Borrasca «Gloria»

La sección sindical de CONTIGO SI en la Diputación de Albacete quiere mostrar su gratitud y reconocimiento hacia los compañeros y compañeras que han trabajado estos días para mitigar los efectos del temporal de lluvia y nieve que han azotado nuestra provincia al paso de la borrasca “Gloria”. Trabajadores de los Servicios de Parque Móvil y Talleres, Carreteras y SEPEI que, trabajando mañanas, tardes y noches, han contribuido al restablecimiento de la normalidad en los municipios de nuestra provincia. Y este reconocimiento es mucho más meritorio al tener en cuenta en las condiciones en que se han realizado muchos de los trabajos. Desde este sindicato hemos denunciado la precariedad de medios mecánicos y de equipamiento que padecen estos servicios. Hemos podido comprobar una vez más como uno de los vehículos que se destinan a la limpieza de la nieve ha tenido un accidente mientras realizaba trabajos en la zona de Letur.
Es el segundo percance que sufre este camión que se adquirió hace varias decenas de años para la limpieza de contenedores y se ha intentado disfrazar de quitanieves empleando triquiñuelas como lastrarlo con palets de sal para que pueda traccionar mejor, aunque, viendo los resultados, con poca efectividad. Un principio fundamental en materia de riesgos laborales es que la maquinaria ha de utilizarse para el fin para el que ha sido diseñada y no para otro distinto. Otra situación rocambolesca es como a alguno de los quitanieves se le acoplan unas ruedas junto a la cuchilla para que esta no toque el pavimento y no se gaste, de forma que lo que consigue es dejar una fina capa de nieve compacta mucho mas resbaladiza que la propia nieve virgen con el consiguiente peligro tanto para los trabajadores como para los usuarios de la vía.

Los vehículos con los que se desplazan los trabajadores son furgonetas que carecen de doble tracción y, en la mayoría de los casos, carecen de cadenas para nieve o neumáticos

homologados provocando un grave riesgo de accidente para los trabajadores, así como para el resto de usuarios de la vía.

Otra muestra de la dejadez mostrada por el equipo de gobierno es la falta de rotulación y balizamiento de los vehículos destinados a la conservación de las Carreteras. El Ministerio de Fomento, a través de su Nota de Servicio 2/2017, ya reguló el rotulado y balizamiento de los vehículos de conservación en Carreteras del Estado. También la Junta de Castilla-La Mancha, basándose en dicha nota del Ministerio, licitó recientemente el balizamiento de todos sus vehículos de conservación. De esta forma la Diputación de Albacete es la única administración con competencias en materia de carreteras de la Provincia que no ha adaptado el balizamiento de sus vehículos a esa Normativa. Y mientras tanto, nuestro equipo de Gobierno está más preocupado de enviar fotos a los medios de comunicación que de dotar a sus trabajadores de medios adecuados. Pero claro, poco se puede esperar de una administración que ha destinado a la conservación de sus casi 1.500 Km de carreteras en el año 2019 la irrisoria cantidad de 200.000,00 €.

También denunciamos, tanto la falta de un protocolo de actuación en este tipo de episodios climatológicos como tienen la mayoría de administraciones, así como la falta tanto de personal técnico capacitado para tomar marcar las prioridades de actuación que actualmente son tomadas por personal de confianza que carece de conocimiento sobre los tratamientos a realizar, dotaciones de fundentes, etc.

Por todo ello solicitamos, para lograr un mejor servicio para nuestros municipios con unas mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de esta administración, que se dote a los distintos servicios de nuevos vehículos, más eficaces, más eficientes y menos contaminantes, dado el obsoleto estado en que se encuentra la práctica totalidad del Parque Móvil.

Señores políticos, menos fotos, menos notas y menos ruedas de prensa que enmascaren la precaria situación en la que se encuentran estos servicios.

Los comentarios están cerrados.