Recordatorio Normas de los Tribunales

El Sindicato Contigo Sí, mayoritario en la Diputación de Albacete, debido a las preocupaciones expresadas ante este sindicato por parte de numerosos aspirantes a los procesos de estabilización que quedan por desarrollar, quiere recordar que las Normas básicas de funcionamiento y actuación de los órganos de selección de personal de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, publicadas en el BOP n.º 92 del 6 de agosto del 2018 están para cumplirlas, por ello queremos recordar algunos artículos de estas Normas:

Artículo 21.– Normas para la organización y elaboración de los ejercicios de la fase de oposición.

– Reunión para la organización del primer ejercicio. Tal y como establece el artículo 17.2 de las presentes normas, cuando el volumen de aspirantes lo haga necesario para el correcto desarrollo de las pruebas, se tratarán, en la sesión de constitución del Tribunal, en colaboración con el Servicio de Recursos Humanos, cuando proceda, temas de organización del ejercicio, tales como aulas, material necesario, distribución de los aspirantes, designación de asesores, colaboradores o personal de vigilancia y apoyo…, pero en ningún caso materias relacionadas con preguntas del examen que únicamente podrán tratarse el día de la celebración del mismo ya que se elaborará en la misma sesión de su realización, con la antelación mínima necesaria al momento del llamamiento.

– Normas para elaboración de los ejercicios. De acuerdo con lo anterior, el Órgano de Selección reunido el día del ejercicio, con la antelación suficiente, procederá a la elaboración del ejercicio (cuestionario, supuestos prácticos, preguntas cortas…), de acuerdo con lo establecidos en las bases de cada convocatoria y con las siguientes normas:
– Los miembros del Tribunal no podrán aportar ningún tipo de preguntas ni supuestos prácticos, quedando prohibida la utilización de preguntas que no sean elaboradas en el mismo acto de realización del examen.
– Quedará prohibida la utilización de teléfonos móviles y de cualquier aparato electrónico durante la elaboración de los exámenes, a excepción de los ordenadores utilizados para la transcripción de las preguntas, que serán, en todos los procedimientos de selección facilitados por el Servicio de Recursos Humanos, sin ningún tipo de conexión a ninguna red informática y serán controlados por la persona que haga las funciones de Secretaría del Tribunal y el/la Vocal experto/a en informática. Este último recogerá y custodiará los teléfonos móviles de los miembros del Tribunal hasta el final de la realización del examen.
– Se podrán utilizar inhibidores de frecuencia para evitar posibles filtraciones.
– Para la elaboración de las preguntas se utilizarán los libros o materiales recomendados en la bibliografía orientativa para cada convocatoria, si la hubiera, siendo estos facilitados por la Diputación y no pudiendo estar marcados ni subrayados antes de su utilización.
Las preguntas se realizarán por sorteo y proporcionalmente entre los miembros del Tribunal, a excepción de la Secretaría y del miembro del Órgano de Selección experto/a en informática.
– Se buscará la idoneidad de las pruebas teóricas y prácticas al desempeño profesional requerido en la plaza o puesto objeto de selección, evitando preguntas injustificadamente difíciles, irrelevantes y de redacción compleja que puedan inducir a interpretaciones ambiguas y a errores de comprensión del enunciado o las respuestas.
Los miembros del Tribunal redactarán por escrito, sin utilización de medios electrónicos, en la misma jornada de celebración de la prueba, sus propuestas de preguntas para el examen, debiendo hacer referencia en cada pregunta al tema en el que está incluida, así como al libro y página o norma de los que se obtiene y las irán entregando a la Secretaría del Tribunal para su transcripción, sin desvelar la respuesta correcta. La totalidad de las respuestas correctas se conocerán en el momento de la elaboración de la plantilla correctora para su inmediata publicación. Dicha documentación se incorporará al expediente.
Todas las preguntas de un área concreta de un proceso selectivo (reglamento interno, constitución, mecánica, mantenimiento, etc.) no podrán tener asignada la misma letra como respuesta válida, ni cualquier otro sistema que pudiera establecer una pauta identificable.
En la sesión celebrada para elaborar las preguntas, si por causa justificada un miembro del tribunal tuviera que abandonar la sesión, las preguntas que hubiera realizado hasta el momento quedarán automáticamente anuladas, siendo el resto del Tribunal quien realice las nuevas preguntas.
– Una vez confeccionado el ejercicio, se realizarán las copias del examen, preferentemente en máquinas de esta Diputación que no estarán conectadas a ninguna red informática, por lo que deberá velar el miembro del Órgano de Selección experto/a en informática y que se ubicarán siempre que sea posible, en la misma sala donde esté reunido el Tribunal.
– Una vez realizadas las copias se almacenarán en cajas debidamente precintadas con el cuño de la Diputación y la firma de todos los miembros del Tribunal sobre el precinto. Serán transportadas y custodiadas por los miembros del Tribunal hasta lugar de celebración del examen.

Si algún miembro integrante de los Tribunales detectase alguna anomalía, incumplimiento de las normas o estuviese en contra de algunas de las actuaciones, deberá pedir que conste en acta dicha irregularidad.

Como Sindicato Independiente creemos que es nuestra obligación velar el buen funcionamiento de todos los procesos y esteramos pendientes del desarrollo de los mismos.

http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2018/92/BOP%2092-18-P-4.PDF

Los comentarios están cerrados.