MESA TÉCNICA RESIDENCIA ASISTIDA SAN VICENTE DE PAÚL

MESA TÉCNICA RESIDENCIA ASISTIDA SAN VICENTE DE PAÚL 3 de Noviembre de 2020

Nos reunimos a las 9 h, estando presentes el diputado de San Vicente, el Coordinador y representantes de todos los sindicatos.
Orden del día:

  1. Plan de gobernanza y contingencia covid

El coordinador expone que la sectorización ha contribuido a tener identificados a todos los residentes, en función del riesgo ante el covid. El color naranja identifica a usuarios con anticuerpos.
San Vicente ha sido el centro sociosanitario que menos incidencia de covid tuvo en la primera oleada, en Albacete. Esto indica que se está trabajando bien.
Los residentes positivos en covid, que han generado anticuerpos pasan directamente a su control y habitación. No es necesario el paso por cuarentena.
Se le pide al coordinador que explique bien al personal la función de la zona de cuarentena y en qué situaciones se utilizará.
Alonso nos pide corresponsabilidad en el trabajo para que todo siga funcionando correctamente.

  1. Plan formativo

Diputación ha creado una plataforma de formación on line, a la que tendremos acceso una vez solicitemos la clave correspondiente. Para ello se pasará un listado para recoger las direcciones de correo electrónico para ponernos en marcha.
El diputado propone que los cursos que se impartan puedan ser acreditados por la Consejería de Sanidad.
Se incorporará a la plataforma una videoteca, y se seguirán desarrollando webinars, como formato amplio para conferencias y charlas.
Temas de formación en los próximos meses:

  1. Úlceras por presión (18 de noviembre a las 18 horas, impartida por Pablo López Casanovas; miembro del comité ejecutivo de GNEAUPP)
  2. Manejo de demencias
  3. Nutrición en ancianos

La participación en las acciones formativas conllevará una compensación en horas de jornada laboral.
El diputado avanza que cuando la pandemia remita y volvamos a la normalidad se volverá a realizar otra evaluación psicosocial a los trabajadores del Centro.

  1. Referentes

Como en la mesa anterior, el coordinador insiste en la necesidad de colocar al residente en el centro de todas las actuaciones, por ello considera importante crear un sistema de referentes para los residentes, que serían médic@s, enfermer@s y auxiliares.
Está bastante desarrollado y se pondrá en marcha en este mes.
La adjudicación de residentes se ha realizado por orden de habitación y pareja de auxiliares al azar. La finalidad es centralizar la información y necesidades de los usuarios en profesionales concretos, con el fin de prestar mejor atención y aumentar el desarrollo profesional nuestro. Los referentes de cada residente se reunirán periódicamente para realizar un seguimiento, actualizar información, ver necesidades, participar en los PAIS, etc.
En general, la idea es bien recibida, aunque consideramos que para que sea eficiente hay que mejorar la canalización de toda esa información con las personas responsables de cada área.

  1. Programación funcional

Este apartado se ha basado fundamentalmente en las ratios existentes en las dos plantas, según el número de residentes y el número de auxiliares.
El coordinador ha detallado en un power point cómo están las ratios, y se puede apreciar perfectamente el desequilibrio existente entre la primera y segunda planta en los turnos de tardes y noches, siendo las ratios en la primera planta considerablemente superiores, con lo que conlleva de sobrecarga laboral.
Desde los tres sindicatos principales y mayoritarios (CONTIGO SÍ, CCOO y UGT) pedimos que se incremente el personal auxiliar de la primera planta en los turnos de tarde y noche. El Coordinador se niega y expresa que las ratios seguirán igual. Se compromete a realizar ajustes de residentes más dependientes en la segunda planta.

Turnos

El coordinador propone turnos de 7 horas para los cuatro controles. En la primera planta sería el mismo del 2020 (6-4-2), implementando una/dos noches por control a la semana, que se realizaría en la segunda planta; con el fin de equilibrar incidencias.
Desde Contigo Sí manifestamos desacuerdo en que la noche se haga en la segunda planta. Se deben equilibrar incidencias, pero en el control asignado.

En la segunda planta, el turno será de 7 horas con la ratio 4-4-2
La propuesta también contempla el mantener los turnos de 12 horas mientras dure el covid, si mayoritariamente las auxiliares así lo desean. Lo que significa que se mantendrían prácticamente durante todo el año 2021.
Se genera un intenso debate, especialmente sobre la legalidad del turno de 12 horas, y cómo se ha ido prorrogando a pesar de que se impuso como medida de emergencia en su momento. En la mayoría de los sindicatos surgen muchas dudas sobre la continuación de este sistema de turno. Solamente expresa preferencia por el turno de 12 horas la representante del sindicato SPPLB.
Desde nuestro sindicato abogamos por la permanencia del turno de 7 horas, como el más idóneo para el funcionamiento de la dinámica del Centro, manifestando no tener nada contra el turno de 12 horas.
También consideramos que la razón de peso para mantener las 12 horas no puede ser que un grupo de auxiliares lo pidan. Todos debemos tener las mismas condiciones laborales, y para ello es necesario que los turnos sean los mismos ó similares, que no creen agravios.
Tras el intenso debate que ha dejado clara la posición de la inmensa mayoría de los presentes a favor del turno de 7 horas, y a instancia de nuestro sindicato sobre las conclusiones, el coordinador sigue expresando que todo debe seguir igual. Es decir, turno de 7 horas para la primera planta, y 12 horas para la segunda.
Desde Contigo Sí consideramos que se deben aprobar para el 2021 turnos de 7 horas en las dos plantas, manteniendo provisionalmente y mientras exista riesgo por covid el turno de 12 horas en un solo control de la segunda planta.
La próxima reunión de Mesa Técnica de San Vicente será el día 1 de Diciembre, en la que el coordinador presentará los turnos para el 2021 para valoración.
En ruegos y preguntas, hemos pedido que se nos informase de las condiciones en las que se ha producido el cambio de un operario desde el comedor a mantenimiento, ya que a día de hoy no sabemos nada de manera oficial.
El Coordinador ha insinuado que tenia algo pensado para la cobertura de la supervisión de limpieza y lavandería. Desde Contigo Si le hemos recordado que, tanto en el Acuerdo Marco como en el Convenio Colectivo, esta establecido el procedimiento a seguir para dicha cobertura.

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