Comunicado de CCOO ante la no activación del Grupo de rescate subacuático del SEPEI.

La Sección Sindical de CCOO en Diputación de Albacete ante la comunicación de la no activación del grupo de rescate subacuático.
EXPONE:
Desde el año 2002, el SEPEI dispone de una Unidad de Rescate Subacuático/Acuático, integrada por bomberos profesionales, que han venido desarrollando hasta la fecha su labor en salvamento acuático de manera voluntaria, sin que hasta el momento sus actividades se encuentren reguladas por un documento que establezca sus derechos y obligaciones.

La finalidad del grupo de especialistas de Salvamento Acuático es la utilización de materiales y técnicas especiales de buceo y salvamento en superficie para la resolución óptima de este tipo de emergencias, que con su actuación mejoran la calidad de los rescates en el medio acuático, contribuyendo junto con el resto de los servicios intervinientes para dar una atención más integral al ciudadano.

El pasado 17 de julio se activó un dispositivo de rescate como consecuencia de la desaparición de un joven en la laguna Salvadora de las Lagunas de Ruidera, al que se activó al parque de Villarrobledo con tres efectivos y una embarcación.
Al parecer el grupo de rescate no se activó, por la falta de revisiones anuales periódicas obligatorias de botellas de aire, reguladores etc. Unido a esto el grupo de rescate subacuático lleva sin realizar sus prácticas habituales desde hace más de un año.

La temporada de verano suele estar marcada por los accidentes causados por la imprudencia de los propios bañistas ya que no se toman en cuenta las precauciones necesarias.
Por lo expuesto se SOLICITA:

  • –  Se informe lo antes posible de la situación del grupo de rescate subacuático y de cuáles fueron las causas de la no activación en esta emergencia.
  • –  Se tomen las acciones necesarias para volver a poner en marcha el grupo de rescate subacuático.

Los comentarios están cerrados.