Protocolo frente al Coronavirus


La Sección Sindical de CONTIGO SI en la Diputación de Albacete en relación a la comunicación del PROTOCOLO frente al coronavirus en el servicio de MANTENIMIENTO, manifiesta:

Desde el principio del estado de alarma, compañeros de este servicio han atendido diferentes urgencias sin el conocimiento necesario sobre como actuar en su puesto de trabajo, en relación al coronavirus.

Desde la semana pasada se está llamando a cada trabajador para que se incorpore a su puesto sin haber sido notificado ningún protocolo, ni planificación de turnos, ni de entrada, ni de necesidades y sin ser de forma escalonada, pues hubo oficios que se llamaron a todos sus efectivos a la vez, hecho que ocasionó que hubiese un número elevado de trabajadores en las instalaciones.

El protocolo frente al coronavirus que posteriormente fue comunicado a la sección de mantenimiento solo se remite a las instalaciones de mantenimiento y de manera muy genérica, cuando los trabajos de mantenimiento se realizan en todos los edificios y dependencias de la Diputación, por lo que dicho protocolo no ofrece alternativas o formas de actuación en otros edificios. Por ejemplo la residencia San Vicente de Paul o la UME, donde existen casos confirmados.

En el caso concreto de la residencia de San Vicente de Paul existe una zona de aislados, dónde se han realizado trabajos sin la necesaria formación en el manejo de epis, pudiendo dar lugar a contaminación cruzada.

Los trabajadores de mantenimiento tampoco saben si es algo voluntario u obligatorio trabajar en la zona de aislados de San Vicente de Paul, así como tampoco existen unas directrices que cataloguen la urgencia o necesidades de los trabajos dentro de esas zonas con más riesgo.

Solicitamos:

-La revisión y ampliación del protocolo frente al coronavirus, en el que se especifique la forma de actuar de cada trabajador. teniendo en cuenta la tarea a realizar y las instalaciones donde se realicen.

– La formación a todo el servicio en el manejo de epis frente al coronavirus, pues estos trabajadores no son sanitarios.

-La aclaración de la voluntariedad a la hora de acceder a la zona de aislados de San Vicente de Paul.

-La catalogación clara de qué trabajos son más urgentes para acometer dentro de las instalaciones de la Diputación.

-Una flexibilización de horarios amplia que permita la poca afluencia de trabajadores a los talleres de mantenimiento al mismo tiempo.

-Se tenga en cuenta a aquellos trabajadores que por su edad o patologías, estén incluidos en el colectivo de riesgo.

Los comentarios están cerrados.