POSICIONAMIENTO CON RESPECTO A LOS FIJOS-DICONTINUOS

El Área de bomberos de CSIF, ante los acontecimientos que se suceden a diario, así como por las manifestaciones en prensa, radio y televisión de los dirigentes de CCOO y UGT en la Diputación Provincial de Albacete, nos vemos en la obligación de informar, con relación al conflicto laboral de los bomberos forestales fijos-discontinuos dependientes de esta Diputación.

 En ningún momento CCOO y UGT han contado con CSIF, Sección Sindical con más representatividad y más afiliados en los parques de bomberos de la Diputación Provincial de Albacete.

 CCOO y UGT han querido monopolizar el asunto sin tener en cuenta la opinión de los bomberos que hacen servicios en los distintos parques del SEPEI, y que suman alrededor de 180 efectivos, frente a los 42 fijos-discontinuos contratados cada año para reforzar la campaña de incendios forestales que a través de la empresa pública GEACAM organiza la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha.

 Desmentir desde aquí las manifestaciones del secretario general de UGT en la Diputación Provincial de Albacete, acusando a los bomberos que realizan servicios en los parques del SEPEI, de tener privilegios respecto de los bomberos de la campaña forestal. Quizá, por no ser este señor bombero, no sabe lo que significa esta palabra, y los grandes sacrificios que hay que realizar hasta que alguien puede llamarse así.

 ¿Qué privilegios?

 Este señor no hace mucho, se negó a firmar un acuerdo para los bomberos de los parques porque entendía que había un prorrateo encubierto de los domingos y noches trabajadas, cuando el sabía perfectamente que el acuerdo no era económico sino de cambio en la manera de realizar la jornada laboral anual, es decir, mismas horas anuales pero distribuidas de distinta manera, sin subir ni bajar retribuciones.

En cambio no ha dudado en firmar un Convenio Colectivo que incluye un prorrateo sólo para los 42 fijos-discontinuos de la campaña forestal, es decir, ya trabajen 3, 6, ó 9 meses al año como hasta la fecha, cobran el 100% de la ayuda social,  productividad y  Carrera Profesional.

 Si un bombero contratado en un parque del SEPEI o cualquier otra categoría profesional en esta Diputación, trabaja sólo 9 meses, no va a cobrar el 100% de estas ayudas ni de la carrera profesional, sólo la parte proporcional, pero estas 42 personas si, cobran como si trabajasen 12 meses.

 El sueldo anual de los fijos-discontinuos de la campaña forestal es casi idéntico en cuantía al sueldo anual de un bombero destinado en un parque, con la diferencia de que los primeros están 9 meses contratados, y los segundos tienen que estar 12 meses para percibir el mismo sueldo.

 Para formar parte del cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial de Albacete, al personal interino que ha accedido de manera provisional aprobando una oposición pero sin obtener plaza, o mediante duras pruebas selectivas en bolsas de trabajo, se les exige después de esto pasar de nuevo esa dura oposición. Años de esfuerzo y  trabajo no garantizan un puesto de bombero si no aprueban con nota suficiente, los interinos son despedidos y su puesto es cubierto con opositores que por puntuación han obtenido plaza vacante.

En la última oposición convocada en 2011 se recibieron unas 1500 instancias para cubrir 30 plazas de Mecánico-Conductor-Bombero. A lo anteriormente expuesto se llama en  Administración, cumplir con los principios de igualdad, mérito y capacidad, requisitos imprescindibles para el acceso a la función pública.

 Ninguno de estos 42 fijos-discontinuos se ha presentado a esta última oposición, ni casi la totalidad de estos lo han hecho en las anteriores, a pesar de tener la máxima puntuación en el concurso por la antigüedad obtenida (15 plazas fueron a concurso oposición y 15 libres). Pero sin embargo han seguido trabajando año tras año sin pasar ningún proceso selectivo conforme a la legislación vigente.

Los bomberos interinos destinados en los parques del SEPEI que no alcanzaron la puntuación exigida siempre han sido despedidos. pero estas 42  personas sin pasar ningún tipo de oposición  han seguido trabajando año tras año.

 Los bomberos que han aprobado las oposiciones tienen las funciones de realizar trabajos de extinción de incendios, rescates, salvamento, socorrismo y trabajos especiales, (accidentes en mercancías peligrosas, emergencia nuclear, etc.).

 Los 42 fijos-discontinuos sólo tienen la función de realizar trabajos de mantenimiento de infraestructuras de prevención y extinción de incendios en caso de necesidad, integrándosen en las unidades operativas del sistema de extinción de incendios que organiza GEACAM.

 Los 42 fijos-discontinuos de la campaña forestal terminan su jornada laboral a las 9 de la tarde en verano y quienes van a apagar los incendios forestales de noche, que es cuando más dificultad hay, y el operativo montado por GEACAM no funciona, son los bomberos destinados en los parques que han aprobado las oposiciones.

 ¿Dónde están los privilegios de los bomberos que han ganado por oposición una plaza conforme a la legislación vigente con respecto a los 42 fijos-discontinuos de la campaña forestal?, ¿lo puede explicar el secretario general de UGT en Diputación?

 ¿Dónde han estado manifestándose los 42 fijos-discontinuos cuando oposición tras oposición los bomberos interinos de los parques aún aprobando la oposición y por décimas en las puntuaciones, fueron despedidos?

 ¿Dónde has estado los 42 fijos discontinuos cuando los bomberos que honradamente han ganado una plaza por oposición, han reivindicado mejoras laborales?

 ¿Dónde han estado estas 42 personas cuando el año pasado y el anterior, los bomberos interinos de los parque se manifestaron porque la Diputación llevaba años sin convocar la oposición y estos cada día tenían que estar entrenando y estudiando, y así durante años, sin saber cuando serían convocadas? 

¿Desde cuando no se convocan las plazas vacantes para trabajar como fijo-discontinuo?, ¿Nos lo puede explicar tanto CCOO como UGT? ¿Pueden explicar también como accedieron estar personas a estos puestos?, ¿o prefieren que lo hagan otros?

 ¿Y estos sindicatos se atreven a hablar de horas extras en el SEPEI, cuando ellos mismos y por afiliación política y sindical han permitido y no denunciado, el pago de años y años de horas extras a sus afiliados “estrellas” sin realizar ni una?, ¿y se atreven a hablar de las horas extras que si se han realizado, bien por emergencias, bien para cubrir los mínimos exigidos por seguridad en las dotaciones?, que poca vergüenza. 

La verdad es otra, estos sindicatos sólo se defienden a ellos mismos, y no al interés general. Los votos en las elecciones sindicales de estos 42 trabajadores les dan la mayoría en el comité de empresa en la Diputación, esta es la verdad, si los pierden, pierden también su posición de privilegio como sindicatos, que condicionan todas las demás políticas sindicales en esta Diputación.

Es decir, 42 personas que no trabajan para esta Diputación, sino para GEACAM, una empresa pública, condicionan las políticas sindicales a todos los demás trabajadores que si trabajan en esta.

 Para terminar decir que CSIF como sindicato más representativo dentro de la función pública, esta en contra de que ningún trabajador, ya sea fijo, laboral, interino, se vea privado de su puesto de trabajo, pero tampoco podemos consentir que se vulnere la legislación vigente en la materia, y que los cuerpos de bomberos sean refugio de personas que nada tienen que ver con las funciones propias de estos cuerpos, que no han ganado la plaza por oposición, y que además no cumplen con los requisitos propios para el desempeño del puesto.

 Parece ser que a estos 42 trabajadores les ofrecieron seguir trabajando dependiendo directamente de GEACAM, y rechazaron la oferta.

 La actual posición de CCOO y UGT respecto a este tema, condiciona al resto de trabajadores fijos que trabajan en los parques de bomberos, así como a su personal interino y opositores, con los cuales no han contado, sólo los han nombrado para decir públicamente en los medios de comunicación que estos no quieren que los 42 fijos discontinuos vayan a los parques porque les quitarían horas extras, este es el respeto que estas secciones sindicales tienen para con los aproximadamente 180 bomberos que componen de manera efectiva  el cuerpo de bomberos en esta Diputación.

 El hecho de que CSIF no este de acuerdo con que los trabajadores fijos discontinuos se integren en los parques de bomberos del S.E.P.E.I, no significa que no vayamos a defenderlos como se merecen, como lo haríamos con cualquier trabajador de la Diputación, para que mantengan sus puestos de trabajo, sus mismas retribuciones y su funciones actuales, negociando con GEACAM  y Diputación, pero dentro del contexto de sus funciones y ámbitos de actuación, y sin que ningún trabajador destinado en los parques o pendiente de entrar al servicio, pudiera perder lo que en justicia le pertenece.

 Saludos cordiales.                                  Albacete, 17 de marzo de 2012

Los comentarios están cerrados.