Reunión Comité de Seguridad y Salud. 25 de agosto de 2020
Reunión Comité de Seguridad y Salud. 25 de agosto de 2020
Hoy se ha celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud para evaluar la situación actual en la Diputacion de Albacete.
Por parte del Vicepresidente Fran Valera, se ha hecho un repaso de la situación en San Vicente de Paul, donde a día de hoy no hay positivos y según nos ha informado hay material de protección para afrontar posibles rebrotes de la pandemia.
En la UME la situación es parecida, sin pacientes positivos y extremando las medidas de seguridad. En estos dos centros hemos recordado la obligación de realizar pruebas PCR a los trabajadores que se incorporen de vacaciones u otras circunstancias. Alonso, Coordinador de San Vicente, ha explicado que están a la espera de que se publique la manera de realizarlas.
En el SEPEI, la Vicepresidenta Amparo Torres ha indicado que se han retomado las labores de desinfección desde el parque de Casas Ibáñez y es posible que se realicen desde el resto de parques si la situación empeora. En cuanto a una posible vuelta al turno de 48 horas, ha manifestado que será la evolución de la pandemia la que indicara si se lleva a cabo, pero se ha comprometido a consensuarlo con las partes afectadas.
Desde CONTIGO SI hemos preguntado si en el Conservatorio se habían realizado las labores de mantenimiento que habíamos demandado, aislamiento del ruido del aire acondicionado, etc, y si hay establecido algún protocolo de actuación para el inicio de curso. No se nos ha contestado sobre las obras de mejora, por lo que deducimos que no se han llevado a cabo y sobre el inicio de curso, están a la espera de las medidas que se publiquen para los centros educativos de la JCCM. También se está a la espera de cómo se van a realizar las pruebas serológicas al personal docente antes del inicio de las clases.
En cuanto al asunto principal de la reunión, que es la situación actual en el Servicio de Mantenimiento, Fran Valera, ha confirmado que son 2 los trabajadores que han dado positivo, que hay 8 de baja a la espera de resultados y otros 5 que no están de baja pero también están a la espera de resultados. Nosotros hemos reiterado que la autoridad sanitaria permite y obliga a las empresas a tomar las medidas necesarias en el ámbito laboral para evitar el contagio de sus trabajadores, entre ellas la paralización de la actividad, la desinfección de las instalaciones, la limitación de acceso a áreas sensibles etc., de hecho, algunas de éstas, se adoptaron el viernes dia 21 a pesar de que nosotros las solicitamos el martes día 18. También, le hemos hecho saber al Comité, que este sindicato recomendó que se dirigieran a sus centros de salud a aquellos compañeros que habían estado en contacto con el trabajador que había resultado positivo, gracias a esto el viernes se detectó otro positivo asintomático, que fue lo que desencadenó, ahora sí, la paralización del servicio. Tuvieron que pasar 3 días, un segundo positivo, innumerables contactos entre compañeros, y la realización de trabajos en el resto de centros de la Diputación, incluido San Vicente para que se adoptaran las medidas que parecían de sentido común, que tenían potestad para realizarlas y que este sindicato les había solicitado. El resto de sindicatos no han dicho ni media palabra al respecto.
También hemos solicitado que se proceda, por parte de personal autorizado, a la desinfección de las instalaciones y vehículos de mantenimiento y que se nos faciliten los datos de afectados por covid 19 entre los trabajadores de la Diputación.
Se nos ha convocado nuevamente para el día 1 de septiembre.