Mesa Técnica SVP 29/06/21

Os informamos de los temas tratados en esta Mesa Técnica:
1- Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión celebrada el día 7/04/2021. 2- SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA EN SVP:

Nos informa de la situación el coordinador Francisco Cebrian.
Estamos viendo una mejora ostensible de la pandemia en todos los ámbitos ; nacional, en la comunidad, provincial y en las residencias.
La población de residentes vacunados es superior al 90%. Hay un único residente no vacunado, por decisión propia y por haber superado la enfermedad.
Entre Julio y Agosto se realizará un estudio de serología a los residentes, aprobado por el Instituto de Investigación del CHUA. Esto nos dará una imagen de la inmunidad de nuestros residentes y pautas operativas ante posibles brotes. No se sabe la duración de la inmunidad, aunque las perspectivas son optimistas.
Se ha realizado una apertura progresiva de la residencia, adaptándonos siempre a la normativa marcada por el plan de contingencia.
Se sigue manteniendo una zona de aislamiento y una zona de cuarentena ante posibles brotes. La ultima resolución, del 9/06/21 matizada por el TSJ de CLM establece:
-Ciertos residentes pueden salir solos del centro.
-No hay limitación de circulación de residentes con sus familiares en sus domicilios.
-Deja de ser obligatorio que los trabajadores a su vuelta tras 7 días de permiso se realicen PCR, así como tampoco a las nuevas incorporaciones de trabajadores, aunque desde el centro se está ofreciendo esta posibilidad y la mayoría de los trabajadores están aceptando.
-Todo apunta a una normalización progresiva.
-La residencia no esta abierta a visitas exteriores, precisa un registro de visitas. Los representantes de los trabajadores planteamos al Técnico de Prevención la posibilidad de realizar visitas al centro y tras realizar la consulta se acordó que no se puede circular libremente por las plantas, pero se nos ofrece la posibilidad de realizar pequeñas reuniones en el salón de actos, así como las consultas al coordinador y al supervisor.
-En cuanto a los Epis; desde una resolución del mes de abril, ya no es obligatorio llevar la bata; si lo es el lavado de manos y el uso de gel hidroalcohólico y de mascarilla. Algún compañero continua utilizando la bata de forma voluntaria.

3 Y 4- PLANIFICACIÓN HASTA FINAL DE AÑO. JORNADA LABORAL Y RATIOS DE PERSONAL. PLAN A MEDIO PLAZO EN SVP.

Nos informa Francisco Cebrián de la situación.
La intención de la coordinación es la vuelta a la normalidad en todos los aspectos.
Se ha hecho un análisis de ratios del personal auxiliar de enfermería, para ello se ha utilizado el indice de Katz, para valorar la distribución de pacientes en los diferentes controles.

Katz AB—-Ausencia de incapacidad Katz CD—-Incapacidad moderada Katz >E —Incapacidad severa.

Sección Sindical de la Diputación Provincial de

Se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo. El análisis cualitativo arroja lo siguiente:

1a A—-Katz >E. 71 ́8% 1a B—-Katz >E. 72 ́72% 2a A—-Katz >E. 63 ́63% 2a B—-Katz >E. 78 ́26%

El Katz medio de la residencia es del 71 ́81%. La 1a A y la 1aB están en línea con el indice Katz medio de la residencia.En la 2a planta hay un desequilibrio, siendo el Katz de la 2a B mayor que la media.
El análisis cuantitativo en cuanto a numero de residentes por pareja esta equilibrado en la jornada de la mañana, pero esta desequilibrado por la tarde y por la noche, con mayor carga en la 1 planta.

Los pacientes incapacitados rondan el 50% en todo el centro y esta bastante equilibrado, con algo mas de prevalecía en la 1a A .
Se puede hacer también un análisis con el indice de Barthel, pero saldrían resultados similares, ya que las dos escalas son equivalentes .

Cualitativamente la conclusión es que la complejidad de los residentes y su necesidad de cuidados está bastante equilibrada.
El análisis cuantitativo es el que plantea la problemática de diferentes carga de trabajo; reflejando una mayor carga de trabajo en las plantas 1a A y 1a B respecto a las 2a A y 2a B, en los turnos de tarde y de noche. Esta sobrecarga deriva del plan de contingencia, ya que las zonas de aislamiento y cuarentena establecidas en la segunda planta, actualmente están vacías , por estar libres de COVID en el centro.

Las ratios de la residencia son acordes con las ratios de Bienestar social y respecto a las ratios de otros centros, y son aceptables y defendibles por la coordinación del centro. No es defendible un aumento en las ratios.
Hay un margen de mejora en la carga de trabajo, en cuanto a infraestructura y material para la mejora de las condiciones de trabajo. Se está trabajando en este tema.

La progresiva normalización de la situación y el ingreso de nuevos residentes provocará la necesidad de apertura de los pasillos cerrados en la segunda planta y esto apuntara a una homogeneización de la residencia en todos los aspectos; turnos y cargas de trabajo.
Existe una lista de espera muy grande para plazas de residentes y hay que ser responsable y atender esta demanda social.

Se completará en primer lugar la planta 2aB y se trasladara la unidad de aislamiento a la 2aA, que contendrá aislamiento y cuarentena. Se hace así por ser esta una infraestructura nueva. Se hará a partir de octubre y entre tanto se organizaran los turnos del personal igualándolos a la primera planta : 7/7/10 horas , con 6/4/2 auxiliares por turno.

El turno para los trabajadores afectados se presentara en septiembre y se tendrá en cuenta los ajustes necesarios en tema de jornada e incidencias para el ultimo trimestre.
Esta vuelta está basada en criterios organizativos, de cobertura asistencial sanitaria y teniendo en cuenta la normativa laboral.

La 2a A se mantendrá con jornada de 12 h hasta finalizar el año, manteniendo las zonas de aislamiento y cuarentena . La necesidad de apertura del tercer pasillo en esta zona implicará también el cambio de jornada a la del resto del centro.
Agradece la colaboración y aceptación por parte del personal de estos cambios.

Se abre la posibilidad de estudiar la creación de una unidad de cuidados especiales en la 2aA. También se puede estudiar la viabilidad de realizar otros horarios en el centro , organizativamente hablando y teniendo en cuenta la cobertura de las necesidades de los cuidados de los residentes.

Si esta propuesta fuera posible, debería aprobarse en Mesa General de Negociación , ya que esta Mesa Técnica es informativa y propositiva únicamente, no es el foro adecuado para negociar una jornada distinta a la que establecen el Convenio Colectivo y el Acuerdo Marco o en su defecto el Estatuto de los Trabajadores, que establece como jornada máximo diaria 9 h. , en su articulo 35.

CCOO: Desde nuestro sindicato estamos de acuerdo con el planteamiento realizado por el coordinador. En anteriores Mesas Técnicas hemos defendido que aceptábamos estos cambios por la excepcional situación epidemiológica que estábamos viviendo, pero una vez mejorada la situación habría que volver a la normalidad .

Principalmente por la desigualdad que se crea ente controles y entre las condiciones y las cargas de trabajo de unos y otros . También porque el establecimiento de esas áreas supone la disminución de plazas para residentes y por tanto la disminución de puestos de trabajo .
En la segunda planta hay actualmente menos trabajadores , y en el centro hay 8 plazas vacantes vacías , por jubilación de sus titulares, y otras dos que se producirán a lo largo el año, plazas que no se están cubriendo porque la residencia no esta al completo en su ocupación , y que pedimos que se cubran.

En cuanto al estudio del turno de 12 h para mas adelante; creemos que si es viable y compatible con la organización del centro nos parece bien que se estudie, pero habría que determinar el criterio y la forma de acceso de los trabajadores a ese turno. Todos los trabajadores deben tener la posibilidad de acceder a el.

Nos traslada el supervisor la necesidad de actualizar la bolsa de trabajo, ya que resulta insuficiente en épocas de muchas contrataciones, como es el periodo vacacional. El diputado toma nota de esta cuestión, dice que ya se ha planteado al vicepresidente y que se está estudiando el tema de la oferta de empleo.

Consideramos que habría que terminar la negociación de las normas de la bolsa, que están a falta de negociar un único punto. Creemos que es muy importante porque introduce algunas mejoras significativas, como la Mejora de empleo. También uno de los puntos que solucionaría , en parte, es el tema de la falta de personal, ya que se podría llamar a aquellos aspirantes que se presentaron en bolsa y no aprobaron.

También nos informan que se están adecuando los vestuarios de personal.

-CCOO en el punto de ruegos y preguntas volvemos a pedir que se cubran las vacantes vacías , preguntamos por la intención de hacerlo y hacemos hincapié en la necesidad de cubrir esos puestos al retomar en la 2a B la jornada de 7 h.
Nos confirman que al aumentar las camas se hace necesario hacer provisión de nuevos puestos de trabajo.

-También preguntamos si se ha solucionado el tema de la supervisión de los servicios de office y Lavanderia y nos contestan que no han detectado problemas en el funcionamiento de estos servicios.
-Preguntamos también por el vestuario del personal, ya que nos consta que este año no se ha hecho entrega del mismo. Nos contestan que este año se ha realizado una oferta para comprar todo el vestuario de forma conjunta y que esto esta produciendo retrasos en la entrega, por ser la primera vez que se realiza de este modo.

Se buscará solución a algún problema con los lavavajillas del office.
También nos informan que desde abril se contrató ademas de la alarma anti-incendios , una alarma anti-intrusión; con la cual la empresa encargada ante cualquier incidente llama directamente a la policía y ellos se personan en el centro, supliendo de esta manera la falta de seguridad nocturna en el centro.

Continuaremos informando de los cambios ante todas estas novedades .
Si tenéis alguna duda al respecto no dudéis en poneros en contacto con nosotras .

Un saludo .

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