MESA GENERAL NEGOCIACION 20-2-24

El 20 de febrero de 2024 se celebró reunión de la Mesa General de Negociación (MGN)

Con respecto al punto tercero del orden del dia: Abono incentivo jubilación anticipada voluntaria para el personal laboral y la propuesta de inaplicación del mismo para el personal laboral, tenemos que decir lo siguiente:

La postura de UGT ya la expusimos públicamente nada más conocer las intenciones de Diputación: convocamos reunión urgente del Comité de Empresa donde mostramos, al igual que todos sus miembros, el más absoluto rechazo ante el atropello a la NEGOCIACIÓN COLECTIVA que pretendía Diputación.

Reiteramos que el Diputado de Personal basa su propuesta de inaplicación en un informe jurídico que entendemos profundamente equivocado. Tan equivocado, que se apoya en una norma de carácter temporal del 2012 y que fue modificada en la Ley de Presupuestos para 2022. Modificación normativa trascendental y en vigor desde 2022 que el propio informe y propuesta ignoran y eluden reseñar.

Igualmente, la propuesta se basa en una sentencia que, aún siendo de 2022, (fecha posterior a la modificación legal) Diputación sobradamente conoce que el hecho causante y juzgado es de 2017 (anterior a la modificación legal). Por ello consideramos inadmisible el juego de trileros que se realiza ignorando otras sentencias, incluso posteriores a 2022, favorables a estos incentivos o premios de jubilación voluntaria de trabajadores que, recordamos, son prestaciones y ayudas sociales negociadas desde hace más de 40 años.


Pero con independencia del debate legal, lo rechazable, y la única realidad, es que la actual Diputación, por desgracia, ante las dudas o ante distintas interpretaciones legales, nunca aplica ni busca el beneficio de los trabajadores.


El diputado, con su propuesta, ni respeta, ni cumple con lo firmado en Convenio Colectivo, se salta la norma aprobada en Pleno y no busca ni soluciones ni negociaciones.

En esta Sección Sindical de UGT apostamos siempre por el diálogo y la negociación. Estas actitudes ni podemos ni vamos a aceptarlas. Ni en el fondo ni en las formas. Las soluciones no están en los Juzgados, están en las Mesas de Negociación. Confiamos todavía en la retirada de esta propuesta y que se inicien las negociaciones para aplicar estos incentivos de jubilación a funcionarios y laborales como siguen haciendo el resto de Administraciones.

Con respecto al punto 6 y 7 del orden del dia, procedimiento de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario y laboral a proveer a través del sistema de concurso 2022 y 2023, II Fase, tenemos que decir lo siguiente:

El acuerdo fue hacer los concursos de traslados, tanto del personal funcionarial como laboral, en dos fases, pero la propuesta de Diputación, en esta MGN, fue hacer 3 fases, por lo que se aprobó esta II fase, para poder resolver en ésta los procedimientos que actualmente se están realizando. En la 3ª fase saldrán todos y cada uno de los puestos restantes hasta completar todo el procedimiento. Tenemos que decir que se excluyó el puesto de trabajo de Supervisor/a Auxiliares de Enfermería del concurso II fase, argumentando una próxima reestructuración del Servicio. Evidentemente es una decisión de surpimir ese puesto de trabajo que en absoluto estamos de acuerdo.

Esta Sección Sindical de UGT presentó propuesta que afecta a al personal laboral, consistente en:

–Integrar el grupo profesional de “Personal Subalterno y Guarda” dentro del Grupo “Personal Especialista y Oficios” de la Plantilla de Personal Labora Fijo, así como la modificación de las funciones con el objeto de que todo el personal integrado en la plantilla laboral en el grupo profesional anteriormente citado, pueda presentarse, mediante el sistema de concurso de traslados, incluso el de “concursillos”, a puestos de trabajo de Porteros, Ordenanzas, etc., al igual que ocurre con el personal funcionarial que si pueden hacerlo.

Básicamente, la propuesta consiste en quitar las discriminaciones que actualmente existen de ocupar puestos de trabajo entre el personal funcionarial y laboral. Es decir, si un operario funcionario que esté adscrito a un puesto de limpieza o de ayudante de cocina, o de lavandero, etc. puede acceder, mediante concurso de traslados, a puestos de porteros, ordenanzas, etc., en la plantilla laboral DEBERÍA suceder lo mismo. Repetimos que esta propuesta fue presentada por esta Sección Sindical para debatirla en la MGN para que el personal laboral pueda tener un incentivo a la hora de promocionar de puesto de trabajo o simplemente trasladarse a otro.

Los comentarios están cerrados.