Ganemos-IU respeta las reivindicaciones de los trabajadores de Diputación y pide negociar el convenio

El Grupo Provincial condena los insultos a los diputados y las mentiras que se han vertido durante la protesta

Ganemos-IU considera legítima y respeta la protesta de los trabajadores de la Diputación de Albacete hoy en el pleno provincial para reclamar el pago de atrasos en las nóminas y la negociación del convenio colectivo, pero lo que este Grupo no comparte y sobre ello queremos mostrar y trasladar nuestro rechazo absoluto es que la protesta se lleve a cabo con insultos, descalificaciones personales e intimidaciones físicas, tal y como han actuado algunos trabajadores de la Diputación esta misma mañana.

Algunos trabajadores, para reivindicar sus derechos, se han dirigido a la portavoz de Ganemos-IU gritado lemas tan reivindicativos como: “puta”, “cobarde”, “sinvergüenza” o “comunista”, cuando unos instantes después jaleaban las intervenciones del portavoz del PP, Constantino Berruga.

Como Victoria Delicado ha expresado en el pleno, desde Ganemos-IU “lamentamos la vulneración de derechos que se ha producido esta mañana en el pleno” cuando se ha impedido hablar, se ha insultado a los cargos públicos y se han ejercido presiones sobre los diputados “vulnerando sus derechos”.

Ganemos-IU coincide con algunas de las reivindicaciones de los sindicatos (pago de atrasos, incidencias…), pero “no somos responsables, nuestra labor política es de oposición, dialogamos con el Gobierno de Santiago Cabañero, pero no gobernamos”.

Desde Ganemos-IU “no somos responsables ni proponemos ningún recorte, sólo hemos pedido negociar el convenio colectivo caducado, porque hay medidas sin amparo legal que exigen una intervención política del pleno periódica para levantar reparos del interventor porque son pagos no amparados por la legalidad”.

Ante las falsas acusaciones y la manipulación de la que han sido objeto algunos trabajadores de la Diputación desde Ganemos-IU queremos aclarar que la diputada provincial Victoria Delicado sólo percibe ingresos de la corporación provincial y que estos son considerablemente inferiores a 4.010,60 euros. Tampoco recibe ingresos sin justificar “por funciones representativas”. De hecho, los diputados de Ganemos-IU son los únicos que se rebajaron el sueldo un 20% (5% al llegar a Diputación y 15% fruto del reparto del trabajo entre los diputados del Grupo y dos asesores).

Lo que cobra por su trabajo como diputada provincial es público y se puede consultar en la página web de la corporación provincial: www.dipualba.es

El Grupo Provincial Ganemos-IU también quiere aclarar que no forma parte de ninguna “coalición de gobierno” y que en modo alguno es responsable de los impagos y retrasos en las nóminas de los trabajadores. Es más, el pasado día 2, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, diputados provinciales Ganemos-IU, hicieron pública su “disconformidad” con el retraso en el abono de las incidencias (noches, festivos y horas extra) “porque todo trabajo debe ser compensado y remunerado económicamente”.

En la misma comparecencia y respecto al convenio colectivo y el acuerdo marco, Ganemos-IU ha recordado que se producen “reparos” del interventor de la corporación sobre diversos “complementos salariales” incluidos en el convenio. Reparos que se repiten en los Presupuestos de la Diputación en materia de personal.

Finalizada la vigencia del convenio (en diciembre de 2015) y ante la falta de “aval legal” de estos complementos, Ganemos-IU propone abrir una negociación con los sindicatos para buscar su “encaje legal” y evitar en el futuro dar “conformidad política” a acuerdos y actos administrativos que no cuenten con “suficientes garantías jurídicas de legalidad” sin que esto impida instar al Gobierno de la Diputación a cumplir “con los acuerdos vigentes”.

Ganemos-IU, ha recordado Delicado, “respeta” los derechos de los trabajadores y la “transparencia” en la gestión de lo público y ha defendido que los servicios que la Diputación presta a la provincia se financien con “eficiencia y el menor coste posible”.

Además, Ganemos-IU se “reitera” en el compromiso, alcanzado con el PSOE, de negociar el convenio y el “plan de productividad” para evitar “los reparos en las retribuciones”.

Los comentarios están cerrados.