nota informativa

Sección Sindical de la Diputación Provincial de Albacete.

Correo electrónico: stas@dipualba.es

 

          Al Servicio de Prevención y Medicina de Centros y Comité de Seguridad y Salud de la Diputación Provincial de Albacete.

           Teniendo conocimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios (S.E.P.E.I.), de fecha 16 de Mayo de 2017, significarles que:

           Como bien es sabido, Los trabajadores y sus representantes deberán contribuir a la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa y colaborar en la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas a través de la participación que se reconoce a los mismos. A estos efectos y además de otras categorias, como  norma general, el Jefe de Turno y los propios trabajadores de cada parque en la parte que les corresponda, tienen las obligaciones preventivas enumeradas en el art.29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y con arreglo a su formación, y siguiendo las instrucciones del SEPEI, deberán informar de inmediato a su superior jerárquico directo, a las personas responsables de prevención, y al Servicio de Prevención y Medicina de Centros, acerca de cualquier situación que a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

           Asimismo este mismo Art. en su punto tercero especifica que: “el incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores, tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el Art. 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos.”

           En este sentido debe saberse que cuando un trabajado detecte cualquier defecto en su E.P.I., o tenga alguna incidencia importante que afecte a este, deberá comunicarlo a su inmediato superior para subsanar el error.

               Cualquier persona del S.E.P.E.I. podrá efectuar propuestas al Servicio de Prevención y Medicina de Centros para la mejora de los niveles de protección en cuanto a seguridad y salud.

           Por lo mencionado, esta Sección Sindical tiene conocimiento desde hace tiempo de que se están enviando a trabajadores a intervenciones y a realizar trabajos con EPI’s no aptos para la su utilización, (caducidad de los mismos). Que en su día se comunicaron estas anomalías dejando reflejo incluso en el libro diario de incidencias en los parques en cuestión, y que nada se ha hecho.

 Es por lo que:

           Dado que el próximo día 30 de mayo de 2017 se ha procedido a la convocatoria de los Delegados de Prevención a fin de tratar sobre el procedimiento de mantenimiento de los EPI’s del SEPEI, y el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en este Servicio, por medio de la presente;

           SOLICITAMOS:

           Tanto al Servicio de Prevención y Medicina de Centros así como al Comité de Seguridad y Salud de la Diputación Provincial de Albacete, el cumplimento integro y sin demora de lo especificado en Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios (S.E.P.E.I.), y procedimiento de mantenimiento de los EPI , ambos documentos de fecha 16 de Mayo de 2017, a fin de que no se repitan los acontecimientos descritos, y a la mayor brevedad se retiren los EPI’s caducados, y cuya constancia es conocida,  y se lleve a efecto la normativa conforme a la LPRG en el servicio del SEPEI.

          En Albacete, a 29 de mayo de 2017

Los comentarios están cerrados.