MESA GRAL. NEGOCIACIÓN. TELETRABAJO. COMITÉ SALUD.
MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 22/06/2020
El pasado lunes 22 se celebró la Mesa General de Negociación en la que se trataron diversos temas, entre los que se encontraba la propuesta de creación de 2 plazas, la jubilación parcial de un compañero , y también se ha aprobado la creación de una bolsa de trabajo de Arquitecto Técnico. También se trató la cuestión de la Ayuda Social, e informamos que se va a proceder al abono de los años 1018 y 2019.
El asunto que mas ampliamente fue discutido fue el de la propuesta de un reglamento que regule el teletrabajo en la diputación, una reivindicación que nosotros incorporábamos en nuestro programa electoral, y que venimos reclamando desde hace ya varias semanas en el Comité de salud laboral, con motivo de la pandemia del covid. Respecto a este asunto, hemos recordado a la corporación que nos encontramos en situación de emergencia sanitaria. Y que por ello hay determinados colectivos de trabajadores y trabajadoras que están especialmente afectados/as, como es el caso de las personas vulnerables al covid, y también el de las personas con menores, mayores, discapacitados, dependientes, etc. a su cargo. Que requieren de una solución lo más rápida y flexible posible para poder, por un lado, tratar de evitar los riesgos que su reincorporación presencial al puesto de trabajo conllevan y por otro, la desatención para con sus seres queridos dependientes.
En este sentido hemos hecho referencia al acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Gobierno Español y algunos sindicatos, de “Medidas para la nueva normalidad en la AGE”, en el que se pone el acento en la atención prioritaria a los colectivos mencionados, y que además supone una regulación específica para la época de nueva normalidad, hasta que se declare el fin de la emergencia sanitaria. Y que contiene una serie de medidas destinadas al fomento del teletrabajo para que todos/as los/as trabajadores/as públicas/os cuyos puestos sean susceptibles de ser desempeñados mediante esta modalidad y que lo deseen, que nos parecen las mas adecuadas.
Nosotros hemos propuesto el desarrollo urgente de un reglamento provisional, que esté en vigor mientras el gobierno del Estado no determine el fin de la crisis sanitaria, que adopte las medidas descritas en el acuerdo alcanzado en la AGE, junto a un procedimiento de tramitación que agilice al máximo los plazos y trámites para la concesión o denegación (consideramos este hecho fundamental para contribuir en gran medida a la preservación de la salud tanto de ciudadanos/as como de empleados/as públicos/as). Y que de manera inmediata se adopten las medidas indicadas en el mencionado acuerdo de la AGE para los colectivos de trabajadores y trabajadoras más afectados por las consecuencias de la pandemia, que así lo soliciten, y naturalmente cumplan los requisitos.
El mencionado acuerdo de la AGE, entre otras medidas, describe las modalidades de desempeño del puesto de trabajo presencial y no presencial. La modalidad ordinaria presencial, que es compaginable con trabajo no presencial hasta un 20% de la jornada semanal. La modalidad ordinaria no presencial, para colectivos prioritarios con hasta un 20% de jornada semanal presencial (que permitiría que los/as trabajadores/as pertenecientes a estos colectivos dispusieran de hasta el 100 % de la jornada en teletrabajo), y un mínimo del 20% de la jornada semanal presencial para el resto del personal (una jornada presencial por semana).
En paralelo proponemos la apertura de un proceso negociador para el desarrollo de un reglamenteo definitivo para la post-pandemia, en el que ya sin prisas y sin las consideraciones relacionadas con las circunstancias excepcionales actuales, se puedan estudiar detenidamente otros aspectos relacionados con esta modalidad, como la desconexión digital, la flexibilidad de jornadas, indemnizaciones, etc..
Por su parte la Corporación nos presentó un borrador de reglamento al que la SS de CCOO ha votado favorablemente a su aprobación , ante la falta de apoyos a nuestras propuestas, y por la urgencia con la que, consideramos, se debe dar una solución, sobre todo para las personas más afectadas por la situación de emergencia sanitaria actual.
La autorización del teletrabajo se efectuará mediante Decreto Presidencial, previa solicitud de la persona interesada, informe del Servicio de Recursos Humanos e informe favorable de la persona responsable del servicio. Mensualmente se han de concretar los períodos o días a prestar de forma presencial y mediante teletrabajo. Y se establece como jornada obligatoria para las personas que ejerzan el teletrabajo de 9,00 a 14,00 horas, realizándose control de fichajes mensual. Tendrá una duración de un año, salvo en el presente cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre. Igualmente se fijan determinados criterios de control del rendimiento mediante informes bimensuales del jefe de servicio, y se podrán utilizar los medios tecnológicos como instrumento de control adicional.
No obstante queremos destacar ante los/as trabajadores/as que estamos en desacuerdo con algunos de los artículos contenidos en dicho texto:
En el artículo 5, se establece que en un mismo servicio no se podrá autorizar el teletrabajo a más del 50 % del personal adscrito al mismo, y además se establece que la jornada mediante teletrabajo no podrá ser superior al 75 % de la jornada total, limitaciones que nos parecen igualmente incomprensibles, si el servicio se presta con absoluta normalidad y no se ve mermada en absoluto la atención al ciudadano, no parece necesario establecer esos porcentajes limitativos. Las tareas de coordinación entre los/as trabajadores/as se pueden realizar con la misma eficacia sin necesidad de presencia física en la oficina. Otra cosa es que haya que desempeñar determinadas tareas de forma presencial por sus características, o que sea preciso por un trabajo determinado el aumento de la jornada presencial de forma temporal, pues bien, que se establezca la obligación de atender a esas eventualidades en el reglamento.
.- COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.- 22-06-2020
.- SVP.- No hay ningún positivo en SVP ni en UME.
Las visitas de familiares a residentes comenzarán a partir del día 25.
Según ha dispuesto la JCCM, las visitas a residentes se podrían iniciar tras pasar 14 días del último paciente negativizado tras las pruebas. Podrán visitar dos familiares por paciente a la semana individualmente. Las medidas preventivas han sido elaboradas según la normativa de la JCCM.
.- SEPEI.- Tras el incendio de Hellín , se han realizado pruebas PCR a los compañeros de los parques de Hellín, Molinicos y Almansa que participaron en la intervención, así como a los compañeros de Molinicos que intervinieron en el accidente en el que el accidentado era positivo en COVID-19. Tras realizarse las pruebas, no ha habido ningún positivo.
CCOO ha solicitado que se faciliten mascarillas al personal del Edificio de Isaac Peral que lo demande, cuando consideren que no sea suficiente en su puesto de trabajo con las medidas preventivas de distanciamiento social, colocación de mamparas y aquellas oficinas donde trabaje más de una persona.
Un saludo.
Os seguimos informando.