RESÚMEN COMITÉ DE IGUALDAD 10-XI-23
CCOO INFORMA
El motivo de esta reunión del Comité ha sido para darnos traslado a los integrantes del mismo, del borrador del “III Plan de Igualdad para el personal al servicio de la Diputación provincial de Albacete” así como del “Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso por razón de sexo, acoso sexual y otras conductas contrarias a la libertad sexual e integridad moral”, con las modificaciones en el texto que las aportaciones que hemos hecho por parte de los representantes sindicales y grupos políticos y, con el fin de que una vez dado el visto bueno a los textos por parte de los miembros de este Comité -como así ha sido-, poder llevarlo primero a la próxima MGN para su negociación y presumible aprobación y posteriormente a Pleno para así, y cumplidos los trámites, que empiece su vigencia (que será de cuatro años).
Además de los textos finales, uno de los puntos que se ha visto, es que hay que nombrar una Comisión Instructora. En el modelo que había, se hablaba de que dicha Comisión tenía que tener carácter permanente y que su composición debería integrarse por personas concretas. Esto se ha modificado, porque el hecho de que fuera nominatina, podría complicar en un momento dado su correcto funcionamiento, debido a posibles cambios de puestos, jubilaciones, etc por parte de sus integrantes.
Por ello, se ha optado porque se haga por el puesto de trabajo y que no tenga carácter permanente, es decir, que estuviera integrado por las personas que ocupen en ese momento 3 puestos: la Jefatura del Servicio de Igualdad, la del Servicio de Recursos Humanos y la del Servicio de Prevención.
También se ha clarificado y aprobado la obligación de dar traslado a los representantes de los trabajadores de cualquier denuncia que se presente relacionada con cualquiera de los apartados que componen este III Plan de Igualdad y no sólo a la Presidencia de la Diputación.
Por parte de CCOO nos alegramos de haber podido contribuir con nuestras aportaciones a este texto final y que en el protocolo se haya incluido a petición nuestra el acoso moral con todo lo que ello implica.
Igualmente y ya fuera de la competencia de Igualdad y del Protocolo vinculado al III Plan de Igualdad, agradecemos a Diputación que tras varias peticiones, se vaya a estudiar nuestra reivindicación de que aparte de este importante y necesario protocolo, se elabore uno circunscrito exclusivamente al Acoso LABORAL, acoso que se produce, aunque no se suele visibilizar, dado que las victimas no tienen referente del cómo hacerlo, ni se sienten protegidas para denunciarlo.
Os seguiremos informando.