RESUMEN MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 20-03-2023.

Celebrada MGN el día 20-03-2023, y tras la aprobación de varias actas de mesas anteriores sin mayor trascendencia se pasó a informar sobre la jubilación parcial de dos compañeras y un compañero, pasándose a continuación a tratar uno de los platos fuertes del día:

* Una propuesta de modificación de plantillas y RPT por los procesos de estabilización generados al amparo de la Ley 20/2021. Nos explica la Jefa de Servicio de RRHH que hay funciones que están siendo desempeñadas por personal interino o no fijo, afectados por los procedimientos de estabilización, que no tienen asignada plaza/puesto de trabajo, es lo que viene a solventar esta propuesta, con la finalidad de adecuar las plantillas y las RPT a las necesidades de los mencionados procedimientos.

En este punto nuestra postura ha sido la de expresar la confianza en el trabajo realizado por el Servicio de RRHH, y a su vez en que si se detectara algún error u omisión pues se procedería a su rectificación, extremo confirmado así por la propia Jefa de Servicio.

Por parte del sindicato CONTIGO SÍ, se ha indicado que, según ellos han extraído de diversas disposiciones, el personal laboral no puede ocupar puestos que conlleven tareas de Dirección y/o supervisión, salvo en el supuesto de personal laboral fijo, y que lleven muchos años desempeñando las funciones. Como en esta propuesta se crea algún puesto para laborales que conllevan las tareas indicadas, y cubierto de forma temporal por personal laboral, expresan sus dudas sobre si es legal esta operación. A lo que responde la jefa de RRHH indicando que ya se trató en Mesa Técnica, con la presencia del sindicato mencionado, y que en aquel momento no pusieron ningún inconveniente a que se crearan esas plazas para laborales, además de que estarán cubiertas por personal laboral fijo cuando se resuelva el proceso de estabilización. Sometida a votación la propuesta, ha resultado aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos y los sindicatos excepto el CONTIGO SÍ, que se ha abstenido.

* A continuación el siguiente punto trataba de una propuesta creación, supresión y modificación de diversas plazas y puestos en la plantilla y en la RPT. En el que por nuestra parte hemos expresado nuestra disconformidad con la amortización de determinadas plazas como las de ordenanza, ayudante de cocina, … Nos responden de RRHH que son plazas que ya no tienen sentido y por eso se amortizan. En muchas ocasiones después de amortizar este tipo de plazas, a los pocos meses las tienen que volver a crear para cubrirlas por necesidades del servicio. Sometido a votación, se aprueba con nuestra abstención.

* Se ha dado cuenta de un escrito presentado por la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad, pidiendo el aval de la MGN a los trabajos que desarrolla dicha comisión, sin perjuicio de que quien tiene que dar el visto bueno final sea esta Mesa.

* Otro de los asuntos que se ha tratado, a pesar de no venir como punto en el orden del día, aunque sí como escritos presentados por los sindicatos, es el de las modificaciones en la regulación del teletrabajo, que ya presentamos una propuesta en marzo de 2021, pero que no se ha vuelto a tratar desde entonces. Básicamente lo que reivindicamos, entre otras medidas, es la ampliación a los Jefes de Servicio, la reducción de los plazos de antigüedad para poder solicitarlo, la modificación del porcentaje de jornada máxima en teletrabajo del 75 al 80 %, y el que se computen dichos porcentajes trimestralmente.

* Otro asunto que se ha tratado el tema de las indemnizaciones por trabajo en noches y festivos, que llevan varios años sin ser actualizados y se han quedado fuera de las actualizaciones de retribuciones, asunto al que el presidente ha indicado que a estas alturas de la legislatura, ya prácticamente agotada esas cuestiones se dejarán para ser tratadas por la próxima corporación.

Seguiremos informando.

Los comentarios están cerrados.