todos los componentes del salario, por su seguridad en el cobro, porque no estén sometidos al capricho o voluntad del político de turno. Queremos negociar para que el salario de cualquier trabajador o trabajadora de Diputación no sea motivo de chantaje de ningún grupo político ni sindicato, para que se acuerde en el Convenio Colectivo y Acuerdo Marco y para que su abono no esté sujeto a una posible prevaricación, como ahora ocurre, cuando de forma reiterada se abonan conceptos salariales contra las prescripciones técnicas y jurídicas.

¿Hay algo malo en negociar un Acuerdo Marco y Convenio Colectivo que dote de seguridad “política” y seguridad jurídica al salario de los empleados y empleadas de la Diputación? ¿Hay alguien interesado en que se siga en estas condiciones?

Ante la falta de aval legal de ciertos complementos, y una vez finalizada la vigencia del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco en diciembre de 2015, IU/Ganemos plantea abrir un proceso de negociación con las organizaciones sindicales con el fin de buscar un encaje legal a todos los componentes retributivos. Desde la defensa de las condiciones salariales y laborales de los empleados y desde la perspectiva de la optimización de los recursos, no estamos dispuestos a dar nuestra conformidad política a ninguna ilegalidad ni a continuar en las mismas condiciones, ni avalar acuerdo o acto administrativo que no cuente con las suficientes garantías o que deje en el aire determinadas retribuciones. Lo anterior no impide que instemos al equipo de gobierno a cumplir escrupulosamente con los acuerdos vigentes hasta ahora.

Nos reiteramos en el compromiso, firmado con el PSOE en 2017, de negociar el convenio este año, una vez denunciado el mismo y abierta la mesa de negociación con los sindicatos.

4º.- SOBRE LA JORNADA LABORAL DE 35H.

En los programas electorales de Ganemos y de Izquierda Unida figura la reivindicación de las 35h de jornada laboral. Así lo venimos reclamando y esas son nuestras reivindicaciones.

Sabemos que la jornada laboral de los empleados-as públicos viene marcada por ley estatal y, en este sentido, es el gobierno de Rajoy quien debe permitir una reducción de jornada pues fue una decisión de su gobierno declarar ilegal la jornada de 35h y volver a la obligatoriedad de una jornada de 37,5h (en el decretazo de julio de 2012).

No obstante, nuestro grupo registró una petición, hace un año, en la Diputación solicitando que la implantación de la jornada de 35h figure entre los temas de la mesa de negociación. Seguimos defendiendo la jornada de 35h como un mecanismo necesario para repartir el trabajo y contribuir a mermar el desempleo. Dicho lo anterior, para desmentir que el cumplimiento de la jornada de 37,5h en Diputación responda a una decisión o una petición de Ganemos-IU. Nada más lejos de nuestra posición política.

5º.- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.

En materia de personal venimos proponiendo la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo pendiente y un proceso de consolidación de empleo para este año 2017. Todo ello debe hacerse previa aprobación de un reglamento de funcionamiento o actuación de los tribunales en los procesos selectivos derivado de las recomendaciones aprobadas en la Comisión de Investigación de la OPE 2009. Además deben finalizarse los procesos selectivos pendientes de las OPE de 2009 y 2014.

6º.- COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN OPE 2009 DIPUTACIÓN DE ALBACETE.

Como ya es conocido, la Comisión de Investigación recogía entre sus conclusiones finales la siguiente:

1.- Gran parte de los procedimientos de selección de la Oferta Pública de Empleo del año 2009, desarrollada del 2011 en adelante, han estado lastrados por la falta de respeto a los requisitos básicos o principios rectores del acceso al empleo público, recogidos en el artículo 55 y siguientes del Estatuto Básico del Empleado Público y artículo 49 de la Ley 4/2011 del Empleo Público de Castilla-La Mancha, en relación a los artículos 23 y 14 de la Constitución Española, resultando un fiel y meritorio escenario del clientelismo político y social que tanto daño está haciendo a las instituciones públicas y a su imagen frente a la ciudadanía.

Y dado que los principios básicos que regulan el acceso al cargo público han sido en gran parte menospreciados, descuidados e incluso esquivados en algunos procedimientos selectivos, no ha quedado garantizado dicho acceso a las funciones y empleos públicos, con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.”

En base a esta y otras conclusiones extraídas del trabajo durante meses de esta Comisión, desde el grupo provincial Ganemos-IU estamos trabajando intensamente para poner en manos de la Fiscalía, a la mayor brevedad posible -tal como anunciamos en su día- las múltiples irregularidades y presuntas ilegalidades cometidas durante el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo del 2009.

DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN

En el grupo Ganemos-IU nuestras puertas siempre están abiertas para un diálogo sereno y respetuoso, con sindicatos y trabajadores/as y con los otros grupos políticos. Desde la discrepancia o la sintonía, todo se puede hablar con respeto y voluntad de llegar a acuerdos.

No vamos a consentir las falsas acusaciones, la difamación ni la mentira. Estamos dispuestos a escuchar todos los puntos de vista, pero no van a acallar nuestra voz -ni van a cambiar nuestras propuestas- quienes practican el descrédito y el inmovilismo. Nuestra representación política en esta institución es nueva y responde a la voluntad ciudadana, aunque haya quien prefiera una representación política más tradicional, monocolor o ya conocida. Apelamos al talante democrático de la mayoría de trabajadores-as y sus representantes para afrontar los asuntos de personal en Diputación.

El capítulo de personal es una partida presupuestaria importante que está sujeta a la acción política con la misma legitimidad que cualquier otro asunto de gestión pública. Sindicatos y grupos políticos tenemos una responsabilidad común para que los servicios públicos ofrezcan la mejor atención a los fines para los que están destinados recursos y medios que toda la ciudadanía pone a disposición de las diferentes instituciones. Con diálogo y talante democrático debemos encarar la negociación colectiva en Diputación.

Como saben sobradamente los sindicatos y resto de grupos políticos, Ganemos-IU es un grupo político de la oposición que dialoga y ha posibilitado los siguientes acuerdos con el grupo socialista de Diputación: pacto de investidura de Santiago Cabañero como Presidente (julio de 2015), acuerdo presupuestario de 2016 (marzo) y presupuesto de 2017 (enero de este año). No somos parte del gobierno ni existe coalición de gobierno en Diputación. Practicamos el diálogo, la negociación y acuerdo.

Es la Mesa General de Negociación el ámbito donde se deben decidir las cuestiones fundamentales que afectan a la plantilla de la Diputación con la participación de sindicatos, grupos políticos y el equipo de Gobierno que, además, es el encargado de hacer valer esas decisiones. Pongamos el empeño en el diálogo, la negociación y el acuerdo desde el respeto democrático a la pluralidad política y sindical de la institución.

Los comentarios están cerrados.