INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 28/10/20

INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 28/10/2020

-Se aprueba el acta del Comité del día 22 pasado.

-UME. Continua sin casos positivos a Covid-19, como la semana pasada.

-SAN VICENTE DE PAÚL. Un trabajador/a y un residente siguen dando positivo. Se está a la espera de que negativicen. Ambos se encuentran bien de salud.

El coordinador propone el desarrollo de una forma legal para poder prescribir directamente las pruebas de serología a realizar desde San Vicente y UME y así ser mas ágiles, tanto a la hora de realizar dichas pruebas como de la incorporación de los casos negativos. Este sistema podría realizarse en los dos centros conjuntamente. Este sistema un poco complicado que instauro la Consejería de Bienestar Social para el control de trabajadores, se basaba en las pruebas PCR, e implicaba un retraso importante, de hasta 6 o 7 días, para poder tener conocimiento de los resultados de las pruebas realizadas. Se propone hacer el seguimiento a todos los trabajadores si pudiera tenerse conocimiento de los Trabajadores Ig G positivos e IgG negativos, pautando y prescribiendo la serología pasados 3 meses. Para ello habría que saber que trabajadores han pasado el Covid, y aquellos que voluntariamente quisieran autorizar al médico de la Residencia SVP para acceder al historial Covid de su historia y poder organizar las pruebas que hubiera que realizar. Actualmente ésta información queda exclusivamente a voluntad del trabajador, no teniendo formalmente la información necesaria a éste respecto.

Por otro lado, tanto la compañera del Conservatorio, como la de “Deportes” y el compañero de “Intervención”, continúan dando positivo a la Covid-19. En “mantenimiento” ya no tenemos ningún caso positivo, por lo que el servicio está funcionando con total normalidad.

-En la PMT ha surgido un caso de un compañero, guarda, positivo a Covid-19 que está ingresado en el hospital en éstos momentos. Confiamos en que se mejore lo antes posible. Podrían considerarse como contactos estrechos dos compañeros guardas que están en casa , uno a la espera de los resultados de la PCR y otro pendiente de que le hagan hoy la prueba.

-SEPEI. En éste momento no hay ningún caso positivo, solamente hay un compañero de parque de Villarrobledo que se encuentra confinado en su domicilio por un contacto estrecho. Seguramente, antes de que finalice el año, se compraran uno o dos walkies, dependiendo del parque y según normativa ATEX. Aclara Amparo Torres que el paso del nivel actual 1 a 2 no significaría reducir automáticamente el mínimo de trabajadores, sino que en el caso de darse un positivo, no habría que meter un trabajador externo para no poner en peligro la situación sanitaria del resto de trabajadores por turno. En todo caso se volviera a tratar en el comité. Desde Contigo Sí insistimos en que en Prevención y Riesgos Laborales se estableció un mínimo de 4 efectivos.

Fran Valera informa, refiriéndose a nuestra solicitud de dotar el surtidor del combustible del PMT de gel hidroalcoholico y guantes, que ya se ha resuelto también en el el PMT, debido al fichaje por reconocimiento facial, considera que hay suficiente ventilación y por lo tanto que se va a continuar haciéndolo como hasta ahora, apelando al sentido común para que no haya aglomeraciones. Le respondemos que no estamos de acuerdo por los motivos que argumentamos en el anterior comité, insistiendo en nuestra solicitud de cambiarlo.

Recibimos positivamente y agradecemos que se atienda una de nuestras demandas sobre el plan de Viabilidad Invernal y que se vaya a dotar, por la seguridad de los trabajadores, de botas y chaquetas para la nieve, así como el resto de la equipación necesaria para el frio y solicitamos que los vehículos utilizados sean lo mas adecuados .Nos comentan que han instalado luminosos en los vehículos y que habrá una emisora en el parque para la comunicación con los vehículos

Insistimos y proponemos , nuevamente, que en Talleres se mantenga la caldera de calefacción que ha venido utilizándose hasta ahora, ya que entendemos que los nuevos aparatos que se han colocado no serian, ni mucho menos suficientes, para mantener una temperatura aceptable en el taller cuando llegue el invierno. En cuanto a la puerta del Taller Mecánico, solicitamos que se le ponga un sistema mecánico de apertura, como en la verja exterior, ya que por sus grandes dimensiones cuesta un gran esfuerzo abrirla. Volvemos a solicitar que se extremen la limpieza e higiene en duchas, aseos, etc de ese servicio, al parecer se ha reducido últimamente el número ce trabajador@s del mismo.

Por otro lado volvemos a insistir en que en los vehículos del Parque Móvil no viajen ,en ningún caso, cinco personas juntas, ya que la situación por Covid está empeorando progresivamente y como medida de prevención debería revisarse. También exigimos que se dote a las furgonetas del servicio de carreteras, cuando están efectuando sus labores, de una señalización mejor adaptándose a una normativa mas adecuada.

En San Vicente de Paúl, solicitamos que se habilite alguna ducha más en la zona donde se cambia el personal de limpieza, cocina, portería etc, ya que en la situación actual convendría que no se aglomere tanta cantidad de trabajador@s en el mismo sitio.

Respecto al Conservatorio repetimos, por enésima vez, que ciertas deficiencias mas fáciles de arreglar, no se han subsanado antes de la vuelta de vacaciones, como por ejemplo, el ruido de algún aparato de aire acondicionado, pequeños arreglos del sistema de electricidad o el acceso a ciertos aseos. A fecha de hoy no se ha arreglado nada.

Sobre el camión, que ha adquirido la Diputación para limpieza y desatasque de alcantarillado en los municipios, solicitamos al servicio de prevención que se elabore un protocolo de actuación para los compañeros que vayan a utilizarlo, determinando equipación, EPIS que tengan que utilizar en éste caso,etc. ya que en las aguas residuales se ha detectado Covid, ademas de ser un foco de infección habitual. Proponemos que, junto con el conductor de éste camión, por su complejidad vaya además un operario formado para ese fin.

Por último, solicitamos, que se modifique sistema habitual de trasladar el combustible para recargar de la maquinaria que trabaja en las carreteras y que consiste en trasladar garrafas llenas de combustible en una furgoneta junto con los trabajadores. Creemos que se puede estar incumpliendo la normativa vigente.

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