RECUPERACIÓN JUBILACIÓN ANTICIPADA PARCIAL.
ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y CCOO Y UGT PARA RECUPERAR LA JUBILACIÓN PARCIAL PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO
El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado hoy 18 de diciembre de 2024 el acuerdo por el que se recupera el derecho a la jubilación parcial anticipada del personal funcionario, reivindicación justa y necesaria que llevamos haciendo por parte de CCOO desde hace muchos años y que estaba recogido en el “Acuerdo Marco para una Administración del s.XXI” que se firmó en el año 2022 con el Gobierno.
Se estaba dando el caso de que el colectivo de funcionarias y funcionarios así como el estatutario, eran los únicos que no podían jubilarse de forma parcial anticipada desde que en el año 2012 el gobierno de Mariano Rajoy lo prohibiera, siendo por tanto un agravio muy grave con respecto al resto de trabajadores de este país.
El acuerdo prevée además que la jubilación parcial en el sector público “se adecúe a lo establecido en la legislación de la Seguridad Social y de Clases Pasivas, con las adaptaciones normativas precisas». Es decir, el acuerdo implica el compromiso de trasladar de inmediato el contenido del acuerdo a la mesa general de negociación de las Administraciones Públicas para poder así modificar lo más rápidamente posible la normativa afectada y en concreto, las siguientes leyes:
*El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), recuperando la disposición específica sobre la jubilación parcial anticipada para el personal funcionario.
*La Ley General de la Seguridad Social, en lo que se refiere a la edad, la cotización y lo que afecte a la reducción de jornada laboral.
* La Ley de Clases Pasivas, (que no nos afecta)
Un aspecto destacado del acuerdo es que “el o la relevista que sustituya a quien se jubile parcialmente será siempre personal funcionario de carrera, garantizándose en las OPE ́S del mismo año las plazas necesarias para cubrir las jubilaciones parciales. Este aspecto se supone que ayudará a reducir la precariedad en las Administraciones y evitará que se generen nuevas bolsas de temporalidad injustificadas. Estaremos atentos a cómo lo aplica Diputación, para que se pueda garantizar esta previsión.
Con este acuerdo firmado hoy, se ha compensado por fin a las funcionarias y funcionarios en nuestro caso de Diputación, que injustamente veían imposible poder elegir jubilarse o no anticipadamente, pudiendo sentirse al fin en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores y trabajadoras, mejorar si así lo desean su última etapa laboral y facilitando, como recoge el acuerdo., el relevo generacional necesario.
Por último, os trasladamos que CCOO ya está solicitando a nivel nacional que se abra una nueva negociación, a partir de 2025, que permita elaborar un acuerdo plurianual para seguir mejorando en nuestros derechos, en una mayor calidad del empleo así como de las retribuciones de todas y todos los empleados públicos, incluyendo por supuesto en dicha solicitud, la exigencia de un compromiso firme del gobierno que permita recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 2012.
Os seguiremos informando.