CONSIDERACIONES NEGOCIACIÓN PROCESO ESTABILIZACIÓN INTERINOS

Las Secciones Sindicales de UGT, CCOO., SPPLB y CSIF tienen a bien comunicar al colectivo de interinos de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, lo siguiente:

La plataforma de interinos nos ha hecho llegar un correo electrónico, con fecha 1 de julio del corriente año solicitando la asistencia de todos los sindicatos a una reunión en el salón de actos de diputación el martes día 5 a las 9:30, para informar a los afectados por dicha ley sobre las propuestas que se están aportando en las negociaciones sobre la aplicación de la ley 20/2021 en nuestra administración, de los consensos adoptados, y de los motivos por el que se han llegado a ellos.

Igualmente, están haciendo llegar a los interinos una carta, que obra en nuestro poder, a la cual tenemos que hacer varias puntualizaciones:

Fue el pasado dia 14 de junio de 2022 cuando las Secciones Sindicales de UGT y CCOO publicamos, en el tablón de anuncios del portal del empleado, escrito sobre “información reuniones proceso de estabilización”. UGT dijo, entre otras cosas: “Teniendo en cuenta que tenemos por delante muchas mas reuniones para llegar a un acuerdo (el más productivo posible, el más beneficioso posible, el que más garantice la fijeza de los interinos, el que garantice, en los términos máximos, que los interinos de esta Diputación se quedarán con sus plazas), consideramos que las reuniones, por los motivos expuestos anteriormente, llevarán modificaciones, cambios, etc., lo dicho en ellas debe ser tratado con la máxima pulcritud posible para no levantar falsas expectativas en un caso o causar desesperación en otros, porque, evidentemente, hasta el final, no se sabrá como van a resultar las bases cuando sean definitivas.

Los interinos de esta Diputación tienen que tener claro que estas Secciones Sindicales, presentes en esas reuniones, velarán por que se cumpla nuestro deseo, que es el de los compañeros interinos, que tengan lo más fácil posible su estabilización.

Consideramos que retransmitir el contenido de las negociaciones provisionales de manera constante y a cada paso que se da, de cada reunión que tenemos, a cada modificación de las bases, a cada idea aportada, no conlleva mas que preocupación e incertidumbre.

Igualmente CCOO dijo: Queremos minimizar en lo posible que tras la resolución de este procedimiento nuestros compañeros y compañeras afectadas, continúen bajo la amenaza constante de la inseguridad en sus puestos de trabajo debido a la litigiosidad que, con toda probabilidad, se generará. Para lo cual consideramos que, sin olvidar las facilidades que este procedimiento especial y único ofrece para ellos y ellas, las bases han de desarrollarse dentro de unos cauces que no desborden de forma escandalosa lo judicialmente aceptable.

* Queremos que las bases resulten favorables para cuantos más compañeros y compañeras afectados por estos procesos sea posible, pues somos conscientes de la cantidad y variedad de circunstancias y factores a tener en consideración, respecto a los méritos a valorar en el procedimiento (ej. Cualquier sobreponderación de la antigüedad, debería ir también acompañada de la ponderación proporcional en la de los candidatos y candidatas de otras administraciones para tratar de minimizar el riesgo de que los tribunales de justicia las interpreten como discriminatorias y podría perjudicar a aquellos trabajadores y trabajadoras con menos antigüedad).

* En todo momento nos ha guiado la intención de actuar con honestidad y sin dejarnos llevar por situaciones concretas que pudieran afectarnos en mayor o menor medida, pero cuya consideración podría condicionar determinantemente los resultados del procedimiento.

* En nuestra Sección Sindical no estamos por la labor de hacer promesas imposibles a las personas trabajadoras para captar afiliaciones y/o votos. La tarea sindical debe ser dedicar nuestros esfuerzos por y para el bien de cuantas más personas trabajadoras mejor, dentro de la legalidad para generar seguridad jurídica, y con toda la honestidad y sentido de la justicia social de que somos capaces.

A la vista de los acontecimientos que están sucediendo de manipulación de información e informaciones falsas por parte de un sindicato, decimos lo siguiente:

*Que el sindicato en cuestión, ya desde el inicio de su trayectoria, ha tenido como objetivo principal, no la defensa de los trabajadores, sino la captación de afiliación y votos a costa de promesas de difícil o imposible cumplimiento.

* Que dicho sindicato, está difundiendo informaciones falsas al respecto de la posición del resto de sindicatos en el mencionado proceso negociador, a la vista de que, cada día ve más difícil el cumplimiento de sus promesas de fijeza directa a sus afiliados afectados, con la finalidad de intoxicar y tratar de culpar a los demás de dicho incumplimiento.

* Que este sindicato se está dedicando a torpedear las negociaciones en las últimas reuniones con el planteamiento de propuestas maximalistas, que dejan de lado el principio constitucional de igualdad, que junto a los de mérito y capacidad, se fijan como guías de todos los procedimientos de acceso a la
Función Pública.

* Queremos dejar claro que nuestros representantes están negociando con la Diputación semanalmente con la vista puesta en la obtención de las mejores condiciones, para el acceso del personal interino a la estabilización de las plazas, así como, que las bases que rijan dicho proceso, se muevan dentro de la legalidad vigente, y a su vez se aprovechen de la excepcionalidad que proporciona la ley 20/21 para este procedimiento único. Tratando de evitar en todo momento la incertidumbre e inseguridad que generaría en el personal afectado, en caso de llevarse a cabo el procedimiento con evidentes vulneraciones de los principios constitucionales mencionados, que podrían abocar a la anulación de todo el proceso y por tanto a la no consolidación de los puestos de trabajo, tan deseada por todos.

Los comentarios están cerrados.