RELEVO GENERACIONAL

RELEVO GENERACIONAL EN LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE.

Las jubilaciones que se están produciendo, y las que en los próximos años se producirán en esta institución, plantean un escenario de crisis, pero creemos que también una oportunidad para afrontar una profunda transformación.

Esta Diputación tiene que afrontar un gran abanico de problemas que se están ya planteando:

-la robotización y la administración electrónica.

-la gestión del talento senior

-el rediseño de los puestos de trabajo

-la gestión del conocimiento

-y por último, la gestión de la propia organización.

La Diputación Provincial de Albacete tendrá que afrontar dos enormes retos, por una parte, el gran envejecimiento de sus plantillas y las jubilaciones de los empleados y, por tanto, su renovación intergeneracional. Por otra parte, el impacto de la inteligencia artificial y de la robótica en el empleo público. Estos retos hay que tratarlos de manera inmediata, ya que puede ser una gran oportunidad para hacer cambios. Intentar sortear estos dos elementos de manera reactiva y sin una orientación estratégica puede sumir a esta Administración en una crisis, de hecho, se está sufriendo en varios Servicios, donde el nivel de interinidad motivado por las jubilaciones es muy alto. Por otro lado la práctica totalidad de las Jefaturas de Servicio (con trabajadores ya muy cercanos a la jubilación) ha hecho (está sucediendo ya) que pueda haber problemas en la gestión de los servicios, como ocurre ya en Arquitectura, Carreteras, etc.

Las Jefaturas de Servicio de Secretaria, Intervención, Tesorería, Archivo, Administrador SVP, Letrado, etc., están próximas a quedar vacantes por la jubilación de los titulares de los puestos.

En los próximos años, en esta Diputación se van a jubilar un alto numero de trabajadores, por lo que se ha de evitar, en la medida de lo posible, la pérdida del conocimiento adquirido por esos trabajadores a lo largo de su dilatada carrera y, asimismo, administrar correctamente la entrada de nuevo personal y la adquisición de esos conocimientos Es una ocasión para renovar y modernizar.

La edad media de los trabajadores de esta administración rondará los 55 años. La llamada “generación del baby boom” también se hará notar cuando todos estos trabajadores (y no de manera escalonada) vayan a jubilarse.

Entendemos el problema y, para solucionarlo, esta Sección Sindical de UGT acercará posturas, mediará y planteará soluciones, y por supuesto, tenderá la mano a la corporación. Deberemos indagar en cuestiones como la cobertura o el rediseño de los puestos de trabajo, el futuro de algunos departamentos, etc. En definitiva, implicarnos todos (equipo de gobierno y sindicatos) en dar solución al problema del relevo generacional.

Es evidente que nos encontramos ante un envejecimiento claro, que deberíamos tomar como una oportunidad, no como un problema, incluso el propio EBEP habla de la planificación estratégica de RRHH.

Los comentarios están cerrados.