ACUERDO DE ESTABILIZACIÓN EN EL EMPLEO DE INTERINOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CCOO3-600x245.jpg

Desde CCOO queriamos informar a nuestros compañeros y compañeras -que son los importantes y por los que trabajamos- sobre el Acuerdo firmado, pero no podemos evitar además trasladaros que, aunque normalmente no solemos contestar a las continuas descalificaciones a las que nos somete una vez sí y otra también el sindicato “Contigo Si” a los demás sindicatos, porque sus criterios, artimañas, estrategias…. nos son plenamente prescindibles, entendemos que aunque sea a volapié, merecen -esta vez sí- una contestación a su escrito, donde nos califica de traidores…

No hay mayor traición que mentir, manipular en beneficio propio y generar falsas expectativas a las personas afectadas, diciéndoles aquello que quieren o necesitan oír pero que a día de hoy, aún deseado, es de difícil cumplimiento. 

Matizarle únicamente al sindicato “salvador” que el tiempo pone y quita razones y si los compañeros y compañeras hacen memoria, recordarán a quién y cómo han defendido en los últimos procesos selectivos y las nefastas consecuencias para muchos de los que, por desgracia, ya no están trabajando… hay que cuidar a todos los trabajadores, sin sesgos.

Nuestra obligación y por el respeto que le tenemos a TODAS y cada una de las personas trabajadoras de Diputación, sean o no afiliadas, interinos, funcionarios de carrera, laborales fijos o de cualquier otra condición, es defender sus derechos y posibilidades, pero ajustándonos siempre a la realidad y legalidad.

Como se ha comprobado, ni desde Europa ni desde los más altos tribunales españoles, se admite a día de hoy la fijeza por sí. Es cierto que pensamos que no se “castiga” adecuadamente a las Administraciones, que son las causantes de la alta tasa de temporalidad, pero no es menos cierto y no se puede obviar, que existe la necesidad legal y moral de estabilizar a estos empleados y además, que se han impuesto plazos ineludibles para ello y para cuyo cumplimiento y a día de hoy, sólo existe una forma de llevar a cabo …. .El tiempo corre en contra y no podemos distraernos, dejando de negociar unas buenas condiciones. Se merecen nuestro máximo esfuerzo. Es por ello que desde CCOO, buscamos que se haga de la mejor forma posible y las máximas garantías legales.

El acuerdo final , ha recogido muchas de las propuestas de CCOO y de la firmeza con la que el sindicato las ha defendido: Se ha conseguido la simplificación de las fases de oposición, con la posibilidad de agrupar pruebas y debiendo agilizar los plazos. En la fase de concurso, se define que el peso de la experiencia deberá ser mayoritario y, muy importante para Diputación, que para facilitar los procesos de estabilización en el ámbito de la Administración local, se suspenden artículos específicos 8 y 9 del RD 896/91 (sobre reglas básicas y programas mínimos en la selección de los funcionarios…) Igualmente hemos conseguido que se eliminara del Acuerdo y del RDL la referencia a la Tasa de Reposición.

En la reforma del TREBEP y para evitar el abuso de la temporalidad, hemos conseguido que se incluya la indemnización (hecho importante y sin precedentes, aunque no se ha podido lograr la totalidad del número de días ni la cuantía que defendiamos) para todo el personal interino que esté en una plaza objeto de estabilización, siempre que se presente a las pruebas selectivas y además, se ha logrado que, aunque no supere el proceso, se le de la posibilidad de quedar nuevamente en bolsa, como medida de rescate.

En este Acuerdo y la reforma del TREBEP se traspone también la directiva europea 1999/70 en materia de homologar los derechos laborales del personal temporal al fijo.

CCOO propiciará que se cree una mesa negociadora, donde junto con el resto de sindicatos que así lo deseen, se pacten con la Diputación las mejores condiciones posibles para que las personas que se tengan que someter a los procesos selectivos, tengan las máximas posibilidades de estabilizar de una vez su empleo y con ello su vida.

Defendemos y defenderemos siempre a nuestros compañeros y compañeras, pero desde la realidad del momento, la información, la responsabilidad y el respeto.

Os seguiremos informando…

Los comentarios están cerrados.