TRABAJO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS

TRABAJO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS

En estos primeros días de verano estamos padeciendo una importante ola de calor que ha provocado que se alcanzasen temperaturas del orden de los 40ºC en casi toda nuestra provincia permaneciendo en alerta amarilla durante varios días consecutivos.

En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos muchostrabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

El estrés térmico por calor resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre, como en la construccióno en los trabajos de obras públicas, ya que, al tratarse de una situación peligrosa que fundamentalmente se da en los días más calurosos de verano, no suele haber programas específicos de prevención de riesgos como en el caso de los trabajos donde el estrés por calor es un problema a lo largo de todo el año.

La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. Pero, sin duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor. Cuando se produce el llamado golpe de calor, la temperatura corporalsupera los 40,6 ºC, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos.

Desde la sección sindical de “CONTIGO SI” en esta Diputación hemos denunciado, tanto ante el comité de Seguridad y Salud, como ante la Autoridad laboral, las condiciones de penosidad en las que trabajan los peones camineros y capataces pertenecientes al Servicio de Carreteras, así como trabajadores del Parque Móvil de esta administración al realizar sus trabajos sin la pertinente evaluación de riesgos y careciendo de un protocolo de actuación ante estas eventualidades climáticas.

También denunciamos en su momento la deplorable calidad del vestuario proporcionado y en cuya composición el material mas abundante y, en la mayoría de ocasiones de forma exclusiva, es el poliéster que impide la adecuada y necesariatranspiración de la piel en estas condiciones climáticas.

Por todo lo expuesto, y ante la dejadez demostrada de forma reiterada por el responsable del Servicio ante este colectivo de trabajadores, siendo perfectamente conocedor de esta situación sin que parezca importarle lo más mínimo, y considerando que más allá de tratarse de un asunto de seguridad y salud laboral, se trata ya de un tema de humanidad,hemos solicitadoal nuevo equipo de Gobierno:

Que se lleve a cabo de una vez una evaluación de riesgos, con el alcance necesario, para los trabajos que realizan los trabajadores del Servicio de Carreteras.

Que se adopten de manera urgente las medidas necesarias para paliar los efectos adversos del estrés térmico sobre la salud de estos trabajadores dotándolos de vestuario transpirable de calidad, protectores solares para la piel, protecciones para la cabeza como sombreros o gorras,así como medios de hidratación suficientes en los lugares de trabajo.

Que se diseñe y apruebeun protocolo que limiteel tiempo o la intensidad de la exposición, establezcarotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan, planificandolas tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajoy limitando la temperatura máxima a la que realizar los trabajos.

Que se proporcione a los trabajadores afectados la formación en primeros auxilios necesaria para poder atender estas eventualidades u otras que pudieran producirse hasta la llegada de ayuda médica profesional.

Desde esta sección sindical trabajamos para lograr unas condiciones laborales dignas para todos los colectivos que conforman la Diputación, especialmente para los que desempeñan su trabajo en peores condiciones.

Los comentarios están cerrados.