Reunión de la Mesa General de Negociación
Reunión de la Mesa General de Negociación, día 16 de octubre de 2020
En el día de hoy se ha celebrado una mesa General de Negociación y se han tratado los siguientes asuntos:
– Solicitud de jubilación parcial de un trabajador de PMT. Nos mostramos de acuerdo, pero hemos solicitado que como la bolsa de Maquinista está agotada, se ofrezca a los “no aprobados”, tal y como se está negociando en las nuevas normas de la bolsas. La respuesta ha sido que se tendrá en cuenta las normas vigentes y que por lo tanto se cubrirá desde el SEPECAM.
– Solicitud de no exclusión de la lista de espera de una Auxiliar de Enfermería. Como la causa que se alega no está recogida en las normas vigentes, no se admite su solicitud. En el mismo sentido hay otra solicitud de una trabajadora de la lista de ayudante de cocina. En este caso, al demostrarse que la causa era la hospitalización de su padre, ha sido admitida.
– Creación de la lista de espera de la categoría de Profesor de Lengua Extranjera Alemán. A pesar de que no hemos podido ver las bases, porque las han incorporado al expediente a última hora, nos han asegurado que son las que ha propuesto el Jefe de Servicio y que son iguales que en otras ocasiones. Hemos votado a favor para no retrasar la tramitación.
– Dar cuenta del decreto por el cual se nos quita la reducción de horario de feria. Hemos manifestado que no tiene sentido dar cuenta en este momento, cuando ya se ha aplicado. Fran Valera ha dicho textualmente “que hay que tener la cara muy dura para defender que los trabajadores quieran disfrutar de estos días”.
Hemos hecho saber al Diputado, que los trabajadores a los que se les ha negado este derecho reconocido en el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo, son los mismos que han estado dando la cara frente a la pandemia, los mismos que han sufrido la falta de medios materiales y personales, los mismos padecido el estrés de no saber a que se enfrentaban, sin poder disfrutar de vacaciones ni licencias y que de forma solidaria han arrimado el hombro para frenar esta situación.
Recordamos que esta reducción horaria ha sido respetada en otras administraciones con la JCCM, la Administración General del Estado y muchas empresas privadas. Nos ha parecido una salida de tono y una falta de respeto tremenda hacia los trabajadores que así nos lo han demandado. El propio Diputado ha reconocido que hemos sido el único sindicato que ha recurrido este decreto. -Modificación de la RPT y Plantilla de Personal Laboral y Funcionarial. Hemos estado a favor de la creación de un puesto de Supervisor/a de Auxiliares de Enfermería, esta es una demanda que llevamos mucho tiempo haciendo para mejorar la representación de este colectivo tan en la planificación de las Mesas Técnicas, reuniones de equipo multidisciplinar, etc.
En cuanto a la modificación de funciones a 3 puestos de Licenciado en Derecho y Letrado de ATM, hemos votado a favor, porque la argumentación ha sido que se le añaden funciones de defensa jurídica y en su caso, de representación en juicio de la Diputación Provincial de Albacete, con lo que se evitaría la contratación externa de estos servicios.
En relación a la modificación de funciones del puesto de Técnico Coordinador Área Asistencial de SVP, hemos pedido un Informe Jurídico sobre la legalidad de incluirle funciones exactamente iguales a las del puesto de Dirección de la Residencia Asistida San Vicente de Paúl.
Con respecto a la amortización de puestos y plazas recogidos en esta propuesta, nos hemos manifestado rotundamente en contra porque se hace de manera arbitraria, sin previa argumentación y privando al resto de trabajadores de movilidad y promoción.
RUEGOS Y PREGUNTAS:
– SAN VICENTE DE PAÚL. Hemos pedido que se den instrucciones claras a la supervisora de Enfermería de SVP en relación a la forma de contabilizar las vacaciones, permisos y bajas del personal sujeto a turno, pues ya se estableció en una reunión en la Diputación con los representantes de Personal, de SVP y de los sindicatos, que los días hábiles a los que se refiere el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo son aquellos que cada trabajador/a tengan de mañana, tarde, o noche en su planilla, contabilizándose las horas correspondientes. También hemos solicitado que se habilite una ducha en el vestuario del pasillo de la planta baja de SVP, donde se cambia el personal de limpieza, portería, etc, con el fin de evitar el intercambio de personal de otros servicios.
– CARRETERAS, PARQUE MÓVIL Y TALLERES. Hemos exigido, como ya hicimos el año pasado, que se elabore un plan de vialidad invernal para la limpieza de carreteras, dotando al personal que lo realice de formación y medios adecuados en cuanto a la ropa especial para soportar bajas temperaturas, elementos de iluminación, equipos de comunicación, etc, con el fin de evitar lo que ya ha pasado durante los últimos inviernos, en los cuales se han quedado trabajadores atrapados, sin estos medios durante muchas horas, hasta que han podido ser rescatados. Hemos pedido que no se retire la caldera de calefacción de gasóleo porque entendemos que el sistema de calefacción que quedaría en los Talleres seria insuficiente.
También hemos recibido varias quejas respecto a la limpieza de estas instalaciones, solicitando que se refuerce ante la situación que estamos viviendo por la pandemia. Nos parece un despropósito el obligar a viajar a cinco personas en un mismo vehículo cuando en otros servicios como el SEPEI se limita el uso a tres por vehículo. Hemos denunciado la deficiencia en la señalización de los vehículos de carreteras porque todavía no se ha equiparado con la normativa Estatal.
-SEPEI Se hace saber que en las normas de funcionamiento del SEPEI motivadas por el Covid-19, la jefatura del servicio rebaja la dotación de los turnos pasando de 4 a 3 componentes en los parques de Alcaraz, Molinicos, la Roda y Casas Ibáñez. Que el mínimo de 4 componentes quedó en su día fijado por el Comité de Seguridad y Salud , y de esta manera se pone en riesgo la operatividad en las intervenciones y la seguridad de los actuantes, además de que estas normas no se han negociado con nadie, ni se convocó Mesa Técnica al efecto. No hemos obtenido respuesta…
OTROS RUEGOS: Aprovechando que se ha modificado la RPT, hemos exigido que se modificara también en otros colectivos, como por ejemplo la eliminación del número de horas de la prolongación de jornada en todos los puestos que las tengan establecidas (PMT, Carreteras, SIR, Presidencia, Medio Ambiente, SEPEI, etc… ) asi como incluir los conceptos de penosidad, peligrosidad, carnet de conducir, etc, para el servicio de Mantenimiento.
Sobre la petición realizada en junio de 2020 y que no se ha recogido como punto del orden del día, sobre la aplicación del Real Decreto Ley 2/2020 de 21 de enero de 2020 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, en tanto que no se está aplicando en esta Diputación el Artículo 3.2, incremento máximo de retribuciones en términos anuales respecto a las asignadas a 31 de diciembre de 2019, sobre las incidencias y gratificaciones, como dice este Real Decreto que se tiene que aplicar. No hemos obtenido respuesta…
Otro ruego ha sido la no inclusión en el orden del día de otro punto ya solicitado, la interpretación de los Arts. 19 y 23 del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo, puntos 5º y 7º, horas extraordinarias, en cuanto que no se esta aplicando la Sentencia del Tribunal Supremo de lo Social de fecha 21/02/2007, (Recurso de Casación 22/2006, votación Audiencia Nacional Sala de Social de fecha 07/02/2007), dónde se dice que el valor de la hora extraordinaria, debe entenderse referida no sólo al salario base, sino a la remuneración total que percibe el trabajador por la prestación de sus servicios, estableciendo la nulidad de la clausula del convenio que establecía el citado valor en relación al salario base. De esta manera en esta Diputación el precio de la hora extraordinaria se hace por grupos retributivos, sin tener en cuenta esta jurisprudencia, cuando se debería hacer por categorías profesionales. No hemos obtenido respuesta…
Otro ruego es en relación a la instancia registrada el 9/10/2019, y cuyo punto tampoco se ha dado traslado a la Mesa referida, constitución de la Comisión para garantizar el control y seguimiento de la gestión de las bolsas de trabajo, Artículo 48.8 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha, dando esta diputación por respuesta evasivas diciendo que aquí ya tenemos normas, cuando respondiendo a esto lo que se pide no son normas, sino la Constitución de la referida Comisión conforme se especifica en esta Ley a fin de garantizar lo que en ella se expone.
Albacete a 16 de octubre de 2020