Comunicación Inspección de Trabajo

La Sección Sindical del sindicato Contigo Sí, mayoritario en la Diputación de Albacete

INFORMA:

Que, recibida resolución emitida por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Albacete respecto al incumplimiento de los mínimos por turno en el SEPEI, a instancia de las reiteradas denuncias presentadas por este sindicato frente a dicho órgano, en ella se expone que:

  • En los parques de Alcaraz y Molinicos no se ha cumplido el requerimiento formulado relacionado con el cumplimiento del Reglamento del SEPEI respecto a los mínimos por turno (4 componentes mínimo por turno), por lo que se aprecia la existencia de una infracción continuada.
  • Lo anterior supone una infracción de diversos artículos de la Ley 31/1995, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en relación con el Reglamento del SEPEI.
  • Dicha infracción se encuentra tipificada como grave en el R.D. Legislativo 5/2000, Texto Refundido y Sanciones en el Orden Social.

Y, por tanto, de conformidad con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se requiere a la Excma. Diputación de Albacete para que:

  • De forma inmediata y permanente, adopte las medidas que impidan que se repita la situación constatada en las materias de condiciones de seguridad respecto a procedimientos de trabajo seguros, especialmente en aquellos siniestros o incidentes graves o muy graves que requieran la atención de bomberos con urgencia.
  • Habilitación de plantilla suficiente en los distintos parques para poder cumplir con lo dispuesto en el Reglamento del SEPEI vigente, al objeto de garantizar la seguridad de los integrantes del retén en caso de incidentes graves y muy graves.

Es totalmente inaceptable que sigan alargando esta situación casi dos años, arriesgándose a tener una sanción importante, en vez de solucionarlo de una vez por todas y de manera inmediata, garantizando así la seguridad de los trabajadores y la operatividad en las intervenciones.

Seguiremos informando, saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.