COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD, 22-10-20







Esta mañana ha tenido lugar un nuevo Comité Extraordinario de Seguridad y Salud para informar de la situación por la Covid-19 en los centros de la Diputación.

Nos informa Fran Valera haciendo un repaso por los diferentes servicios:

-UME. Continuamos, afortunadamente, sin ningún caso positivo.

-SAN VICENTE DE PAÚL. A los dos trabajadores positivos de la semana pasada, entre hoy y mañana se les realizará otra vez la prueba para ver si dan ya negativo. Hay también tres residentes que dieron positivo, aunque permanecen asintomáticos y se les repetirá la prueba para confirmar la situación. Durante esta semana se harán unas 50 pruebas a los residentes que no tienen inmunidad para ver su estado actual y actuar según los resultados.

-MANTENIMIENTO. Uno de los tres positivos de la semana pasada ha dado ya negativo continuando dos compañeros positivos, el resto trabaja con normalidad.

-PALACIO. En el servicio de deportes hay un positivo y otro positivo en Intervención.

-CONSERVATORIO. Hay también una compañera de la limpieza, que realiza su trabajo en el conservatorio y en el Centro de la Asunción, que ha dado positivo.

Hoy se volverá a dar instrucciones a todos los jefes de servicio para que en el mismo momento que tengan constancia de un caso positivo, se pongan en contacto, de forma inmediata, con el Servicio de Prevención para dar la respuesta mas rápida posible, el Servicio de prevención habla con los que pueden ser contacto estrecho recomendandoles que se pongan en contacto con su médico de cabecera del SESCAM, para activar a los rastreadores y establecer los contactos estrechos, dando las instrucciones precisas.

Desde contigo sí, recordamos nuevamente, a tod@s l@s compañer@s que extremen todas las medidas de prevención posibles en cualquier situación, apelando a la responsabilidad de tod@s para evitar posibles contagios y tratar de atajar cuanto antes la pandemia.

SEPEI. Informa Amparo Torres que la situación actual es un compañero positivo ,en el parque de La Roda, un compañero que está a la espera del resultado y otro más que le tienen que realizar la prueba. A los siete trabajadores que se les realizó la prueba la semana pasada, han resultado negativos.

Contigo Sí solicita que en el Parque móvil se paralice y se sustituya el sistema de fichaje actual de reconocimiento facial, ya que al estar ubicado en un espacio cerrado y sin ventilación, entendemos que es un riesgo el hecho de quitarse la mascarilla para fichar, además de poder estar incumpliendo la normas sanitarias por ser obligatorio su uso de la mascarilla, en espacios cerrados, aun en el caso de que pudiera mantenerse la distancia de seguridad.

Solicitamos también que en el surtidor de gas-oil del Parque Móvil se adopten medidas de higiene y prevención en la máquina que hay para repostar, ya que es preciso manipular sus botones y no cuenta con gel hidro alcohólico ni guantes desechables.

Solicitamos, por otra parte, que se sustituya la puerta de acceso a palacio, ya que está cerrada y es preciso manipularla para entrar y salir con el riesgo consecuente. Proponemos aprovechar el momento para la sustitución de la puerta giratoria, lógicamente inoperativa actualmente, por una mecánica, ya que entendemos que, aún en una situación de normalidad, ésta puerta resulta una barrera para personas con movilidad reducida, padres o madres que tengan que entrar con un carrito de niño, etc, etc, por lo que seria buen momento para sustituirla y adecuarla. Fran Valera dice que en unos quince días está previsto cambiar el sistema de apertura de ese acceso a Palacio.

Volvemos a insistir, por enésima vez, sobre el tema de las viabilidad invernal y la equipación completa contra el frio para los trabajadores que tienen que salir a los caminos y carreteras y aunque no nos permiten continuar con el tema, por estar en un comité extraordinario y no ser directamente referido a la situación Covid, Fran Valera nos informa, “para nuestra tranquilidad”, que todos los vehículos de nieve llevan su emisora, se les va a colocar también luminosos a todos los vehículos de carreteras y vestuario completo, botas de nieve y demás.

Tendremos nuevo comité, ésta vez ordinario, el miércoles 28 de octubre, en el que podremos exponer varios temas que consideramos de gran importancia para tod@s.

Saludos.

Os seguiremos informando.

Albacete, a 22 de octubre de 2020

Los comentarios están cerrados.