RESÚMEN MGN 03-11-23

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2021-12-22-a-las-14.31.34-600x179.png

El pasado viernes día 3 de noviembre se celebró Mesa General de Negociación , cuyo contenido esencialmente estaba relacionado con la convocatoria de sendos concursos de traslados para funcionarios y laborales correspondientes a los años 2022 y 2023.

En el acuerdo que se alcanzó con la Corporación para la convocatoria de los procedimientos extraordinarios de estabilización, al amparo de la Ley 20/21 de 28 de diciembre, se estableció como paso previo a la consolidación efectiva de dicho personal, la convocatoria de concurso/s de traslados para garantizar el derecho del personal fijo a poder cambiar de destino.

Ya han finalizado varios de los procedimientos de estabilización, estando casi concluidos todos los que se han de resolver por concurso de méritos – a excepción del correspondiente a auxiliares de clínica, psiquiatría y de enfermería- y quedan por resolver todos aquellos que han de hacerse por concurso oposición, excepto el de MCB, ya resuelto. Ante esta situación, podría haber ocurrido que si se convocaba de forma inminente un único concurso de traslados que ofertara todos los puestos y que se tendría que resolver en la primera mitad de 2024, algunos empleados y empleadas no fijos/as, cuyos procedimientos no estuvieran finalizados, tuvieran que ser cesados si sus plazas eran ocupadas por personal fijo/a.

En base a esto, CCOO solicitó en la anterior MGN, que se quedaran sobre la mesa los puntos relativos a dicho concurso de traslados, con el fin de poder estudiarlo con más detenimiento, petición secundada por otros sindicatos y siendo aceptada por parte de Diputación. Así, se han celebrado una serie de mesas de trabajo entre la Corporación y las secciones sindicales, donde CCOO hemos defendido desde el primer momento, que la solución pasaría por la convocatoria de dos concursos.

En la Mesa General de Negociación del día 3, la Corporación ha presentado una propuesta en la que bajo las premisas de respetar por un lado el derecho del personal fijo a optar a otras plazas y por otro, el tratar de que el ejercicio de ese derecho interfiera lo menos posible en los procedimientos de estabilización aún no finalizados (con los consiguientes perjuicios para el personal no fijo que pudieran ocasionarse), se propone la realización de dos concursos de traslados: uno que se convocará de manera inminente para ser resuelto en pocos meses y que ofertará los puestos de los procedimientos finalizados y algunos más y un segundo concurso con el resto de vacantes, a realizarse a partir de marzo de 2024. En este punto, los sindicatos hemos solicitado que sea a partir de mayo o junio de 2024, con el fin de garantizar que hayan terminado ya los procesos de estabilización cuando se resuelva.

Esta propuesta, que coincide con la postura que CCOO ha venido defendiendo desde el principio, ha sido aprobada por unanimidad.

En el apartado de “Ruegos y Preguntas”, la sección sindical de CCOO hemos planteado las siguientes cuestiones:

* Que se acelere en lo posible la Oferta de Empleo Público de 2021 y, que se acumulen en ella todas aquellas vacantes que se hayan generado desde su publicación, con la finalidad de que los compañeros y compañeras que estén ocupando vacantes temporalmente, no se tengan que marchar a la calle cuando se agoten los períodos máximos de cobertura temporal que marca la ley. Asimismo, hemos solicitado que se convoquen con regularidad.

* Que se convoquen bolsas de trabajo para todas aquellas categorías cuyas listas ya estén agotadas y/o caducadas y que además no vayan a generarse de los procesos de estabilización. Creemos que no es buena práctica el cubrir las vacantes con bolsas de otras Administraciones, de otras categorías, o del Sepecam.

*Reiteramos una vez más la petición de que se elabore un protocolo de Acoso Laboral, pues se producen situaciones que no pueden contemplarse dentro del protocolo de Acoso Sexual o por razón de género y que no tienen una canalización adecuada.

* Y por último, hemos solicitado que se reserven plazas para segunda actividad, no sólo para satisfacer la demanda reiterada que los bomberos llevan haciendo desde hace tiempo, sino que se haga extensivo a otros colectivos cuyas condiciones de trabajo exigen una condición física que con el transcurso de los años se va perdiendo.

Seguiremos informando.

Los comentarios están cerrados.