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MESA GENERAL NEGOCIACION 20-2-24

El 20 de febrero de 2024 se celebró reunión de la Mesa General de Negociación (MGN)

Con respecto al punto tercero del orden del dia: Abono incentivo jubilación anticipada voluntaria para el personal laboral y la propuesta de inaplicación del mismo para el personal laboral, tenemos que decir lo siguiente:

La postura de UGT ya la expusimos públicamente nada más conocer las intenciones de Diputación: convocamos reunión urgente del Comité de Empresa donde mostramos, al igual que todos sus miembros, el más absoluto rechazo ante el atropello a la NEGOCIACIÓN COLECTIVA que pretendía Diputación.

Reiteramos que el Diputado de Personal basa su propuesta de inaplicación en un informe jurídico que entendemos profundamente equivocado. Tan equivocado, que se apoya en una norma de carácter temporal del 2012 y que fue modificada en la Ley de Presupuestos para 2022. Modificación normativa trascendental y en vigor desde 2022 que el propio informe y propuesta ignoran y eluden reseñar.

Igualmente, la propuesta se basa en una sentencia que, aún siendo de 2022, (fecha posterior a la modificación legal) Diputación sobradamente conoce que el hecho causante y juzgado es de 2017 (anterior a la modificación legal). Por ello consideramos inadmisible el juego de trileros que se realiza ignorando otras sentencias, incluso posteriores a 2022, favorables a estos incentivos o premios de jubilación voluntaria de trabajadores que, recordamos, son prestaciones y ayudas sociales negociadas desde hace más de 40 años.


Pero con independencia del debate legal, lo rechazable, y la única realidad, es que la actual Diputación, por desgracia, ante las dudas o ante distintas interpretaciones legales, nunca aplica ni busca el beneficio de los trabajadores.


El diputado, con su propuesta, ni respeta, ni cumple con lo firmado en Convenio Colectivo, se salta la norma aprobada en Pleno y no busca ni soluciones ni negociaciones.

En esta Sección Sindical de UGT apostamos siempre por el diálogo y la negociación. Estas actitudes ni podemos ni vamos a aceptarlas. Ni en el fondo ni en las formas. Las soluciones no están en los Juzgados, están en las Mesas de Negociación. Confiamos todavía en la retirada de esta propuesta y que se inicien las negociaciones para aplicar estos incentivos de jubilación a funcionarios y laborales como siguen haciendo el resto de Administraciones.

Con respecto al punto 6 y 7 del orden del dia, procedimiento de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario y laboral a proveer a través del sistema de concurso 2022 y 2023, II Fase, tenemos que decir lo siguiente:

El acuerdo fue hacer los concursos de traslados, tanto del personal funcionarial como laboral, en dos fases, pero la propuesta de Diputación, en esta MGN, fue hacer 3 fases, por lo que se aprobó esta II fase, para poder resolver en ésta los procedimientos que actualmente se están realizando. En la 3ª fase saldrán todos y cada uno de los puestos restantes hasta completar todo el procedimiento. Tenemos que decir que se excluyó el puesto de trabajo de Supervisor/a Auxiliares de Enfermería del concurso II fase, argumentando una próxima reestructuración del Servicio. Evidentemente es una decisión de surpimir ese puesto de trabajo que en absoluto estamos de acuerdo.

Esta Sección Sindical de UGT presentó propuesta que afecta a al personal laboral, consistente en:

–Integrar el grupo profesional de “Personal Subalterno y Guarda” dentro del Grupo “Personal Especialista y Oficios” de la Plantilla de Personal Labora Fijo, así como la modificación de las funciones con el objeto de que todo el personal integrado en la plantilla laboral en el grupo profesional anteriormente citado, pueda presentarse, mediante el sistema de concurso de traslados, incluso el de “concursillos”, a puestos de trabajo de Porteros, Ordenanzas, etc., al igual que ocurre con el personal funcionarial que si pueden hacerlo.

Básicamente, la propuesta consiste en quitar las discriminaciones que actualmente existen de ocupar puestos de trabajo entre el personal funcionarial y laboral. Es decir, si un operario funcionario que esté adscrito a un puesto de limpieza o de ayudante de cocina, o de lavandero, etc. puede acceder, mediante concurso de traslados, a puestos de porteros, ordenanzas, etc., en la plantilla laboral DEBERÍA suceder lo mismo. Repetimos que esta propuesta fue presentada por esta Sección Sindical para debatirla en la MGN para que el personal laboral pueda tener un incentivo a la hora de promocionar de puesto de trabajo o simplemente trasladarse a otro.

PUBLICADAS BOE 24-2-24 APERTURA PLAZAS DIVERSOS PROCEDIMIENTOS CONCURSO-OPOSICIÓN

El BOE de fecha 24 de febrero de 2024 ha publicado las siguientes plazas por concurso oposición:

Una plaza de Letrado/a, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica, clase de Técnicos/as Superiores, grupo A, subgrupo A1. 

Nueve plazas de Auxiliar Administrativo/a, pertenecientes a la escala de Administración General, subescala Auxiliar, grupo C, subgrupo C2. 

Una plaza de Oficial/a de Fontanería, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Personal de Oficios, nivel Oficiales, grupo C, subgrupo C2. 

Una plaza de Guarda, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Personal de Oficios, nivel de Operarios, grupo AP. 

Cuatro plazas de Operario/a, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Personal de Oficios, nivel de Operarios, grupo AP. 

Una plaza de Ayudante de Cocina, perteneciente a la Escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Personal de Oficios, nivel de Ayudantes, grupo AP. 

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, plazo abierto hasta el 8 de marzo de 2024 (inclusive)

Si necesitais ayuda para realizar la instancia, estamos a vuestra disposición.

SI QUIERES ESTAR PUNTUALMENTE INFORMADO, ESTA ES TU SECCION SINDICAL, UGT-DIPUTACIÓN

INAPLICACIÓN POR PARTE DE DIPUTACION DEL INCENTIVO DE JUBILACIÓN VOLUNTARIA

En el dia de hoy hemos registrado con el número 4090 , la siguiente instancia:

El próximo 20 de febrero del corriente año, se nos ha convocado para una Mesa General de Negociación para, entre otros asuntos, el siguiente:

3.- Abono incentivo jubilación anticipada voluntaria personal laboral ejercicio 2024. SEGEX 1269709K.

La propuesta del Diputado de Personal, basado en informe emitido por el Secretario General de esta Excma. Diputación Provincial de Albacete y por la Adjunta de la Unidad Administrativa del Servicio de Recursos Humanos que dice textualmente:

Así mismo declarar la inaplicación del artículo 42 del Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de esta Excma. Diputación Provincial de Albacete, relativo al abono del incentivo de jubilación anticipada voluntaria, todo ello en aras a su adecuación con la citada Jurisprudencia del Tribunal Supremo.”

Desde el mismo conocimiento del orden  del día, a iniciativa de UGT, hemos convocado reunión URGENTE Y EXTRAORDINARIA del Comité de Empresa para el próximo viernes 16 de febrero, para estudiar y valorar la adopción de cuantas medidas estimemos necesarias ante este atropello a la negociación colectiva.

Desde UGT lamentamos que la Diputación, basándose en un informe jurídico que consideramos profundamente equivocado, y antes de intentar contrastar otras opiniones y llamar a quienes tenemos la representación de los trabajadores afectados, haya preferido proponer incumplir sus obligaciones y acuerdos vigentes.

Creemos sinceramente que a todos nos iría mejor si se establecieran verdaderos cauces de diálogo y entendimiento. No basta con convocar Mesas de Negociación, de puro trámite y para hechos consumados.

Conforme establece el propio Convenio Colectivo, ante la posible nulidad de algún acuerdo firmado, lo que procede es RENEGOCIARLOS, no incumplirlos.

Desde UGT exigimos la retirada de la propuesta de suprimir los incentivos por equivocada en cuanto a su falta de consulta previa y diálogo con los representantes de los trabajadores, y porque entendemos no se ajusta a la legalidad.

Aprovechamos para ofrecer a la Diputación una nueva negociación de los incentivos para adelantar la jubilación voluntaria de los funcionarios  que suprimió recientemente, por crear desigualdad con los laborales, incumplir los acuerdos y perjudicar a los funcionarios y a la propia Diputación.

Os informaremos de los acuerdos del Comité de Empresa.

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SUBIDA 0,5 %

El pasado día 6 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el incremento retributivo del 0,5% para empleadas y empleados de las Administraciones Públicas.

La subida salarial se produce por la evolución del PIB nominal, cuyo dato avanzado de 2023 ha superado el 6% las previsiones del Gobierno. Una subida que formaba parte del Acuerdo firmado por el Ejecutivo y los sindicatos UGT y CCOO. El incremento tendrá efectos retroactivos para todo el año 2023.

Publicado este acuerdo en el BOE del día 8 de febrero, próximamente percibiremos dicho incremento en la nómina con efectos desde 1 de enero de 2023, que se consolidará para la subida pendiente de 2024.

Os adjuntamos la publicación del BOE.

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ATRASOS SUBIDA ADICIONAL 0,5% 2023

Acabamos de conocer el dato adelantado del PIB de 2023 (2,5%) que ha superado el estimado por el Gobierno en su día.

Según el acuerdo firmado por el Gobierno actual y los sindicatos UGT y CCOO para el periodo 2022-2024, y tras conocerse el dato de la evolución de la economía, tendremos una subida adicional del 0,5% en el salario de 2023.

Por tanto, las retribuciones correspondientes al pasado año 2023 alcanzarán el máximo previsto y acordado del 3,5%, tras haber subido inicialmente un 2,5% en el inicio del año y haber sumado en octubre otro 0,5% de forma retroactiva desde enero para compensar parte de la inflación.

Próximamente se aprobará la aplicación de este incremento del 0,5% mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, se publicará en BOE, y lo percibiremos con atrasos desde el 1-1-23.

Informaros también que dicho incremento se consolidará y servirá de base para la nueva subida inicial del 2% para 2024, todavía pendiente de realizar.

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ESCRITO DIVERSOS ASUNTOS

Esta sección sindical de UGT tiene habían comunicar lo siguiente:

Hace ya más de seis meses que tomó posesión el equipo de gobierno en la Diputación Provincial de Albacete, mismo equipo de gobierno que el anterior. Somos conscientes, haciendo un poco de memoria, que la pasada legislatura fue complicada por la pandemia y por no poder sacar adelante todos aquellos compromisos que la Diputación puso sobre la mesa de terminarlos antes de que finalizara la legislatura.

Los objetivos a cumplir que se marcó esta sección sindical hace ya varios años son, entre otros, los siguientes:

Reclasificación de los auxiliares administrativos, del C2 al C1, con más de la mitad de la plantilla de la categoría ejerciendo funciones de administrativo en comisiones de servicio y prácticamente realizando las mismas funciones. Este asunto fue compromiso principal del diputado de personal retomarlo y terminar con él para solucionarlo antes de que finalizara la legislatura pasada. A la fecha de hoy todavía sigue sin resolverse.

– Otro de los asuntos importantes que llevamos esta sección sindical detrás de él con propuestas, con informes, con todo tipo de llamadas y visitas al diputado, es el teletrabajo, la modificación de las condiciones y la inclusión de los jefes de servicio en dicha modalidad, así como la supresión y disminución de los meses necesarios en caso de cambio de puesto de trabajo para volver, otra vez, a solicitar el desempeño de las funciones mediante el teletrabajo. Son muchos/as los/las compañeros/as que nos transmiten su preocupación por este tema y son muchas las veces que, incluso por escrito, lo hemos puesto en conocimiento de la Diputación. Volvemos a repetir que es un asunto que sigue estando pendiente, y sin resolver, y todavía no tenemos contestación por parte de la Diputación Provincial.

– Igualmente iniciamos un proceso de solución de la problemática generada hace un año y tres meses con la supresión del incentivo de jubilación anticipada para los funcionarios, incentivo que sí siguen cobrando los laborales de esta institución que deciden jubilarse anticipadamente. Esta sección sindical realizó, incluso, un plan de Viabilidad y de Ordenación de Recursos Humanos para poder seguir percibiéndolo. Hicimos saber a la Diputación que el propio Convenio Colectivo y Acuerdo Marco (disposición adicional segunda) establece que, “en caso de resultar invalidado por sentencia judicial firme algún precepto del presente Acuerdo Marco o Convenio Colectivo, quedará sin vigencia todo el artículo que lo contenga, remitiéndose a la Mesa General de Negociación la redacción de un nuevo artículo, siendo de aplicación hasta su aprobación la redacción existente en el Acuerdo Marco anterior. De conformidad con el compromiso alcanzado y reflejado en las distintas actas de negociación, la Diputación Provincial garantizará el mantenimiento de las condiciones de trabajo y las retribuciones contenidas en el presente Acuerdo Marco durante toda su vigencia, acomodando las posibles modificaciones”.

Es decir, si hay sentencias que sean desfavorables a algunos de los artículos del Acuerdo Marco, se seguirá aplicando hasta que se vuelva a abrir otro proceso de negociación y firmar otro Acuerdo Marco. A día de hoy, después de un año y tres meses, seguimos sin tener comunicación por parte del diputado y sigue sin resolverse este problema, discriminatorio a todas luces y preocupante, ya que unos trabajadores de Diputación, por ser de un régimen laboral lo perciben y otros, por ser de otro régimen laboral, no lo perciben.

– Estamos detrás de conseguir, mediante propuestas y escritos, que el personal de limpieza laboral de esta Diputación pueda presentarse, mediante el correspondiente concurso, a puestos de trabajo de Ordenanzas, Porteros, etc., como lo hacen los operarios adscritos a la limpieza, que sí pueden ocupar puestos de trabajo de ordenanzas y análogos. A dia de hoy, sigue sin resolverse, aunque estamos a la espera de la contestación por parte del Diputado de Personal.

– Podemos añadir igualmente, que existen varios problemas en los centros de trabajo, como por ejemplo las condiciones del edificio del conservatorio de música, que a todas luces no reúne las requisitos para poder ejercitar las funciones de enseñanza musical a los alumnos, o podríamos continuar por el SEPEI, con su reclasificación del C2 al C1, así como la regulación efectiva de la jornada de trabajo de los mecánicos conductores bomberos.

– Igualmente tenemos pendiente la negociación de la póliza de accidente de los trabajadores, dado que, hasta ahora, saltándose lo establecido en el acuerdo Marco y el convenio colectivo que dice textualmente en su art. 44 y 53, respectivamente: “La Diputación, desde la entrada en vigor del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo, quedará obligada a la contratación de un seguro de vida y accidentes que cubra además la asistencia médico-farmaceútica y quirúrgica en caso de accidente laboral. Los representantes sindicales participarán en el estudio de cuantos modelos de pólizas se presenten como candidatos a realizar dicho Seguro”, no han contado con la representación de los trabajadores para su renovación y negociación de las cláusulas. 

Por todo ello, ponemos en conocimiento de la Diputación Provincial de Albacete y de todos/as los/las trabajadores/as, que esta Sección Sindical de UGT no ha dejado de ejercer presión y manifestarse para conseguir solucionar estos graves problemas de personal que nos acucian desde hace ya varios meses, por no decir años. Recordamos que los sindicatos tenemos la posibilidad de ejercer presión, formular propuestas, de negociar, pero no tenemos el poder de decisión, por eso hace falta sentarse en las mesas creadas al efecto e intentar llegar a acuerdos, de eso se trata, y llegar a buen término todas estas problemáticas que hemos anunciado anteriormente, junto con otras que existen y que deberían ser estudiadas y solucionadas igualmente.

Volvemos a solicitar reuniones urgentes con el Diputado de Personal incluso a través de la Mesa General de Negociación para que se lleven todos estos asuntos y se solucionen de una vez por todas.

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Si quieres ser el/la primero/a enestar informado, esta es tu Sección Sindical, UGT Diputación

PUBLICADO BOE APERTURA PLAZO PRESENTACIÓN INSTANCIAS CONCURSO-OPOSICIÓN ATS, AUXILIARES DE CLÍNICA Y AUXILIARES SIQUIÁTRICOS

Esta Sección Sindical de UGT tiene a bien comunicar que se han publicado en el BOE de hoy dia 29 de noviembre de 2023 la apertura  de plazo de presentación de instancias de las siguientes plazas por concurso-oposición:

Tres plazas de Enfermeros/as, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Técnica, clase de Técnicos/as Medios. Publicada en el «Boletín Oficial de la Provincia de Albacete» número 247, de 24 de enero de 23 rectificación de error de estas bases.

Cuatro plaza de Auxiliar de Siquiatría, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Personal de Oficios. 

Cinco plazas de Auxiliar de Clínica, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase de Personal de Oficios.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, 10 dias hábiles a contar a partir de mañana dia 30 de noviembre de 2023.

Si necesitáis aclaración o ayuda para realizar la instancia, estamos a vuestra disposición.

Si quieres ser el primero/a y estar puntualmente informado/a, esta es tu Sección Sindical UGT Diputación

PUBLICADO BOP FECHA 29-11-23 BASES CONVOCATORIA PRIMERA FASE CONCURSO GENERAL TRASLADOS FUNCIONARIOS Y LABORALES

Se ha publicado en el BOP de hoy dia 29 de noviembre de 2023, las bases de convocatoria primera fase de concurso para la provisión de puestos de trabajo vacantes de personal funcionarial y laboral años 2022 y 2023

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente hábil al de la publicación de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (es decir, 15 dias hábioles a partir de mañana dia 30-11-23), debiendo efectuarse esta presentación en el Registro Electrónico de esta Diputación, o, en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debiendo acompañarse los cursos de formación y perfeccionamiento debidamente digitalizados y autenticados. Las solicitudes para participar en el concurso se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de esta Excma. Diputación Provincial y se realizarán formalizando y cumplimentando el modelo de instancia electrónica que se habilitará al efecto en el portal del empleado de la página web de esta Corporación. 

Cada uno de los funcionarios de carrera o laborales fijos participantes deberá solicitar, por orden de preferencia hasta un máximo de 10 puestos de trabajo, siempre que la convocatoria así lo permita y reúnan los requisitos exigidos para cada uno de ellos. Igualmente se indicarán los destinos preferentes a resultas según lo dispuesto en la base decimotercera de estas bases. Los funcionarios y laborales con alguna discapacidad podrán solicitar, en la propia instancia, la adaptación del puesto o puestos de trabajo solicitados, que no suponga una modificación exorbitante en el contexto de la organización de esta Institución. La Comisión de Valoración podrá recabar del interesado, en entrevista personal, la información que estime necesaria en orden a la adaptación deducida, así como el dictamen de los órganos técnicos del Comité de Prevención y Salud Laboral, respecto de la procedencia de la adaptación y de la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones del puesto en concreto.

Igualmente se ha publicado lista provisional de admitidos y excluidos plaza de telefonista.

Os dejamos los enlaces de los PDF

  • Servicio de Recursos Humanos
    • Convocatoria primera fase de concurso para la provisión de puestos de trabajo vacantes de personal funcionarial años 2022 y 2023 Pág. 28
    • Convocatoria primera fase de concurso para la provisión de puestos de trabajo vacantes de personal laboral años 2022 y 2023 Pág. 41
    • Lista provisional de admitidos/as y excluidos/as en el proceso selectivo para proveer una plaza de Telefonista, plantilla laboral Pág. 44

Si quieres ser el primero/a y estar puntualmente informado/a, esta es tu Sección Sindical, UGT Diputación

P.D. Si necesitais ayuda para realizar la instancia o aclaración, estamos a vuestra disposición

APERTURA PRESENTACIÓN INSTANCIAS DIVERSAS PLAZAS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS ESTABILIZACIÓN

Se ha publicado en el BOE de hoy dia 14-11-23 la apertura del plazo de presentación de instancias de las siguientes plazas:

Cuarenta y tres plazas de Auxiliar de Psiquiatría, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Personal de Oficios.

Doce plazas de Auxiliar de Clínica, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Personal de Oficios.

Una plaza de Auxiliar Psiquiátrico, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Personal de Oficios.

Diez plazas de Auxiliar de Clínica, pertenecientes a la plantilla laboral fijo.

Seis plazas de Auxiliar Psiquiátrico/a, pertenecientes a la plantilla laboral fijo.

Tres plazas de Programador o Programadora y una plaza de Diseñador o Diseñadora de Aplicaciones, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Técnica, clase de Técnicos/as Auxiliares.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, 10 dias hábiles a contar a partir de mañana dia 15 de noviembre de 2023.

Si necesitais ayuda para confeccionar la instancia o solucionar dudas, estamos a vuestra disposición.

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