ESCRITO DIVERSOS ASUNTOS

Esta sección sindical de UGT tiene habían comunicar lo siguiente:

Hace ya más de seis meses que tomó posesión el equipo de gobierno en la Diputación Provincial de Albacete, mismo equipo de gobierno que el anterior. Somos conscientes, haciendo un poco de memoria, que la pasada legislatura fue complicada por la pandemia y por no poder sacar adelante todos aquellos compromisos que la Diputación puso sobre la mesa de terminarlos antes de que finalizara la legislatura.

Los objetivos a cumplir que se marcó esta sección sindical hace ya varios años son, entre otros, los siguientes:

Reclasificación de los auxiliares administrativos, del C2 al C1, con más de la mitad de la plantilla de la categoría ejerciendo funciones de administrativo en comisiones de servicio y prácticamente realizando las mismas funciones. Este asunto fue compromiso principal del diputado de personal retomarlo y terminar con él para solucionarlo antes de que finalizara la legislatura pasada. A la fecha de hoy todavía sigue sin resolverse.

– Otro de los asuntos importantes que llevamos esta sección sindical detrás de él con propuestas, con informes, con todo tipo de llamadas y visitas al diputado, es el teletrabajo, la modificación de las condiciones y la inclusión de los jefes de servicio en dicha modalidad, así como la supresión y disminución de los meses necesarios en caso de cambio de puesto de trabajo para volver, otra vez, a solicitar el desempeño de las funciones mediante el teletrabajo. Son muchos/as los/las compañeros/as que nos transmiten su preocupación por este tema y son muchas las veces que, incluso por escrito, lo hemos puesto en conocimiento de la Diputación. Volvemos a repetir que es un asunto que sigue estando pendiente, y sin resolver, y todavía no tenemos contestación por parte de la Diputación Provincial.

– Igualmente iniciamos un proceso de solución de la problemática generada hace un año y tres meses con la supresión del incentivo de jubilación anticipada para los funcionarios, incentivo que sí siguen cobrando los laborales de esta institución que deciden jubilarse anticipadamente. Esta sección sindical realizó, incluso, un plan de Viabilidad y de Ordenación de Recursos Humanos para poder seguir percibiéndolo. Hicimos saber a la Diputación que el propio Convenio Colectivo y Acuerdo Marco (disposición adicional segunda) establece que, “en caso de resultar invalidado por sentencia judicial firme algún precepto del presente Acuerdo Marco o Convenio Colectivo, quedará sin vigencia todo el artículo que lo contenga, remitiéndose a la Mesa General de Negociación la redacción de un nuevo artículo, siendo de aplicación hasta su aprobación la redacción existente en el Acuerdo Marco anterior. De conformidad con el compromiso alcanzado y reflejado en las distintas actas de negociación, la Diputación Provincial garantizará el mantenimiento de las condiciones de trabajo y las retribuciones contenidas en el presente Acuerdo Marco durante toda su vigencia, acomodando las posibles modificaciones”.

Es decir, si hay sentencias que sean desfavorables a algunos de los artículos del Acuerdo Marco, se seguirá aplicando hasta que se vuelva a abrir otro proceso de negociación y firmar otro Acuerdo Marco. A día de hoy, después de un año y tres meses, seguimos sin tener comunicación por parte del diputado y sigue sin resolverse este problema, discriminatorio a todas luces y preocupante, ya que unos trabajadores de Diputación, por ser de un régimen laboral lo perciben y otros, por ser de otro régimen laboral, no lo perciben.

– Estamos detrás de conseguir, mediante propuestas y escritos, que el personal de limpieza laboral de esta Diputación pueda presentarse, mediante el correspondiente concurso, a puestos de trabajo de Ordenanzas, Porteros, etc., como lo hacen los operarios adscritos a la limpieza, que sí pueden ocupar puestos de trabajo de ordenanzas y análogos. A dia de hoy, sigue sin resolverse, aunque estamos a la espera de la contestación por parte del Diputado de Personal.

– Podemos añadir igualmente, que existen varios problemas en los centros de trabajo, como por ejemplo las condiciones del edificio del conservatorio de música, que a todas luces no reúne las requisitos para poder ejercitar las funciones de enseñanza musical a los alumnos, o podríamos continuar por el SEPEI, con su reclasificación del C2 al C1, así como la regulación efectiva de la jornada de trabajo de los mecánicos conductores bomberos.

– Igualmente tenemos pendiente la negociación de la póliza de accidente de los trabajadores, dado que, hasta ahora, saltándose lo establecido en el acuerdo Marco y el convenio colectivo que dice textualmente en su art. 44 y 53, respectivamente: “La Diputación, desde la entrada en vigor del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo, quedará obligada a la contratación de un seguro de vida y accidentes que cubra además la asistencia médico-farmaceútica y quirúrgica en caso de accidente laboral. Los representantes sindicales participarán en el estudio de cuantos modelos de pólizas se presenten como candidatos a realizar dicho Seguro”, no han contado con la representación de los trabajadores para su renovación y negociación de las cláusulas. 

Por todo ello, ponemos en conocimiento de la Diputación Provincial de Albacete y de todos/as los/las trabajadores/as, que esta Sección Sindical de UGT no ha dejado de ejercer presión y manifestarse para conseguir solucionar estos graves problemas de personal que nos acucian desde hace ya varios meses, por no decir años. Recordamos que los sindicatos tenemos la posibilidad de ejercer presión, formular propuestas, de negociar, pero no tenemos el poder de decisión, por eso hace falta sentarse en las mesas creadas al efecto e intentar llegar a acuerdos, de eso se trata, y llegar a buen término todas estas problemáticas que hemos anunciado anteriormente, junto con otras que existen y que deberían ser estudiadas y solucionadas igualmente.

Volvemos a solicitar reuniones urgentes con el Diputado de Personal incluso a través de la Mesa General de Negociación para que se lleven todos estos asuntos y se solucionen de una vez por todas.

Los comentarios están cerrados.