COMITÉ DE SALUD 6/05/2020.-


A continuación, os informamos de todos los temas tratados en el último Comité de Seguridad y Salud de fecha 6 de mayo:

SVP: En estos momentos hay 30 residentes en aislamiento y 12 en cuarentena. Estamos pendientes de los resultados de las últimas PCR de los residentes para hacer una nueva reorganización en cuanto a sectorización y controlar de una manera eficaz los posibles contagios.
Los datos reflejan la realidad: que los resultados son el fruto del trabajo bien hecho por parte de los profesionales y de los responsables de los centros, en cuanto a la organización y a la estrategia que se ha puesto en marcha, siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.

TEST: Llegarán a lo largo de la semana y las pruebas de serología por parte del SESCAM se harán de forma inminente.
Se han hecho pruebas PCR a todos los trabajadores sintomáticos para que en el menor tiempo posible reciban un tratamiento adecuado.
Las pruebas serológicas se van a realizar al personal de SVP y UME de todos los servicios.

La novedad es el seguimiento del personal en situación de baja con motivo del COVID tras la Orden de la Consejería de Sanidad del 22 de abril, que indicaba que a todo el personal de las residencias socio sanitarias, tanto públicas como privadas se le hará un seguimiento por parte del Servicio de Salud Laboral del SESCAM. Ellos son los únicos que tienen la prescripción de PCR. A partir de ahora, cualquier trabajador que tenga algún síntoma susceptible de COVID, el responsable del centro lo remitirá al Servicio de Salud Laboral del SESCAM para realizarle la PCR y el posterior seguimiento.

UME: Los pacientes agudos se marcharon ayer. La empresa de desinfección empezaría hoy y se procedería después a la limpieza. Se hará el tratamiento de cloración el viernes. Hay 17 pacientes y la semana que viene volverán los que tienen permiso y están con necesidad de volver. Hay 5 auxiliares pendientes de la última prueba para confirmar el negativo.

SEPEI: De los 9 casos que tuvimos positivos, 8 están de alta y tuvimos 26 negativos de aquellos bomberos que se hizo una prueba por sospecha de COVID. El lunes se realizó la última prueba.
Desinfección: Se ha hecho una labor muy importante en toda la provincia. Se va a mantener ese calendario de desinfección hasta el 11 de mayo que se tendrá que ir espaciando para retomar las actividades propias del servicio de extinción de incendios ya que entramos en la época estival en la cual hay que atender a muchas intervenciones propias de la época.

En cuanto a la DESESCALADA de los compañeros del SEPEI se van a ir acompañando de las indicaciones que va dando el Gobierno de España. Es cierto que han dado un buen resultado las medidas que se tomaron con respecto a los turnos de 48 horas con libranzas de 10 días. Ha sido un servicio que ha funcionado y el hecho de librar 10 días, permite que si algún trabajador que pudiese tener síntomas, en ese tiempo podían manifestarse y por tanto evitar el contagio entre los compañeros.
Ayer se inició la primera fase de desescalada y terminaría aproximadamente el 26 de mayo. Los operadores de radio de la Central pasarán a los turnos de 24 horas. En los parques en esta primera fase se mantendrán los turnos de 48 horas y se irá reincorporando los conductores forestales uno por turno y de forma escalonada. Así se incorporarán personas externas de forma escalonada y se verá el resultado y como interaccionan. Así se hará en todos los parques excepto en La Roda que no hay ningún conductor forestal.
Se podrá utilizar en esta primera fase el gimnasio de manera individual y con las medidas de seguridad e higiene oportunas.
En la segunda fase que comenzaría sobre el 26-28 de mayo y terminaría sobre el 12 de junio es cuando todo el personal volvería a los turnos de 24 horas. Esto ha sido consensuado con los jefes de parque.
En la última fase se volvería a la situación de normalidad de antes del estado de alarma con refuerzos, cambios de turno, vacaciones…

DESESCALADA: Se está preparando un borrador. Las fases es algo orientativo, aunque se haya hecho un cronograma hay que estar atentos al BOE que se publica semanalmente donde se aclaran los detalles.
Primero se incorporarán los trabajadores de servicios esenciales, después de servicios no esenciales y habrá una distinción especial para los grupos de riesgo para que puedan trabajar por el sistema de teletrabajo.
Se felicita una vez más al personal por el trabajo y por los resultados que son bastantes positivos.
Ánimo y os seguiremos informando.

Los comentarios están cerrados.