MESA TÉCNICA SVP 23/11/2021

1º —APROBACIÓN DEL ACTA DEL 29/06/2021
Nos pregunta Francisco García Alcaraz si hay alguna observación al acta para proceder a su aprobación :
Puntualizamos que en el punto 5 de dicha acta ,se acordó por unanimidad convocar un proceso para la creación de una nueva lista de espera, para futuras vinculaciones de Auxiliar de enfermería. Debido a las nuevas circunstancias , como son; la próxima regulación del proceso de estabilización del empleo y la inminente aprobación de unas nuevas normas de listas de espera , entendemos que puede suponer algún inconveniente para convocar este procedimiento.
El diputado observa que esta cuestión se vea en ruegos y preguntas. Se aprueba el acta por unanimidad.

2º —TURNOS AÑO 2022
Francisco Cebrian ; Explica que se nos han facilitado los turnos con mayor antelación que años anteriores, para que pudiéramos estudiarlos previamente.

Los turnos de los servicios presentan una continuidad respecto a años anteriores.
Respecto al turno de portería, se vio la necesidad de reforzarlo debido al aumento de puntos para visitas de los familiares, ya que los porteros realizan el control de estos puntos. También se tuvieron en cuenta cuestiones de salud laboral.
En lavanderia se ha pasado de una plantilla con 8 jornadas completas y 2 medias jornadas , a una plantilla de 9 jornadas completas.

La parte asistencial queda de la siguiente manera: los controles 1A, 1B y 2B continuan con los turnos estándar que se realizaban antes de la pandemia.
En el control 2A se ha presentado un turno de 12 horas, como el que se ha realizado en este ultimo año. Se pretende con esto prevenir cualquier avance de esta nueva ola que esta teniendo lugar actualmente. Con el compromiso de que el 1 de abril de 2022 se pasara al turno de 7-7-10 horas, y con una cobertura de 4-4-2 auxiliares por turno, con dos pasillos ocupados.
La residencia debe enfocarse a la mejora de la calidad asistencial . Se debe realizar un cambio, para pasar de la situación excepcional que hemos vivido, con un número de visitas muy reducido, a la normalidad de funcionamiento del centro. Valorando también la necesidad de retrasar la hora de la cena de cara al próximo verano, y esto es incompatible con el horario de 12 horas.
El nuevo turno se facilitara a las trabajadoras y trabajadores, así como a los representantes de los trabajadores a final de año.
CCOO
Estamos de acuerdo con los turnos presentados, pero consideramos que hay un desajuste de horas en varios servicios, en los cuales los trabajadores van acumulando horas a lo largo del año llegando al mes de diciembre con varios días en negativo, y pedimos que se ajusten estos turnos para evitar esto.

Nos alegramos de los refuerzos realizados en portería y lavanderia.

Nos confirma el Coordinador Sanitario que se intentarán corregir esos desajustes de turnos.
En cuanto a reforzar aún más los servicios, dice que no cree que sea necesario, Que se han acometido muchas medidas de mejora en determinados servicios, p.e. Lavanderia, e incluso algunas medidas implementadas en otros servicios han tenido un impacto positivo en este servicio, como es el caso de los salva camas desechables.

3º — TURNO 12 HORAS
Se plantea por parte de algunas compañeras un turno mixto, con jornadas de 7, de 14 y de 10 horas, que solventaría la incompatibilidad con el horario de las cenas del turno de 12 horas.
Tanto al coordinador como a los representantes sindicales se nos ha facilitado la previsión de este turno para un mes únicamente.
Francisco Cebrian explica; que no puede ofrecer a cada trabajador el turno que a el le interese, sino que su función es proporcionar un turno que cubra las necesidades asistenciales de las personas residentes en el centro, y que el mismo observe la normativa legal.
Pide que se presente esta opción de turno tanto a la empresa como a los representantes de los trabajadores, para estudiar su viabilidad y analizarlo. Valorando aspectos asistenciales y la repercusión que tendrían en los trabajadores unas jornadas de 14 horas, desde el aspecto de salud laboral.
CCOO
Nuestra postura ante este posible nuevo turno es la misma que hemos defendido anteriormente. No nos oponemos a su establecimiento, siempre que sea viable asistencialmente hablando, como reclama Francisco Cebrián.

Se nos ha presentado una propuesta de turno de un sólo mes y creemos que para valorarlo es necesario contar con el turno desarrollado de todo el año. Para poder comprobar que no hay desajustes de horas entre unos trabajadores y otros, para ver cada cuanto se repite la secuencia y si hay un reparto equitativo de festivos , noches y fines de semana a lo largo del año.
Si nos gusta de esta propuesta que no supone una reducción de plantilla, ya que precisaría de 20 auxiliares por control.

No nos parece bien que se este focalizando en los controles 2A y 2B . Creemos que si se establece un turno diferente en una planta o en un control concreto se tienen que dar la opción a todos los trabajadores del centro a optar a estas condiciones. Incluso se podría valorar, si los trabajadores así lo demandasen, hacerlo extensivo a otros servicios .
Nos parece muy poco ético que algunas compañeras estén comparando el número de bajas de unos controles con otros y hablando de absentismo laboral. Las IT son consecuencia de múltiples factores, no solo del tipo de jornada laboral.

RUEGOS Y PREGUNTAS
CCOO

-Volvemos a exponer la problemática de realizar unas nuevas bolsas de trabajo, y la necesidad de solucionarlo debido a la falta de personal disponible en algunas categorías, como auxiliar de enfermería , y la gran demanda en algunos periodos.

Francisco Cebrian nos emplaza a tratar este tema con Recursos Humanos.
Exponemos que estamos recibiendo quejas por como se esta gestionando la cobertura de las horas extraordinarias, ya que no se está siguiendo en algunos casos el protocolo que se negoció en Mesa Técnica. No se esta teniendo en cuenta para esos llamamientos a los trabajadores contratados temporalmente. Queremos que se nos diga si se va aplicar el acuerdo.
-Pedimos que se ocupen todas las vacantes vacías actualmente. En estos momentos hay 7 plazas vacantes en Auxiliar de Enfermería y a partir del primer trimestre de 2022 se producirán otras 2. Algunas de ellas están desempeñando sus funciones en el servicio de Terapia Ocupacional . Creemos que la cobertura de estos puestos puede solucionar el tema de las adaptaciones de tareas vistas en el último Comité de Seguridad y salud.
El tema de las adaptaciones de tareas afecta a varios servicios y queremos saber que se va a hacer al respecto y como se va a solucionar.
-Otra cuestión que planteamos es la gestión de los servicios . En anterior reunión se nos comunico que se realizaría una gestión conjunta. Queremos saber si ya se ha designado la persona que lo realizaría.
Francisco Cebrián nos responde a estas cuestiones:
Se seguirá el protocolo que se acordó para la cobertura de las horas extraordinarias, y si se produjese algún error, pide que se comunique para solventarlo.
Respecto a la cobertura de las plazas vacantes; nos dice que esto se hará acorde con las necesidades que se tengan en el centro, en función de la ocupación del centro.
Del tema de la gestión de los servicios nos comenta que lo estudiaran, ya que se ha incorporado recientemente la compañera Marina Sancho, al puesto de Coordinadora del Área administrativa. Se estudiaran las alternativas posibles y la forma mas adecuada de atender esa necesidad.
Nos informa que se están solucionando los problemas de vestuarios, y se están instalando taquillas suficientes para todo el personal.

Tramitará las quejas recibidas respecto a la baja calidad de la ropa de trabajo del personal de SVP, y la falta de cumplimiento respecto a lo establecido en Convenio Colectivo y acuerdo Marco, al número de prendas que se tienen que proporcionar anualmente. Se intentara buscar una solución.
Respecto al turno que se aplicará en la 2A a partir de abril de 2022, intentarán presentarlo antes de la segunda quincena de diciembre como establece el CC y AM .

Nos informa Angel Maria , Supervisor de Auxiliares, de la problemática surgida para encajar al personal nuevo procedente del SEPECAM en los turnos, respetando el porcentaje del 50% de plantilla habitual que debe permanecer en turno. Esto ha supuesto realizar sorteos y en algún caso, por parte del personal, renunciar al periodo vacacional solicitado. Nos piden que busquemos una solución a este tema .
Comunicaros que recientemente hemos terminado la negociación de las normas que regulan las listas de espera, que están a falta de los tramites administrativos, deben pasar por Mesa General de Negociación y aprobarse en ella, después pasarían por Pleno y posteriormente se publicarían en el Boletín Oficial de la Provincia . A partir de entonces podrían aplicarse.
Creemos que estas nuevas normas solucionaran en parte los problemas de falta de personal disponible, y otras cuestiones que han sido motivo de polémica , como son ; la mejora de empleo y la disponibilidad en la bolsa.

Cuando se apruebe el texto definitivamente os informaremos detalladamente de las nuevas condiciones.

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