MESA GENERAL NEGOCIACIÓN 29-3-22

En el día de hoy, 29 de marzo de 2022, se ha celebrado reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación con un único punto del orden del día:

– Abono incentivo jubilación anticipada voluntaria.

Vista la documentación obrante en el segex de la convocatoria de la citada reunión, y teniendo en cuenta la propuesta realiza por el Diputado de Personal (en base al informe emitido por la Adjunta del Servicio de RRHH, que hace mención a varias sentencias sobre la aplicación de los incentivos al personal funcionarial por jubilación voluntaria anticipada) :

La propuesta del Diputado es la siguiente: Declarar la inaplicación desde el día 1 de octubre de 2022 del art. 33 del Acuerdo Marco, relativo al abono del incentivo de jubilación anticipada voluntaria para el personal funcionarial de esta institución.

Entendemos perfectamente la obligatoriedad de aplicar las sentencias que podrían afectar al articulado de nuestro Acuerdo Marco.

Igualmente entendemos que el Acuerdo Marco es un documento vivo, sujeto a modificaciones, interpretaciones y seguimiento de su control, máxime a la hora de aplicar sentencias que le afectan. Pero el Acuerdo Marco, en su art. “disposición adicional segunda” dice textualmente: “En caso de resultar invalidado por sentencia judicial firme algún precepto del presente Acuerdo Marco, quedará sin vigencia todo el artículo que lo contenga, remitiéndose a la Mesa General de Negociación la redacción de un nuevo artículo, siendo de aplicación hasta su aprobación, la redacción existente en el Acuerdo Marco anterior.”

La postura que ha mantenido esta Sección Sindical de UGT de Diputación en la reunión ha sido la siguiente:

PRIMERO.- Aplicación estricta de lo establecido en la disposición adicional segunda citada anteriormente.

SEGUNDO.- Dejar sobre la Mesa el asunto y realizar UN PLAN DE ORDENACIÓN DE EMPLEO, conforme al EBEP y a la Ley 4/11 de Empleo de Castilla La Mancha, para que pueda articularse los incentivos de jubilación voluntaria anticipada al amparo de dicho PLAN DE ORDENACIÓN.

TERCERO.- No entendemos la negativa de la corporación a buscar una solución legal, como se está realizando en otras administraciones, máxime cuando el mayor beneficio de los incentivos de jubilación recae en la propia Diputación con el ahorro presupuestario, rejuvenecimiento de la plantilla, relevo generacional….

CUARTO.- Esta Sección Sindical de UGT, en la reunión, ha expuesto también que la propuesta debería haber aportado soluciones, en lugar de intentar reducir los derechos de los funcionarios de Diputación suprimiendo el artículo del incentivo, que lleva aplicándose en Diputación desde hace mas de 40 años.

QUINTO.- Con esta propuesta de Diputación, volvemos de nuevo a generar discriminaciones y agravios comparativos entre laborales y funcionarios. Ha sido una reivindicación clásica de esta Sección Sindical eliminar las diferencias entre colectivos, por ello, no cejaremos y pararemos, aportando ideas, para que estas diferencias no se produzcan.

Finalmente, ante lo expuesto, el Diputado de Personal ha dejado el asunto pendiente para próximas reuniones.

En definitiva, es prioritario la realización de UN PLAN DE ORDENACIÓN y, mientras tanto, se ha de aplicar el Acuerdo Marco mientras no se anule o negocie otro nuevo.

Los comentarios están cerrados.