PAUTAS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y NORMAS DE ACTUACIÓN – COVID 19

PAUTAS, MEDIDAS PREVENTIVAS Y NORMAS DE ACTUACIÓN  COVID 19

En relación a la situación generada por el coronavirus COVID-19, desde el Servicio de Prevención y Medicina de Centros  de la Excelentísima Diputación de Albacete, recordamos la necesidad de concienciar  de forma directa a los trabajadores de los distintos Servicios de la Diputación, sobre la necesidad de adoptar en todos los puestos de trabajo, las medidas preventivas y recomendaciones que puedan venir dadas por la autoridad sanitaria, con el fin de mitigar en la medida de lo posible, los eventuales riesgos de contagio por coronavirus y con ello limitar y ralentizar su expansión.

NORMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN  BÁSICAS FRENTE A COVID 19

  • Se  deberá mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1.5 metros.

  • Los trabajadores deberán utilizar equipos de protección respiratoria (mascarillas).
  • Acceso a  gel hidroalcohólico en su puesto de trabajo o en sus inmediaciones.
  • Lavado frecuente de manos con jabón e higiene respiratoria

  • Limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados.

  • La adopción de medidas de aislamiento y comunicación con los servicios de salud tan pronto como se tengan síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos o dificultad para respirar) u otros síntomas, como falta de olfato o gusto.
  • El Servicio de Prevención apela  a la responsabilidad personal de cada trabajador, haciendo hincapié en el riesgo que conllevan los almuerzos entre varios compañeros,  sin mantener la distancia de seguridad recomendada y sin utilizar mascarilla. Es de vital importancia limitar  dicha posible vía de contagio entre compañeros.

NORMAS DE ACTUACIÓN SI PRESENTA SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

SI LOS SÍNTOMAS APARECEN EN EL TRABAJO

  • Si un trabajador se pone repentinamente enfermo estando en el trabajo, con síntomas de fiebre, tos o dificultad para respirar, u otros síntomas, como falta de olfato o gusto, debe comunicarlo inmediatamente a su jefe de servicio.
  • Debe informar de los trabajadores con los haya estado en contacto estrecho (es decir, contacto en las 48 horas previas del inicio de los síntomas, a menos de 2 metros, durante más de 15 minutos, y ambos sin mascarilla).
  • Inmediatamente, el trabajador abandonará el centro de trabajo y seguirá las recomendaciones  que para dichos casos han indicado las Autoridades Sanitarias. Se pondrá en contacto con su centro de salud.

  • Las actuaciones en la empresa deben consistir en ventilar bien el despacho en el que haya  estado apartado el enfermo y limpiar las superficies de trabajo con las que haya podido entrar en contacto.
  • Mantener un protocolo de seguimiento del enfermo en caso de detectar  un positivo en coronavirus COVID-19

  • El jefe de servicio deberá comunicar todos los positivos al servicio de prevención, tan pronto se tenga constancia de ello.

SI LOS SÍNTOMAS APARECEN EN EL DOMICILIO O SE HA MANTENIDO UN CONTACTO ESTRECHO CON UN POSITIVO

  • Todo aquel trabajador que presente síntomas compatibles con la enfermedad o le confirmen que ha mantenido un contacto estrecho con un positivo,  no acudirá  al centro de trabajo, lo comunicará de manera inmediata a su jefe de servicio.
  • Se considera contacto estrecho el siguiente caso: Contacto en las 48 horas previas al inicio de los síntomas del positivo,  a menos de 2 metros, durante más de 15 minutos, y ambos sin mascarilla.

  • SÍNTOMAS: fiebre, tos o dificultad para respirar, u otros síntomas, como falta de olfato o gusto
  • Se pondrá en contacto con su centro  de salud para que le indiquen las medidas a tomar  siguiendo las recomendaciones que le indiquen.
  • En todo caso mantendrá informada a la empresa de la evolución.
  • Respecto al resto de los trabajadores que hayan estado en contacto con el enfermo, se seguirá el Protocolo que en cada momento marque la Autoridad Sanitaria.
  • El jefe de servicio deberá comunicar todos los positivos al servicio de prevención, tan pronto se tenga constancia de ello.

SINTOMAS DE COVID-19, GRIPE Y RESFRIADO

PARTES DE BAJAS, CONFIRMACIÓN Y ALTAS

Los partes de bajas, confirmación y altas de los trabajadores serán enviados por ellos mismos al siguiente correo (no es necesario escanear, ni se necesita ordenador, es suficiente con hacer una fotografía con el móvil al parte. La fotografía del parte, será completa y perfectamente legible, y se deberá enviar al siguiente correo:

prevencion@dipualba.es

FECHAS LÍMITE DE COMUNICACIÓN:

  • Partes de baja y confirmación: 3 días contados a partir de la fecha de su expedición.
  • Parte de alta: Dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Información complementaria y actualizada en el siguiente enlace:

https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus

Servicio de Prevención y Medicina de Centros

Albacete, a 28 de octubre de 2020

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