CONSIDERACIONES CCOO ESTABILIZACIÓN

CONSIDERACIONES DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. SOBRE EL PROCESO NEGOCIADOR PARA LA ELABORACIÓN DE UNAS BASES QUE RIJAN LOS PROCEDIMIENTOS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO.

Respecto al proceso de consolidación de personal interino mediante concurso, como sabéis, existe un proceso de negociación entre las secciones sindicales y la Diputación. Nos han pedido que presentemos sendas propuestas de bases en las que se establezcan los baremos y condiciones generales para el desarrollo del procedimiento de concurso. A pesar de que, en nuestra opinión, debe ser la Diputación quien haga una propuesta inicial y después mediante la negociación, los sindicatos vayamos proponiendo alternativas, algunas secciones sindicales ya han presentado las suyas. En la sección sindical de CCOO, tras examinar concienzudamente múltiples propuestas de bases, algunas ya aprobadas, de otras administraciones, las Recomendaciones de la Secretaría de Estado de la Función Pública, haber realizado varias consultas con los servicios jurídicos del sindicato, etc. .. y tras una serie de reuniones de trabajo, hemos elaborado nuestro propio texto que hemos presentado a la Corporación.

Pero consideramos necesario explicar, tanto a las personas trabajadoras afiliadas a nuestro sindicato como a las que no lo estén, cuales han sido los principios que, desde que comenzó todo este proceso, han inspirado todo nuestro trabajo

* Queremos minimizar en lo posible que tras la resolución de este procedimiento nuestros compañeros y compañeras afectadas, continúen bajo la amenaza constante de la inseguridad en sus puestos de trabajo debido a la litigiosidad que, con toda probabilidad, se generará. Para lo cual consideramos que, sin olvidar las facilidades que este procedimiento especial y único ofrece para ellos y ellas, las bases han de desarrollarse dentro de unos cauces que no desborden de forma escandalosa lo judicialmente aceptable. 

* Queremos que las bases resulten favorables para cuantos más compañeros y compañeras afectados por estos procesos sea posible, pues somos conscientes de la cantidad y variedad de circunstancias y factores a tener en consideración, respecto a los méritos a valorar en el procedimiento (ej. Cualquier sobreponderación de la antigüedad, debería ir también acompañada de la ponderación proporcional en la de los candidatos y candidatas de otras administraciones para tratar de minimizar el riesgo de que los tribunales de justicia las interpreten como discriminatorias y podría perjudicar a aquellos trabajadores y trabajadoras con menos antigüedad).

* En todo momento nos ha guiado la intención de actuar con honestidad y sin dejarnos llevar por situaciones concretas que pudieran afectarnos en mayor o menor medida, pero cuya consideración podría condicionar determinantemente los resultados del procedimiento.

* En nuestra Sección Sindical no estamos por la labor de hacer promesas imposibles a las personas trabajadoras para captar afiliaciones y/o votos. La tarea sindical debe ser dedicar nuestros esfuerzos por y para el bien de cuantas más personas trabajadoras mejor, dentro de la legalidad para generar seguridad jurídica, y con toda la honestidad y sentido de la justicia social de que somos capaces.

Seguiremos informando. 

Los comentarios están cerrados.