FALTA DE PERSONAL Y ALTAS TEMPERATURAS EN SVP


AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

FALTA DE PERSONAL Y ALTAS TEMPERATURAS EN SVP

En el sindicato CONTIGO SI hemos tenido conocimiento de la complicada situación que se está dando en la Residencia San Vicente de Paúl generada, tanto por la falta de personal, como por las elevadas temperaturas registradas en algunas zonas de la residencia. Esta situación además se ha visto agudizada por el aumento de nuevos casos de Covid que están afectando tanto a trabajadores/as como a residentes.

En el día de ayer, los delegados de prevención de éste sindicato nos desplazamos a San Vicente para hablar con nuestros compañeros/as y los responsables del centro para recibir información directa y tratar de colaborar buscando soluciones urgentes. En la visita pudimos constatar que en el pasillo 2A, donde se ubica la unidad COVID y en la que en éste momento se encuentran ingresados 14 residentes positivos, la temperatura ambiente llegaba a los 33ºC, por lo que los compañeros y compañeras que tienen que asistir a los enfermos con los EPIS preceptivos, se ven incapaces de llevar sus tareas a cabo debido al estrés térmico registrado y el riesgo consecuente de hipotensión, sudoración, edemas en piernas, angustia, impotencia etc. Además consideramos que ese ambiente de calor impide también la recuperación de los enfermos que pueden presentar fiebre y otros síntomas debido al Covid. Por otro lado, dudamos mucho que las batas que el personal utiliza como protección para atender a los pacientes Covid positivos estén homologadas y consideramos que no son las más indicadas dado el calor que se está registrando en esa zona.

*La normativa sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo recoge: «La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores», «La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC. «

Por lo expuesto,

SOLICITAMOS.

1-La convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud.

2-Que con la máxima urgencia, los responsables de la Diputación instalen el sistema más adecuado de aire acondicionado en la zona donde las temperaturas registradas incumplen claramente la normativa sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo.,

3-Que se contrate en la Residencia S.V.P todo el personal necesario para dar respuesta a la situación actual sin que haya que quitar personal de un sitio para trasladarlo a otro.

4-Que se facilite al personal batas re utilizables homologadas por la CE que sean mas adecuadas para su utilización frente al Covid.

Albacete, a 14 de Julio de 2022


SR. PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

Los comentarios están cerrados.