COMITE EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD 21-04-2022

Buenos días. Esta mañana ha tenido lugar un Comité extraordinario de seguridad y salud con un único punto de orden del día, que es :

-EL USO DE LAS MASCARILLAS EN LOS DISTINTOS CENTROS DE TRABAJO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE.

El Real Decretó 286/2022 de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 establece claramente aquellos centros en los que es obligatorio mantener el uso de la mascarilla por parte de los trabajadores y visitas, y que son los centros sanitarios y socio-sanitarios.

Por tanto en San Vicente de Paúl y Unidad de Media Estancia sería obligatorio su uso como hasta ahora. La obligatoriedad del uso de mascarilla FFP2 en centros sanitarios y socio-sanitarios proviene de la recomendación de la Coordinadora de Recursos Provinciales de la Dependencia.

En el resto de centros y puesto que es la empresa la que debe determinar la pauta a seguir, se ha valorado por parte del servicio de prevención cual seria dicha pauta, teniendo en cuenta la defensa de la salud laboral de los empleados y de las personas que acceden a los centros dependientes de Diputación.

Se ha acordado que la mascarilla deja de ser obligatoria , salvo en determinadas circunstancias:

En los vehículos profesionales compartidos, de cualquier servicio; SEPEI, Parque Movil y Talleres, Mantenimiento, Palacio, al no existir mas de 1,5 m de distancia entre los ocupantes , ni ventilación suficiente sería obligatorio el uso de la mascarilla.

-En aquellos despachos compartidos donde trabajan 2 o mas empleados y no existe mas de 1,5 m de separación ni una barrera física entre ellos, también sería obligatorio.

-Tanto en las mesas de contratación como en el resto de las reuniones donde no se pueda guardar la separación debida o no cuenten con suficiente ventilación , también sería obligatorio.

-Tambien aquellos trabajadores con síntomas compatibles con el COVID, y personas trabajadoras positivas asintomáticas .

Desde el servicio de prevención se hará una circular con un protocolo , que se enviara a todos los jefes de servicio de los distintos centros de trabajo, y estos contaran con el apoyo del servicio de prevención para solucionar cualquier duda que pueda surgir sobre la interpretación de esta normativa.
Así mismo se elaborarán carteles informativos, que se colocaran en los accesos de los edificios con el fin de informar al público que accede a los mismos ,de las recomendaciones que deben seguir, ya que Diputacion puede establecer unas normas para sus trabajadores, pero no así , para el publico y ciudadanos que acceden a sus centros.

No obstante, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados de uso publico y en eventos multitudinarios.

Os seguiremos informando.

Los comentarios están cerrados.