OFERTA DE ESTABILIZACIÓN Y ORDINARIA

Os comunicamos que ha finalizado la negociación de la Oferta Pública del proceso de estabilización y turno libre y en próximas fechas se procederá a su aprobación en Mesa General de Negociación y su posterior publicación antes del 1 de Junio de 2022, fecha límite para ello. 

En total se han detectado 382 plazas , 304 encuadradas en el proceso de estabilización y 78 al proceso ordinario. Según lo establecido en la Ley 20/2021 sobre “medidas urgentes para la reducción de la temporalidad» y el doble sistema de acceso que fija para los procesos de estabilización, diferenciados según el tiempo de ocupación y distinto del proceso ordinario para el turno libre, dichas plazas han quedado encuadradas en las siguientes tres vías o procesos: 

1. Conforme al Artículo 2 (CONCURSO-OPOSICIÓN): Las 85 plazas (77 de funcionarias/os y 8 de personal laboral) que siendo de naturaleza estructural y estando o no en la relación de puestos de trabajo, han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. 

2. Conforme a las Disposiciones 6a y 8a (CONCURSO DE MÉRITOS) salen a oferta las 219 plazas (166 de funcionarios/as y 53 de personal laboral) que siendo de naturaleza estructural y estando o no en la RPT, han estado cubiertas de forma temporal con anterioridad a 1 de enero de 2016. (las correspondientes a lo establecido en la disposición 6a, de forma ininterrumpida). 

Igualmente y dado que la disposición 8a permite estabilizar plazas con dicha antigüedad que hayan estado ocupadas de forma temporal, pero no ininterrumpidamente , hemos acordado considerar también la última plaza que a la entrada en vigor de la ley -30 de diciembre de 2021- ocupaba el personal que cumpliendo esos requisitos , habían estado en distintos puestos. 

3. Turno Libre (oferta ordinaria) Aquí se incluirían las 78 Plazas restantes (70 de funcionarios/as y 8 de personal laboral, y de este total, 6 se reservan para personas con discapacidad), correspondientes a las plazas de menos de tres años junto con la promoción interna. Con respecto a esta Promoción Interna, CCOO hemos reivindicado en esta negociación, que esta excepcionalidad se aplicara también a dicha Promoción, permitiéndose que el sistema de acceso sea el CONCURSO En este punto RRHH no ha atendido nuestra petición , al no verlo posible por la legislación vigente. CCOO hemos instado y seguiremos haciéndolo que se busque una solución mediante la adaptación o modificación de los procesos y de la normativa, para lograr que la igualdad entre los empleados públicos en el sistema de acceso a una plaza sea real, pues es lo que corresponde por justicia. 

Desde CCOO celebramos la máxima colaboración que ha existido de y entre todas las partes que han participado en esta negociación, y haber cerrado esta primera fase, que pone más cerca la oportunidad de poder conseguir nuestros objetivos de tantos años de presión y negociación: reducir la temporalidad y que estos procesos estabilicen los puestos de trabajo y solucionen la incertidumbre laboral que han podido sufrir nuestros compañeros y compañeras a lo largo de estos años. El siguiente paso será negociar las mejores bases para los distintos grupos y plazas y con las máximas garantías jurídicas posibles, para lo que disponemos hasta el 31 de diciembre para elaborarlas. 

Os seguiremos informando. 

Los comentarios están cerrados.