ESTABILIZACIÓN EMPLEO TEMPORAL

El pasado día 2 de diciembre el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 170 votos a favor, 5 en contra y 156 abstenciones, el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La norma proviene del Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, (BOE 7-7-21) y se remite ahora al Senado.

El texto, a su vez, proviene de un acuerdo negociado y refrendado en la Mesa General de Negociación con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y pretende reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones hasta situarla por debajo del 8%.

En virtud del Proyecto de Ley aprobado, y al que falta obtener el visto bueno del Senado, se autoriza un proceso de estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas que están actualmente ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

El acceso a estas plazas se realizará mediante un proceso de concurso-oposición. La valoración de la fase de concurso será del 40% y la experiencia será el factor determinante. La norma establece que los ejercicios en la fase de oposición podrán considerarse como no eliminatorios. Las Administraciones podrán adaptar el temario y el tipo de pruebas.

En estos procesos de estabilización de empleo temporal en el ámbito local no serán de aplicación lo dispuesto en los artículos 8 y 9 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.

Además, DE MANERA EXCEPCIONAL, las Administraciones Públicas convocarán por el sistema de concurso las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

Esta regularización excepcional concierne tanto al personal laboral como al funcionario de la Administración siempre que cumpla los requisitos y se realizarán por una sola vez.

Las ofertas de empleo deberán aprobarse y publicarse antes del 1 de junio de 2022. La publicación de las convocatorias de los procesos selectivos deberá producirse antes de 31 de diciembre de 2022, y su resolución deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Estando prevista la aprobación de esta normativa próximamente, desde UGT SOLICITAMOS a la Diputación la convocatoria urgente de una Mesa de Negociación para iniciar los procesos de consolidación y estabilización del personal temporal.

Os adjuntamos el texto aprobado y remitido al Senado para su tramitación.

Desde UGT os seguimos informando…

Los comentarios están cerrados.