DENUNCIA INTERPUESTA POR EL SINDICATO CONTIGO SÍ, ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, POR DÉFICIT DE BOMBEROS.

El pasado 9 de febrero de 2023 el Sindicato CONTIGO SÍ presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de efectivos en el parque del SEPEI en la Roda. Los componentes de este parque se han estado negando durante meses a realizar horas extras, y trasladaron al resto de parques la petición de unirse a ellos para así mejorar las condiciones laborales de TODOS, que tantas veces se ha reclamado, y que nunca han sido escuchadas ni apoyadas. CONTIGO SÍ, a través de sus representantes sindicales, fue el ÚNICO Sindicato en reivindicar tanto los derechos que asisten a los componentes de este servicio, como a proponer mejoras para el mismo. Muestra de ello fue la interposición ante la autoridad competente, de la correspondiente DENUNCIA, a pesar de que algún otro sindicato emitió comunicado público diciendo que ellos también se unirían, pero NUNCA lo hicieron. Es lo que suelen hacer, de cara a la galería dicen lo que el público quiere oír, pero en realidad sirven a quien sirven, y nunca van a desobedecer las órdenes que reciben del poder establecido, aún en contra de los intereses generales de todos los componentes del SEPEI.

Dicho lo anterior, las PROTESTAS de los compañeros de La Roda no han caído en saco roto, ni la DENUNCIA de CONTIGO SÍ. Tras esta, la Inspección de Trabajo ha realizado una diligencia en la que indica a Diputación lo siguiente: – Tiene que modificar la Evaluación de riesgos, de forma que se incluya la necesidad del recurso preventivo por cada turno de trabajo (artículo 32 bis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y 22 bis del Reglamento de los Servicios de Prevención). A tal fin Se deberán nombrar a los cabos como Recursos Preventivos, dado que son estos los que dirigen las intervenciones en los distintos parques de bomberos de la provincia. – Debe establecerse la necesaria dotación de seguridad por atención a incendios, según su importancia (mínimo cuatro en incendios en cada parque y salida, de conformidad con el Reglamento del SEPEI del año 1999, artículo 44.1 del Reglamento del SEPEI, publicado en el BOP de 19 de abril de 1999), que establece el de salir cuatro personas para incendios urbanos e industriales (excepto pequeños fuegos exteriores) y para servicios especiales que requieran ese número en función de los equipos a utilizar. Esta indicación, OBLIGATORIA para la Diputación, es un gran avance, porque supone el reconocimiento de unos mínimos, que en los parques de ALCARAZ y MOLINICOS estaban en 3 bomberos por turno, (merced al ACUERDO que en su día hicieron el resto de sindicatos con DIPUTACIÓN, SALTÁNDOSE el mencionado REGLAMENTO INTERNO del SEPEI, y demás legislación aplicable).

A partir de Ahora, el mínimo de 4 bomberos, no es por turno de trabajo, sino POR SALIDA OPERATIVA, con lo cual si queremos dejar de apoyo a un bombero en los parques, estamos hablando de un MÍNIMO POR TURNO DE 5 BOMBEROS, INCLUIDOS ALCARAZ y MOLINICOS, y si el cabo no pudiera ejercer de Recurso Preventivo, de otro bombero más, pudiéndose ir a 6 bomberos por turno de trabajo mínimo y en TODOS LOS PARQUES.

Esto puede suponer una ampliación de la plantilla de entre 10 a 20 bomberos más, y casi la imposibilidad de recurrir al recurso de las 80 horas extras al año para cubrir los mínimos operativos en algunos parques. A pesar de esta gran victoria, como decimos, de los compañeros del Parque de la Roda, y del sindicato CONTIGO SÍ, ¿Cómo reaccionaron el resto de sindicatos al pasar las elecciones sindicales?, pues uniendo fuerzas para quitar del Comité de Seguridad y Salud a los Delegados de Prevención de CONTIGO SÍ, y apuntándose ellos las horas que por estos delegados correspondían a este sindicato, no para defender los intereses, como puede apreciarse, de la gente, sino para mirar por ellos mismos, dados los votos que recibieron en estas últimas elecciones, y así paliar la escasez de horas sindicales que les quedaron. Pese a los palos en la rueda que estos pongan, nosotros seguiremos. No nos cabe duda, próximamente, según diligencia de la Inspección de Trabajo, (Septiembre a más tardar), tiene que reunirse el Comité de Seguridad y Salud para corregir las deficiencias observadas, y para ver como se implantan en el SEPEI los mínimos por salida en todos los parques. Que curioso, que quienes no defendieron a este colectivo, incluso rebajaron el mínimo ya establecido en 4 componentes por el Comité de Seguridad y Salud del año 2000, a 3 bomberos, ahora tengan que reunirse para dar cumplimiento a lo dicho por la Inspección de trabajo, y que a los representantes de CONTIGO SÍ, (que fueron los que interpusieron la denuncia), no se les permita votar, solo oírlos, pero votar no, por favor, (hay que callarles la boca…), sólo por esa “unión sindical”, que sólo busca callar a quienes SÍ defienden a quienes se lo merecen. Seguiremos informando. Saludos.

Albacete, a 11 de septiembre 2023

Los comentarios están cerrados.