Reunión del Comité de Seguridad y Salud de 7 de abril de 2020

INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Esta mañana nos hemos reunido nuevamente, por la crisis del Covid-19, el Comité de Seguridad y Salud para seguir analizando la situación actual en los centros de la Diputación Provincial.

Fran Valera informa:

-Que la situación en la Diputación se mantiene estable, dentro de la gravedad del momento.

-En Palacio apenas acuden ya unos 12 trabajadores y se esta finalizando las últimas conexiones del teletrabajo.

-Debido a las recientes lluvias han tenido que salir compañeros del Parque Móvil y Talleres, con sus protecciones correspondientes, para realizar algunas actuaciones en distintos lugares. (Lietor, Casas-Ibáñez, Ayna etc.)

-En San Vicente y en la UME continúan siendo numerosas las bajas de compañeros con síntomas, se han empezado a realizar las pruebas para detectar los posibles positivos, pero es un procedimiento bastante lento y además no se informa directamente de los resultados al servicio de Salud Laboral, sino que va a través de Atención Primaria y SESCAM, por lo que es muy difícil saber quiénes se pueden reincorporar a su puesto de trabajo al no saber los que dan negativo. En cuanto al procedimiento, primero se lleva a cabo un test rápido al trabajador y si da positivo se aísla, llevando a cabo una segunda prueba, PCR, a los 3 ó 7 días siguientes según la gravedad de los síntomas que presenten.

Por otra parte, al preguntar por nuestro escrito sobre los test y su realización todo el personal, informa, que los test que ha podido adquirir la Diputación, van dirigidos a los residentes, para así poder diagnosticar y clasificar a los  mismos ubicándolos en una zona u otra y evitando más contagios. Si hubiera luego más se extenderían al personal, por lo tanto, l@s trabajador@s continuarán con las pruebas según el cauce establecido para ello por el SESCAM.

En San Vicente, informa Alonso el director, se mantienen en la zona de aislamiento los turnos de 12h que llevan a cabo personal voluntario. En este momento hay 44 pacientes, divididos en dos zonas, una de “aislamiento”, con 29 personas, de las cuales 3 ó 4 se encuentran en estado grave, y otra zona de “cuarentena” con 15 residentes en ella. Se informa también que se está ampliando un convenio con el Colegio de psicólogos para la atención a familiares de residentes y a trabajadores por las posibles consecuencias psicológicas derivadas de esta situación.

En el SEPEI, el protocolo para realizar las pruebas es el mismo, solo que las lleva a cabo la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, hay varios positivos y otros esperando las pruebas. Se ha cambiado el protocolo para los bomberos que dieron positivo y si se hace la PCR y se confirma negativo, podrán incorporarse al trabajo. Se están realizando desinfecciones de los parques y vehículos y también informan que realizarán desinfección de viviendas tuteladas y centros de salud.

Tendremos nuevo Comité de Seguridad y Salud el próximo martes, 15 de abril.
¡¡¡Gracias de nuevo por vuestro apoyo!!!
Os seguiremos informando.
Albacete, a 7 de abril de 2020

Los comentarios están cerrados.