Archivo por autor

TOMA DE POSESIÓN PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN EN EL SEPEI

El año pasado gracias a una denuncia de nuestro sindicato, hubo un concurso de traslados en el SEPEI. En la negociación de dicho proceso no se incluyeron códigos que pudieran estar sujetos a estabilización para no reducir el número de plazas que se podían ofertar en estas oposiciones y así no perjudicar a los interinos con posibilidades reales de estabilizar.

Una vez terminadas las oposiciones se constata que todos los aprobados con plaza son o han sido interinos del SEPEI.

Recordamos que los procesos de estabilización son especiales y que los opositores ajenos al servicio o con muy poca antigüedad, no han tenido opciones reales.

El número de plazas ofertadas corresponde al número de códigos que reunían unas condiciones determinadas de ocupación y temporalidad, por tal motivo no pudieron salir más plazas que las 25 de concurso de méritos y las 33 en concurso oposición.

Parece lógico pensar que en éste procedimiento de acceso extraordinario se optaba solo a los códigos que reunían las condiciones de estabilización ya que fue imposible ampliar el número de plazas ofertadas porque no había más códigos que cumplieran esos requisitos.

Ante la inminente toma de posesión parece ser que existe la posibilidad de que puedan coger cualquier código vacante independientemente de su antigüedad o que hubieran estado o no sujetos a estabilización.

No existen precedentes en este aspecto por lo que si ocupan códigos que no son de estabilización, los interinos que los ocupan actualmente y se sientan perjudicados tendrán que interponer recurso administrativo, ya que existe la posibilidad de que este acto no se ajuste a derecho.

Si esto llega a suceder desde la Sección Sindical SPPLB ofrecemos nuestro gabinete jurídico para que podáis reclamar vuestros derechos.

Contacto spplb@dipualba.es o spplbalbacete@gmail.com

SOLICITUD REUNIÓN AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

INFORMA

Tras el comunicado que este sindicato hizo en cuanto a la equipación de protección individual (EPI´S) que la norma establece y regula todos los aspectos relativos a la uniformidad/vestuario, equipos y accesorios de uso individual/colectivo que el personal del S.E.P.E.I. de la Diputación de Albacete debe de utilizar y llevar en emergencia o en cualquier circunstancia que se requiera, buscando la máxima seguridad, higiene y salud posible para el trabajador desde la vida cotidiana en el parque ,revisiones diarias, simulacros ,maniobras ,intervenciones, actuaciones, etc., han sido varios interinos los que nos han informado de la precariedad y discriminación que están sufriendo en cuanto a la uniformidad en el parque como en el equipamiento de protección personal (EPI´S) y la nula formación al ser contratados en el SEPEI.

En las directrices técnicas de seguridad y salud de la Diputación de Provincial de Albacete, en cuanto a los EPI´S de los bomberos del SEPEI esta norma, como es lógico, no discrimina a ningún trabajador por su vinculación administrativa o tipo de contrato (fijo, interino, eventual, etc.). El equipamiento de protección personal (EPI´S) es un derecho, y es la obligación de quienes dirigen el servicio de equipar a todos los bomberos y bomberas del SEPEI de forma adecuada y completa.

Hemos solicitado:

Reunión extraordinaria con carácter de urgencia del Comité de Seguridad y Salud Laboral para paliar cuanto antes éstas deficiencias que ponen en riesgo la salud de los trabajadores del SEPEI que no han sido equipados adecuadamente para cumplir sus funciones.

EPI´S SEPEI

LAS DIRECTRICES TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA DIPUTACIÓN
PROVINCIAL DE ALBACETE, EN CUANTO A LOS EPI´S DE LOS TRABAJADORES DEL
SEPEI: no discrimina a ningún trabajador por su tipo de contrato (fijo, interino,
eventual, etc.). El equipamiento de protección personal (EPI´S) es un derecho,
y es una obligación de quienes dirigen el servicio de equipar a todos los
bomberos y bomberas del SEPEI.

SI HAS SIDO NINGUNEADO POR EL SERVICIO EN CUANTO AL EQUIPO DE
PROTECCIÓN PERSONAL (EPI´S) QUE DEBERÍAS TENER Y TE FALTAN ALGUNAS
PRENDAS DE LAS QUE MENCIONA LA NORMA, ASÍ COMO LAS QUE EL ACUERDO
MARCO ENUMERA EN SU ARTÍCULO 40, ENVIANOS UN EMAIL A:spplb@dipualba.es.
o spplbalbacete@gmail.com. PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN EL SERVICIO
JURIDICO DEL SINDICATO. AL MISMO TIEMPO EL SPPLB HARÁ LA DENUNCIA
CORRESPONDIENTE A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

Archivo adjunto

COMUNICADO AL TÉCNICO DE PREVENCIÓN Y COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

Habiendo tenido conocimiento por este sindicato de la incidencia ocurrida en el parque de la Roda el día 30 de julio a las 19:00 horas aproximadamente, donde hay instalado un generador de corriente para que en caso de corte de electricidad, tengan en el parque suministro eléctrico, hemos trasladado el caso al comité de salud laboral.

Hechos:

El pasado día 30 Julio sobre las 19h se produjo un corte de luz en el Parque de La Roda debido a que un ave se electrocutó en el generador propiedad de Diputación.

Según nos han informado, el turno de servicio de ese día lo comunicó a la central y en el relevo el turno entrante volvió a contactar con la Central para que dieran aviso a los encargados del mantenimiento de los sistemas eléctricos. El Jefe de Guardia no sabía a quién correspondía esa función, siendo solucionado por el operador al contactar con el Jefe de mantenimiento, este primero informó que la empresa encargada era Eiffage y posteriormente comunicó que era otra empresa la encargada de su mantenimiento.

Todo esto se gestionó a las 9:15 de la mañana y el servicio de emergencias de la citada empresa consiguió reparar la avería a las 17:30

Durante casi 24 horas el parque estuvo con suministro eléctrico parcial en distintas estancias, pero sin agua, sin aire acondicionado (el día 31 las temperaturas rondaron los 40 grados), sin frigorífico, sin vitro y con el ruido continuo del generador instalado dentro del parque, que ronda los 90 decibelios en la cochera y una temperatura cercana a los 60 grados, debido a que el aire que expulsa es metido en las mismas estancias.

SE SOLICITA:

– Se haga una inspección Técnica de la ubicación del generador, si cumple con lo dispuesto en la normativa en cuanto a: Ubicación, molestias por niveles de ruido altos, accesibilidad, ventilación, uso de ese espacio etc.

– Se pida al Jefe del servicio que elabore un protocolo que sirva para resolver de la forma más rápida y eficiente éstas contingencias que tienen que ver con el mantenimiento de todo tipo de instalaciones en los parques de bomberos y que se de a conocer a los jefes de guardia, porque no es asumible una espera de más de 20h para la resolución de un problema que afecta a la habitabilidad de las instalaciones por exceso de calor, ruido, corte en el suministro de agua y por consiguiente, a la salud laboral de los trabajadores dentro de las estancias del parque.

Albacete a 17 de agosto de 2023

CAMBIOS DE TURNO

EN RELACION A LOS CAMBIOS DE TURNO, EL ACUERDO MARCO ESTABLECE:

Artículo 18.– Trabajo en régimen de turnos……… cambios que se produzcan por acuerdo mutuo entre compañeros de un mismo servicio, que deberán comunicarse a la dirección. Una vez realizado el cambio y comunicado al superior responsable , cada funcionario y funcionaria se responsabilizará del turno cambiado, es decir del que vaya a hacer de hecho, adquiriendo los derechos y obligaciones a todos los efectos”

Los cambios de turno son un derecho de los trabajadores que trabajan en régimen de turnos, por lo que no es necesario que los autorice la dirección, ni el superior responsable. Lo único que deben hacer los bomberos es comunicarlo a la dirección o al superior responsable.

No existe al respecto ninguna restricción, ni limitación en el Reglamento Interno del SEPEI, ni en las Hojas de Catálogo y por supuesto no hay distinción entre funcionarios interinos y de carrera para poder hacer los cambios.

¡RECLAMA TUS DERECHOS!

FELICITACIONES ESTABILIZACIÓN CONCURSO – OPOSICIÓN

CONCURSO OPOSICIÓN ESTABILIZACIÓN 33 PLAZAS MECÁNICO CONDUCTOR BOMBERO

Enhorabuena a todos los aprobados y en especial a los 33 primeros de la lista.

Enhorabuena a los miembros del tribunal por el buen trabajo realizado a pesar de las presiones recibidas por una pequeña minoría alentada por los que el periódico digital “El Español” calificó como “Cosa Nostra de funcionarios” los mismos de las camisetas blancas en aquel pleno en el que defendían la “legalidad” de procesos selectivos investigados y aun hoy en día pendientes de ser juzgados que en el caso de los bomberos dejó solo a 35 aprobados en bolsa para la lista de espera de un total de 1.031 instancias y más de 700 opositores.

Curiosamente entre los 14 que consiguieron plaza en ese proceso lleno de anomalías como preguntas fuera de temario, marcas en respuestas, cambios en el tipo de letra del examen y algún miembro del tribunal acusado…..…Están varios delegados de la “Cosa Nostra” que ahora victimizan al personal interino, suponemos que es por puro remordimiento por todo lo sucedido entonces y la gran cantidad interinos echaron a la calle, aun estando preparados.

El SEPEI sería un CORTIJO. Si hubieran puntuado más a unos interinos que a otros por ocupar un código sujeto a estabilización. Tal y como pretendían.

El SEPEI sería un CORTIJO. Si hubieran puntuado más unos periodos de tiempo trabajados que otros. Tal y como pretendían.

El SEPEI sería un CORTIJO. Si hubieran puntuado a los conductores de la campaña forestal, tal y como los de la “Cosa Nostra” informó que harían.

El SEPEI sería un CORTIJO. Si no hubiera que estudiar y entrenar para conseguir una plaza de funcionario de carrera, tal y como han hecho el resto de funcionarios.

El SEPEI sería un CORTIJO. Si los propios opositores eligieran las pruebas físicas y el temario para optar a una plaza fija.

El SEPEI sería un CORTIJO. Si se sabe que con antelación a la realización de los procesos selectivos los nombres de los aprobados.

El SEPEI puede convertirse en un CORTIJO. Si no se sabe con años de antelación las pruebas físicas y el temario que hay que superar para ser bombero.

El SEPEI puede convertirse en un CORTIJO. Si entre los miembros de los tribunales hay funcionarios que consiguieron sus plazas en oposiciones investigadas por irregularidades.

ENHORABUENA A LOS APROBADOS, OS LO HABEIS GANADO, NO SOIS COMO LOS DE LAS CAMISETAS BLANCAS, NO DEBEIS NADA A NADIE.

GRACIAS A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL POR HABER HECHO UN PROCESO SELECTIVO LIMPIO

Solicitud paralización implantación programa Fuoco SEPEI.

Que con fecha 10/11/2022 se comunica por parte del Jefe del Servicio del SEPEI, el siguiente comunicado:

         “ASUNTO: INSTRUCCIONES IMPLANTACION PROGRAMA FUOCO.

En aplicación a las leyes y normativas de desarrollo derivadas de la Ley 39/2015, ley 40/2015 y RD 203/2021 y restantes, donde se refuerza el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las administraciones públicas, tanto para mejorar la eficiencia de su gestión como para potenciar y favorecer las relaciones de colaboración y cooperación entre ellas, se ha procedido a implantar como modelo de gestión integral en este Servicio el programa FUOCO.

Por ello, se informa a todo el personal perteneciente a éste Servicio que a partir de ahora, todo el funcionamiento y hechos deben quedar registrados a través de este programa.

Así mismo, se recuerda que es de obligado cumplimiento utilizar los recursos y sistemas de gestión que el Servicio pone a disposición de sus usuarios.

Del mismo modo, se indica que las charlas formativas acerca del programa FUOCO para mejorar la eficiencia en el uso de dicha herramienta se darán la semana del 14 y 15 de noviembre a los turnos establecidos según cuadrante mensual establecido en cada uno de los días correspondientes de la semana en horario de 9,30 a 12 horas. Tendrán obligación de conectarse aquellos que estén en cada turno de su parque (turnos 2 y 3). Si a algún trabajador fuera de esos turnos convocados, le interesa conectarse en los días citados por flexibilidad laboral o familiar podrá hacerlo. El resto de turnos se les avisará para completar la formación una vez nos confirme la empresa formadora los días asignados, que será en fechas muy próximas.

Recordamos que el usuario de acceso son las iniciales con el nombre y apellidos de cada uno, en mayúsculas. Si alguien tiene problemas en la conexión inicial al programa, debe contactar con la extensión 12107 antes del día de la formación”.

          Que por medio del presente escrito, en tiempo y forma legal, formulo RECURSO DE REPOSICION frente a la anterior instrucción del Jefe del Servicio del SEPEI y solicito su paralización por los siguientes

MOTIVOS

          UNICO.- Las anteriores Instrucciones adolecen de un vicio de nulidad al amparo de lo dispuesto en el art. 47 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al suponer la implantación del programa FUOCO lo siguiente:

  • Vulneración de lo dispuesto en el Reglamento del SEPEI publicado en el BOP de Albacete el 19 de abril de 1999, al dejar sin efecto lo dispuesto en el art. 37 Libro de Incidencias: “De cuantas actividades, llamada, salidas o incidencias tengan lugar durante cada turno, se dejará constancia en el Libro de Incidencias que deberá disponerse en cada Parque y en la Central y que tendrá, a todos los efectos, carácter de documento oficial”.

Con la implantación de dicho programa FUOCO se suprime dicho libro de incidencias, sin que previamente se haya modificado el Reglamento del SEPEI en vigor.

Se impone a todo el personal se proceda  a registrar en dicho programa el funcionamiento y hechos que sucedan  sin que haya garantías de que no se pueda modificar por terceros, perdiendo así su carácter de documento oficial en caso de requerimiento judicial, lo que puede crear en el personal de servicio indefensión ante situaciones complejas o accidentes laborales.

  • Dicha imposición por un lado amplia las funciones propias de algunos puestos de trabajo ya que el manejo de programas informáticos solo está reconocido como funciones en las hojas de catálogo en  los puestos de Jefe del Servicio, Jefe negociado técnico y Jefe negociado auxiliar administrativo  con la siguiente denominación “ Desarrollará las funciones encomendadas al puesto de trabajo a través de las herramientas que compongan la plataforma de administración electrónica SEDIPUALBA, y concretamente en cuanto a la firma electrónica, portal del empleado, SEFYCU, SERES, SEGRA, NOTIEL, SEGEX.”  Por otro lado deja sin efecto las funciones propias de otras categorías profesionales; todo ello sin que se haya modificado siguiendo los trámites legales para ello (negociación colectiva) la Relación de Puestos de Trabajo en cuanto a las funciones asignadas a cada uno de los puestos de trabajo del SEPEI. En concreto, implica la supresión de las funciones del puesto de trabajo de Jefe de Negociado Tecnico SEPEI , Jefes Central Areas suboficiales y Jefe de parque, al ser estos últimos los encargados de personal, ostentar la Jefatura del parque, vigilancia y supervisión.  En el caso de los puestos de trabajo de Cabo Jefe de Turno de los parques y Mecanicos conductor bombero se le amplian las funciones propias de su puesto de trabajo.
  • En las Instrucciones no se indica expresamente el responsable de la gestión de la información a incorporar en dicho programa. Consultada por esta parte a la empresa que ha vendido el programa a Diputación se indica que la gestión de la información se debe llevar a cabo por un gestor quien a su vez puede modificar en cualquier momento o cuando lo considere conveniente los datos que se introduzcan en dicho programa. Por tanto, en primer lugar dicho programa no goza de las garantías legales para salvaguardar los derechos de los trabajadores del SEPEI en cuanto al desempeño o actividad de las funciones de su puesto de trabajo al poder ser modificados los datos introducidos en dicho programa a conveniencia del gestor.
  • La implantación de dicho programa, afecta al sistema organizativo implantado tras negociación colectiva. A partir de dicha implantación el programa procederá a denegar o aceptar cualquier solicitud de cambio de servicio o vacaciones, asuntos propios etc. Dejando de realizar dicha función los responsables de los parques, función propia de dichos puestos de trabajo. Tambien supone la salida de la plataforma “Portal del empleado” de los trabajadores del SEPEI lo que puede suponer una discriminación con respecto al resto de trabajadores de Diputación.
  • Consta incorporado a dicho programa el cuadrante de servicios del personal del SEPEI para el año 2023, sin que se haya negociado previamente con la representación sindical conforme establece el Acuerdo Marco vigente.

Es por ello que,

SOLICITO que, teniendo por presentado este escrito, se digne admitirlo, tener por formulado RECURSO DE REPOSICIÓN que en el mismo se contiene, y tras los tramites de rigor, dictar resolución por la que estimando la pretensión formulada, se declare la paralización y nulidad de la implantación del programa FUOCO, todo ello con cuanto más proceda en derecho.

Albacete a 21 de diciembre de 2022.

Solicitud apoyo a la formación de bomberos.

A la vista de las necesidades del servicio de Bomberos de Diputación en materia de formación,  siendo esta una demanda constante desde hace años sin que se  llegue a conseguir una mejora significativa en la misma, el personal bombero de esta administración se ha venido apoyando en la ofertada por otras administraciones como, Federación de municipios de CLM, Escuela de protección civil de CLM, formación de sindicatos, oferta formativa de empresas privadas, etc… para en la medida de las posibilidades de cada cual ir recibiendo una formación continuada sin ningún tipo de compensación económica ni de tiempo efectivo de trabajo, a excepción de la compensación de 35 horas de máximo de libranza  según acuerdo marco.

 Los asistentes a los cursos aportan su tiempo, en ocasiones pagan esta formación y según de donde proceda la manutención y/o el alojamiento.

Hasta finales del mes pasado por parte del Servicio de Bomberos de Diputación la única ayuda que se proporcionaba era la de facilitar vehículo del servicio para la asistencia a estos cursos, siempre vehículos que ya no se utilizan para intervenciones.

De finales del mes pasado y en adelante a orden del jefe de servicio se prohíbe dejar vehículos para recibir este tipo de formación.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos:

De nuevo se vuelva a facilitar al personal que lo solicite vehículo para la asistencia a los cursos por las distintas administraciones ofertados. Pensamos que no necesariamente tienen que ser vehículos de bomberos salvo que sea necesario transportar algún tipo de Epi.

Se contemple la compensación mediante pago de kilometraje si se aporta vehículo propio a solicitud de los interesados.

Cuando la manutención o alojamiento no este incluido en la formación se compense con las dietas reguladas.

Se apoye la buena voluntad y disposición de los bomberos por la formación continua.

                        Albacete 15 de noviembre de 2022

Resumen mesa de trabajo concurso de traslados.

SPPLB informa:


Reunión de 1 de febrero de 2022.


Tema :Concurso de traslados.


Asistentes :Representantes de todas las secciones sindicales , jefe de personal  funcionarias de personal de Diputacion.


SPPLB propone que a la escasa propuesta inicial de  Diputacion se añadan 5 códigos más (que no afectan a interinos por la nueva ley de fijeza , contando que también se haga a resultas)   para que funcionarios de carrera puedan moverse a los parques que les interesa.
El resto de secciones sindicales vota en contra y propone que se reduzcan  aún más el número de códigos propuesto por diputación para el concurso de traslados para que no afecte a ningún interino , aunque lleve menos de un mes en un código o esté en comisión de servicio.
Ésta propuesta de el resto de secciones sindicales no tiene en cuenta los derechos de los funcionarios de carrera ni la reciente sentencia ganada.

SPPLB ha trabajado para conciliar los intereses de la mayoría sin ambigüedades ni mentiras.
Resto de secciones sindicales pretenden velar los intereses personales de algunos interinos por encima de los derechos de los funcionarios de carrera . 
Votan en contra de la propuesta de SPPLB aún a sabiendas que éso pueda  suponer pedir la ejecución de sentencia y que nuestra propuesta de sumar cinco códigos más no afecta a internos en abuso de temporalidad .
Después de constatar el nulo interés del resto de secciones sindicales en velar por los intereses de todos , funcionarios de carrera e interinos, decidimos dejar la reunión y no colaborar con ésta hipocresía de hacer como que se tiene interés en solucionar ésta cuestión pero votando en contra de una propuesta que satisface a todos los interesados.


Conclusión:
Ninguna sección sindical quiere ser acusada de perjudicar a interinos sea cual sea su condición aunque con ello se perjudique a funcionarios de carrera .
Al final como es normal en éstos casos parece ser que tendrá que decidir la justicia.

Para los interinos que se sientan perjudicados recomendamos que hablen con su  sindicato para que cambie  el voto y sea favorable a la propuesta de SPPLB que sólo supone incluir 5 códigos más en el concurso de traslados y ninguno de esos códigos está en abuso de temporalidad.
SPPLB no está implicado en amaños de oposiciones ni de ninguna otra índole, no nos gusta la manipulación ni las mentiras para hacer afiliados y así seguiremos . 
Ante cuestiones ambiguas o de conflicto de interés en las que no hay voluntad de acuerdo la justicia decide.


Para consultas o dudas:
spplbalbacete@gmail.com.  


Gracias, saludos.

Nota de prensa cámara oculta SEPEI.

NOTA DE PRENSA:

El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) denuncia la pasividad de la Diputación Provincial de Albacete en averiguar que funcionario o funcionaria puso una cámara de vigilancia en el despacho de un suboficial de la central del SEPEI.
 
En la mañana del jueves día 12 de agosto varios trabajadores y trabajadoras de la Central del SEPEI, fueron testigos de que había instalada una video cámara de vigilancia de tamaño reducido en el despacho del suboficial, sin que se hubiese comunicado a los trabajadores y trabajadoras de la Central del SEPEI.
La persona que decidió instalar este dispositivo ,lo hizo contraviniendo la normativa vigente en materia laboral, funcionarial y de protección de datos.
 
Con fecha 4/09/2021 y mediante registro se puso en conocimiento a Diputación de Albacete, la existencia de una cámara de vigilancia en el despacho del suboficial, en la que se solicitaba que se adoptasen medidas para averiguar la persona que instaló este dispositivo, procediendo a la apertura de expediente disciplinario a quien pudiera corresponder.
 
Que, a fecha de hoy este Sindicato no ha recibido de Diputación ninguna comunicación de las averiguaciones que hubiesen podido realizar.
 
Este dispositivo por desgracia, nos recuerdan las ultimas noticias que están saliendo en prensa sobre las últimas oposiciones de la oferta de empleo de 2009 de la Diputación de Albacete, en las que presuntamente utilizaban material de espionaje en la elaboración de los exámenes.

https://www.latribunadealbacete.es/Noticia/ZE72952D4-D054-C869-9529D1DAA470D60D/202201/El-Sppbl-pide-explicaciones-por-la-camara-oculta-en-el-Sepei