MESA GENERAL DE “NEGOCIACIÓN”. (27/5/2021).

MESA GENERAL DE “NEGOCIACIÓN”. (27/5/2021).


Observamos en esta mesa el cordón sanitario que siguen haciendo el frente político que actualmente gobierna esta Diputación, y resto de sindicatos frente a Contigo Sí, para así aislar nuestras propuestas, con la callada también del resto de partidos políticos de la oposición, que observan, callan, y no se manifiestan.

Nuestras reivindicaciones no son otras que las planteadas por el personal de esta casa, y sólo buscan la defensa de los intereses y las mejoras de los trabajadores y trabajadoras, no hay más.

Puntos llevados a la mesa:

Propuesta del Vicepresidente de aplicar la Sentencia nº 258/19 del Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Albacete.

La Diputación se empeña en aplicar esta, referida a que las noche de Nochebuena, Nochevieja, y Reyes, no se abona el trabajo nocturno realizado y aunque el juez dice que se aplica en el caso concreto a 3 trabajadores, la diputación la va a aplicar a todo el personal, obviando el espíritu y lo que dice el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo.
Votamos en contra de lo que plantea la Diputación, que se empeña en aplicar “el rodillo”, recordando por nuestra parte, que también existe otra sentencia del
mismo juzgado, la 1/2020, la cual dice lo contrario, que se tienen que abonar, a un trabajador del SEPEI, 3 jornadas festivas y 10 horas nocturnas si las vacaciones coinciden en festivo y nocturno,
La diputación así, escoge la sentencia que le interesa para bajar el sueldo a quien realiza el trabajo en esos días. es más, la Diputación quiso hacerlo extensivo a todos los fines de semana, a lo cual tuvieron que ceder porque nos opusimos de manera rotunda advirtiendo que iríamos a los tribunales.
Resumiendo, a partir de ahora, los que trabajen en Nochebuena, Nochevieja y Reyes, puede que cobren menos que cualquier otro festivo y CSIF y CCOO ni siquiera han votado en contra.

– Asistencia y abono de curso a una trabajadora adscrita al Servicio de Medio Ambiente.
La Diputación aprueba el abono de dicho curso. Esperamos que se utilice la misma vara de medir cuando lo pidan otros trabajadores.

– Propuesta de creación de plazas y puestos y modificación de plazas y puestos funcionarios y laborales. En dicho expediente no se
incluye ninguna documentación que justifique dicha creación. La Diputación propone la creación de:
1 puesto, grupo de titulación A1, nivel 27.
3 puestos grupo de titulación A2, nivel 26.
1 puesto laboral, denominado Capataz de Instalaciones para organizar y supervisar los oficios de electricidad, electromecánica, calefacción y fontanería. Llama la atención que en éstos oficios solo hay un trabajador laboral fijo, los demás son funcionarios. Estaremos ante otro caso de creación de puestos con nombre y apellidos? cuando se cubran,
saldremos de dudas.
También se ha creado 1 puesto de lavandero planchador en SVP.
En este caso si nos consta la necesidad, para poder cubrir los turnos de trabajo de la lavandería.
Además, se ha aprobado la movilidad por cambio de adscripción de:
1 puesto de portero-celador de la UME a SVP.
2 puestos Auxiliar de Enfermería/Psiquiatría de SVP a la UME.
6 puestos Auxiliar Psiquiátrico de la UME a SVP.
1 puesto de Veterinario Agropecuarios a Veterinario EMA.
1 puesto Jefe N. Técnico Cooperación y Contratación a Jefe N. Técnico Organización y Formación.
Nos hemos abstenido, porque no se ha justificado el motivo de estos cambios, ni de las posibles consecuencias que ello pudiese producir al personal que ocupa
dichos puestos.

– Propuesta de Contigo Sí para que se suba el IPC desde el 1 de enero de 2020 a las incidencias y gratificaciones, aplicando así el Real Decreto-Ley 2/2020 de 21 de enero, el cual en su Artículo 6 punto F, especifica que las cantidades a percibir a partir del 1 de enero de 2020, deben experimentar el incremento máximo previsto respecto a las cantidades asignadas a 31 de diciembre de 2019, (2% para 2020, y 0,9% para 2021).
La Diputación nos mantiene las cantidades por incidencias y gratificaciones congeladas, año tras año, aún a sabiendas que tiene que subirlas y darnos los atrasos.

Hoy se ha negado una vez más a reconocer esta subida, y ha dicho que no lo van a subir porqué así lo negociaron con los sindicatos, (menos con Contigo sí, claro está), y le hemos recordado que este Real Decreto es de obligado cumplimiento, y posterior a lo que en su día negociaron los sindicatos, que no nos representan como trabajadores, (por cierto), y que no han hecho otra cosa que devaluar el sueldo a quien realiza turnos. Nunca se sube el IPC a sábados, domingos, festivos, y noches, callando en esta reunión el resto de sindicatos, no diciendo nada al respecto, y saltándose a la
torera lo que el Decreto del Gobierno de España dice.
Ante tal negativa y falta de apoyo sindical, no
nos queda otra alternativa que reclamar estas cantidades vía juzgado, pues no se nos ha dejado ni debatir el tema, que para eso sirve una mesa de negociación, entendemos, que para exponer y debatir los asuntos de importancia, aplicando de nuevo el rodillo a quienes valientemente han estado al frente de la pandemia, por Covid-19.

Este es el trato y reconocimiento que esta Diputación hace a sus trabajadores esenciales.

– Propuesta de Contigo Sí para que el horario impuesto en el SEPEI durante 2021 sea negociado en esta Mesa. Nuevamente se nos niega por parte de Diputación el poder debatirlo.



– Propuesta de Contigo Sí, para que el precio de la hora extra sea acorde a lo que dice nuestro Acuerdo Marco y Convenio Colectivo en sus artículos 19.5 y 23.5 respectivamente, y no como después en estos mismos artículos se expresa, (punto 7), pues el precio de la hora extra esta muy por debajo del precio real de la hora ordinaria.
Por parte de Diputación no se nos deja debatir el asunto con el resto de sindicatos ni grupos políticos, siguiendo con el rodillo a los trabajadores…llamados esenciales…

– Propuesta de Contigo Sí para garantizar el control de las bolsas de trabajo. No se ve voluntad en esta mesa para garantizar ese control, tal y como dice que tiene que haber el artículo 48.8 de la Ley del Empleo Público de Castilla La-Mancha.

– Propuesta de Contigo sí para que las cantidades percibidas por sábados, domingos, festivos y noches, figuren dónde tienen que figurar en la nómina, es decir, en su concepto correspondiente según la Ley del Empleo Público de Castilla La-Mancha y el propio Interventor de esta Diputación, todos los meses misma cantidad en nómina, y no como ahora, incumpliendo la Ley.
No se nos deja debatir el asunto con demás sindicatos ni grupos políticos, callando el resto de sindicatos.
Así pues, no nos queda otra vía que recurrir a los tribunales de justicia, y tal y como dijo el juez en sentencia de primera instancia ya habida por este mismo tema, (pendiente de recurso ante el Tribunal superior de Justicia), recurrir la nómina de manera individual, por ser manifiestamente ilegal percibir cantidades a cuenta, ¿a cuenta de qué?.
Realizaremos escrito informando al personal que quiera recurrir su nómina de cómo debe hacerlo, para que el concepto figure claro, y se abone todos los meses con la correspondiente subida según IPC año tras año, no como ahora, que se abonan cantidades a cuenta, hay meses que no se abonan, y no se actualizan conforme al IPC.


– Propuesta de Contigo Sí para que, al igual que se ha aprobado en otras administraciones,
se concedan días de vacaciones adicionales por el Covid 19.
La Diputación se ha negado a ello y el resto de sindicatos no ha dicho nada al respecto. Luego en prensa hablan de estos trabajadores, pero aquí bien que se les pasa el rodillo cada vez que pueden…

– Propuesta de Contigo Si para que se Constituya la Mesa Técnica de Mantenimiento.
La Diputación contesta, que se acordó crearla, pero no ha dicho cuando….. osea, que mas de lo mismo.


– Propuesta de Contigo Sí para que se cumplan los acuerdos en materia de formación continua y para que se habilite una partida económica para subsanar deficiencias en el Real Conservatorio de Música y Danza.
La Diputación no ha dado ningún tipo de respuesta.

– Advertencia de Contigo Sí a la Diputación por el incumplimiento de esta del derecho como sindicato a la Negociación Colectiva, al no dejarnos debatir ninguno de los puntos presentados a esta mesa y posterior votación, incumpliendo esta junto con el silencio cómplice del resto de sindicatos, la Ley de Empleo Público de Castilla La-Mancha, Artículos 147,151 y 152, el Estatuto Básico del Empleado Público, Artículos 31,33,34 y 37, el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo de esta Diputación, Artículos 3 y 5.

Resumiendo, y como decimos al principio, hay una unión política y sindical para bloquear cualquier iniciativa de Contigo Sí, y les da igual que estas iniciativas vayan a mejorar las condiciones de todos los trabajadores. Los sindicatos tradicionales y de clase, no defienden en la Mesa al trabajador, al contrario, se alía con el poder político para quitarles derechos, que luego en vuestros centros de trabajo no os cuenten milongas, porque lo que no son cuentas, son cuentos… pedirles explicaciones del porque no defienden lo que arriba se ha mencionado.

Saludos cordiales, seguiremos informando.

Los comentarios están cerrados.