Resúmen MGN 27-V-21

CCOO INFORMA

Os informamos de lo que se ha tratado en la última Mesa General de Negociación celebrada el día 27 de Mayo de 2021:

1.- Se acuerda el abono de un curso realizado por una trabajadora previa consulta realizada a la UNED ya que en la última Mesa de Negociación este punto quedó sobre la Mesa al no tener claro desde Diputación si podría tratarse de un Master y no correspondería su abono de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Marco.

2.- Se acuerda la aplicación de la sentencia P. ABREVIADO 332/2019.

Esta sentencia es el resultado de un recurso presentado por varios trabajadores sobre el abono de las noches trabajadas en nochebuena, nochevieja y la noche de Reyes donde se desestima la demanda presentada por estos.

El Presidente de la Mesa propone limitar la aplicación de la sentencia a los días de nochebuena, nochevieja y reyes, en los que se cobrará la cantidad indicada en la misma, y no el 30 % adicional.

Tras debate donde  algunos Sindicatos tratan de interpretar la sentencia y se hacen distintas propuestas sobre su aplicación, unos piden que se aplique únicamente a los trabajadores demandantes, otros argumentan que si no se pagan horas nocturnas, se debe pagar la jornada especial, etc

El presidente indica que la corporación no ha hecho ninguna interpretación, que la sentencia es suficientemente clara y la aplicación de la misma corresponde a todos los trabajadores sujetos a turnos, que lo que la sentencia dice es que en caso de turnos de 24 horas se abonarán 2 jornadas de 42 € y una de 85€ en los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Tanto RRHH como el Diputado aclaran que las sentencias son de aplicación a todos los empleados, tanto las que son beneficiosas como las que no.

En este punto CCOO indica que si se estima conveniente que se soliciten las aclaraciones pertinentes sobre la sentencia al juzgado.

Tras largo debate, el presidente pide votación sobre este asunto y el resultado es Contigo Si, SPPLB y UGT votan en contra, CSIF se abstiene y desde CCOO indicamos que no votamos sobre la interpretación de una sentencia puesto que la corporación no ha sometido nunca a votación la aplicación de ninguna sentencia y en este caso no sabemos que intenciones tiene la corporación al someter la aplicación de esta sentencia a la aprobación de la Mesa General.

3.- Propuesta de creación de plazas y puesto y modificaciones.

Desde CCOO argumentamos que se está denegando la creación plazas de Administrativo por limitaciones presupuestarias y ahora de golpe se crean 4 plazas de los grupos A1 y A2 , pedimos la creación igualmente de plazas de Administrativo para facilitar la promoción de los Auxiliares que se lleva reivindicando muchos años. Y por otro lado también exponemos que en algunos puestos de trabajo cuya adscripción ha sido modificada pues tienen todavía denominaciones obsoletas o que no responden a los usos actuales, como es el caso de los Auxiliares Psiquiátricos que vienen heredados de cuando la Diputación tenía el Hospital Psiquiátrico de “Las Tiesas”, hoy deberían denominarse TCAE.

Tanto CSIF como UGT  indican que están a favor de la creación de los puestos de trabajo, pero echan de menos que se creen las plazas de Administrativo, cosa que no entienden por qué.

Por parte de CCOO, indicamos que también se crea un puesto de trabajo denominado “Jefe/a de Gestión de Control Interno Secretaría Técnica” que aparte de las funciones propias se le asignan las del Jefe de Sección de Gestión y Presupuesto en caso de ausencia o vacante de este. Y preguntamos si la persona que se adscriba a este puesto en caso de sustitución de la Jefatura de Sección, va a tener que seguir desempeñando las funciones propias del nuevo puesto más las de la Jefatura de Gestión y Presupuestos, a lo que no obtenemos ninguna respuesta. También incidimos en el malestar que hay en el servicio de Intervención entre el personal Auxiliar y Administrativo por el desinterés por parte de la corporación en la creación de puestos para su promoción. Se procede a la votación quedando el resultado de la siguiente manera: Por parte de los partidos políticos el voto es positivo, CONTIGO SI se abstiene, CCOO se abstiene, UGT a favor, CSIF a favor y SPPLB abstención.

4.- Diversos escritos presentados por los sindicatos.

* Entre ellos se trata el tema del plan de formación y desde RRHH nos indican que ya se han iniciado las gestiones para ponerlo en marcha de nuevo.

* Respecto a los escritos relacionados con cuestiones retributivas como son las características de incidencias y gratificaciones nos indican que ya están fijadas en el Convenio Colectivo/Acuerdo Marco.

* Con relación al valor de las horas extras, se pide la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo relativa a otra empresa, que no es de aplicación al personal funcionario, y se indica que el precio de la hora extraordinaria solamente debe ser igual o superior al de la hora ordinaria cuando se superen el número de horas totales de la jornada, circunstancia que en la Diputación no se da.

* Sobre el cambio en las condiciones de trabajo en el SEPEI sin negociación previa de la MGN y que han sido aprobadas en la mesa técnica el Diputado especifica que aquellas cuestiones que sean susceptibles de ser tratadas en la MGN lo serán, pero las que no pues no se hará.

* Respecto a la participación de los sindicatos en la gestión de las listas de espera, desde RRHH nos indican que como ya sabemos, se está negociando un nuevo reglamento para las listas de espera, en el que se ha incluido un artículo en el sentido de que será la MGN el órgano encargado de la supervisión e interpretación de las cuestiones relativas a este asunto.

* Sobre la inclusión de las incidencias en el complemento específico, desde RRHH nos indican que esa cuestión está fijada en el Acuerdo marco/Convenio colectivo para que sean tratados como las gratificaciones y que cuando toque negociar uno nuevo pues se podrá modificar esa cuestión.

* Se pide para algunos colectivos directamente implicados en el esfuerzo por combatir la pandemia durante el pasado año, la concesión de un día por mes dedicado a dichas funciones. El presidente recuerda que prácticamente todos los servicios de la institución estuvieron al pié del cañón durante aquellos meses, y que cada uno en la medida de sus competencias y funciones puso lo mejor de sí para que la institución continuara funcionando con la normalidad posible dadas las circunstancias y que por tanto no procede establecer un sistema de recompensas selectivas.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

CCOO preguntamos que cuando se va a reanudar la negociación sobre el reglamento de las bolsas de trabajo que ya lleva un tiempo parada, desde RRHH nos indican que se están haciendo las contrataciones de sustituciones de verano pero que en cuanto se liberen de esas tareas volverán a convocar a los sindicatos para continuar con las negociaciones.

LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO

Los comentarios están cerrados.