COMUNICADO AL TÉCNICO DE PREVENCIÓN Y COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

Habiendo tenido conocimiento por este sindicato de la incidencia ocurrida en el parque de la Roda el día 30 de julio a las 19:00 horas aproximadamente, donde hay instalado un generador de corriente para que en caso de corte de electricidad, tengan en el parque suministro eléctrico, hemos trasladado el caso al comité de salud laboral.

Hechos:

El pasado día 30 Julio sobre las 19h se produjo un corte de luz en el Parque de La Roda debido a que un ave se electrocutó en el generador propiedad de Diputación.

Según nos han informado, el turno de servicio de ese día lo comunicó a la central y en el relevo el turno entrante volvió a contactar con la Central para que dieran aviso a los encargados del mantenimiento de los sistemas eléctricos. El Jefe de Guardia no sabía a quién correspondía esa función, siendo solucionado por el operador al contactar con el Jefe de mantenimiento, este primero informó que la empresa encargada era Eiffage y posteriormente comunicó que era otra empresa la encargada de su mantenimiento.

Todo esto se gestionó a las 9:15 de la mañana y el servicio de emergencias de la citada empresa consiguió reparar la avería a las 17:30

Durante casi 24 horas el parque estuvo con suministro eléctrico parcial en distintas estancias, pero sin agua, sin aire acondicionado (el día 31 las temperaturas rondaron los 40 grados), sin frigorífico, sin vitro y con el ruido continuo del generador instalado dentro del parque, que ronda los 90 decibelios en la cochera y una temperatura cercana a los 60 grados, debido a que el aire que expulsa es metido en las mismas estancias.

SE SOLICITA:

– Se haga una inspección Técnica de la ubicación del generador, si cumple con lo dispuesto en la normativa en cuanto a: Ubicación, molestias por niveles de ruido altos, accesibilidad, ventilación, uso de ese espacio etc.

– Se pida al Jefe del servicio que elabore un protocolo que sirva para resolver de la forma más rápida y eficiente éstas contingencias que tienen que ver con el mantenimiento de todo tipo de instalaciones en los parques de bomberos y que se de a conocer a los jefes de guardia, porque no es asumible una espera de más de 20h para la resolución de un problema que afecta a la habitabilidad de las instalaciones por exceso de calor, ruido, corte en el suministro de agua y por consiguiente, a la salud laboral de los trabajadores dentro de las estancias del parque.

Albacete a 17 de agosto de 2023

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