El CONGRESO DEJA EN EVIDENCIA A CCOO, UGT Y CSIF



El CONGRESO DEJA EN EVIDENCIA A CCOO, UGT Y CSIF

Como la mayoría de vosotros sabréis, ayer se convalidaba en el Congreso de los Diputados el decretazo de los interinos. Una vez más, se pudo comprobar la falta de seriedad con la que se está tratando a este colectivo, siendo victima de los intereses propios de sindicatos y formaciones políticas, utilizándolos como moneda de cambio en sus continuas disputas de poder. Se aprobó in extremis e improvisando hasta el último momento, con modificaciones que contradicen totalmente lo establecido en el acuerdo entre Gobierno, CCOO, UGT y CSIF. Modificaciones que dejan contra las cuerdas, sobre todo, a los sindicatos que firmaron dicho acuerdo porque, como estamos viendo, hasta la mayoría de los partidos políticos defienden más a los trabajadores y están más en consonancia con lo establecido en las directrices europeas que los propios sindicatos.

Desde CONTIGO SÍ, nos hemos mostrado, desde el principio, contrarios a dicho acuerdo, firmado sin transparencia y con prisas, que penalizaba a la víctima del abuso, mientras que a la causante, que es la administración, no se le imponían medidas sancionadoras ni disuasorias, siendo totalmente opuesto a las continuas indicaciones de las instituciones europeas.

Algunos de estos sindicatos nos tachaban de oportunistas y de prometer cosas que eran imposibles. Afortunadamente y gracias a la presión que están manifestando los miles de empleados públicos cada día, con el humilde apoyo de sindicatos como CONTIGO SÍ, se está consiguiendo sensibilizar a más formaciones políticas para frenar esta aberración.

En CONTIGO SÍ celebramos estas modificaciones, sobre todo porque se inicia un nuevo periodo de negociación para introducir cambios y concreciones en el texto, pero somos cautos y esperamos, que ahora sí, se trate el tema con la debida seriedad y rigor que merecen estas 800.000 personas, de las cuales está en juego su futuro. Nos parece injusto que, de forma improvisada y para salvar la situación, se establezcan límites como el de 10 años y no otros, para poder acceder a la plaza solo con méritos, sin tener en cuenta otras situaciones como aquellos trabajadores que hayan sido declarados contratados en fraude de ley, etc.

 También tendrán que aclararse cuestiones como la de que lleven más de 10 años ocupando una plaza que no se haya incluido en oferta de empleo… y ¿si se han incluido en la oferta, pero no se han convocado los procedimientos selectivos?…. ¿en qué situación quedarían? en fin quedan muchas cuestiones por aclarar, pero la principal conclusión a la que podemos llegar es que pocas veces en la historia, el Congreso de los Diputados ha tenido que defender los intereses de los trabajadores por encima de un acuerdo firmado por los principales sindicatos.

En CONTIGO SÍ estamos convencidos de que las demandas presentadas, la unidad del colectivo y la presión organizada que se ha ejercido sobre las distintas administraciones está surtiendo efecto, por lo que seguimos prestando nuestro apoyo incondicional para visualizar el abuso de la contratación temporal existente en la administración pública

Ahora, más que nunca, debemos estar unidos para lograr, que las reivindicaciones del colectivo de interinos, sean incluidas en dicha ley antes de su aprobación.

Albacete 22 de julio de 2021

Los comentarios están cerrados.