Comienzan las sentencias favorables para que el personal funcionario recupere la paga extra
Tras los primeros fallos judiciales relativos al personal laboral, empiezan las sentencias, también favorables, para que el personal funcionario recupere, al menos, parte de la paga extra anulada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012; un juzgado de Palencia reconoce el derecho de una funcionaria a recuperar el dinero devengado antes de la entrada en vigor del RD-Ley 20/2012.
Las estrategias jurídicas de las plataformas sindicales contra la supresión de la paga extra de diciembre tienen resultados positivos para las empleadas y los empleados públicos (personal funcionario y laboral).
Ahora, un juzgado de lo contencioso-administrativo de Palencia reconoce el derecho de una funcionaria a recuperar el dinero devengado antes de la entrada en vigor del R/D-Ley 20/2012 que eliminó la paga extra de diciembre (el período comprendido entre el 1 de junio y el día 14 de julio). Además, el juez condena al pago de las costas a la Administración que, en este caso, se trata de la Diputación de Palencia.
El Tribunal Constitucional ya ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad que le fue planteada para resolver la ilegalidad del carácter retroactivo de la eliminación de la paga extra.
Tal y como venía informando CCOO, mientras el Tribunal Constitucional no resuelva la cuestión de inconstitucionalidad, a medida que se vayan dictando sentencias favorables en los recursos presentados en cada ámbito territorial y sector, se abrirá la posibilidad de utilizar la vía de solicitud de extensión de efectos.
Siguen tramitándose en otros juzgados recursos contencioso-administrativos ya admitidos a trámite que, a buen seguro, tendrán el mismo resultado que la sentencia que ha dictado el juzgado de Palencia.
CCOO seguirá interponiendo todos los recursos necesarios en defensa de los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras y no permitirá que las decisiones del Gobierno sigan eliminando sus derechos.
Os seguiremos informando.