MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 23-11-22.

Por parte de CCOO, queremos y debemos informaros de lo que se ha tratado en la MGN del día 23 de noviembre de 2022, pero sin duda, con el máximo respeto a nuestros compañeros y compañeras que ocupan las plazas objeto del proceso de estabilización mediante concurso de méritos y concurso-oposición, sin el ruido ni generando el miedo que se está intentando provocar desde el sindicato “visionario”, que nuevamente tergiversa y retuerce la realidad, para adaptarla a sus intereses… o aún peor, creyéndose en posesión de LA VERDAD y que TODOS los demás, Equipo de Gobierno. grupos políticos que votan a favor o se abstienen y por supuesto el resto de sindicatos, os queremos ver fuera nada menos que al 20 ó 30% de los trabajadores y trabajadoras afectadas. Hay que tener … o quizás no tener para afirmar esto. Ya sabéis aquello que se dice… “ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos”. 

Sin entrar a calificar su método , que no es interesante, lamentamos sus medias verdades legales, su desinformación y sus intenciones sesgadas por su preocupación extrema, reiterada y obsesiva más por la necesidad de impedir que alguien que haya trabajado aquí pueda volver, que porque TODOS los que están tengan más posibilidades reales (dentro de la incertidumbre que el propio proceso que obliga a libre concurrencia nos ha generado a todas las personas involucradas de una u otra forma en él) de poder estabilizar en las plazas que ocupan, con la aplicación de unos criterios más garantistas según diversos servicios jurídicos consultados, que los que ellos promueven, basados en escasos ejemplos de los adoptados por escasas administraciones con un fuerte riesgo para las personas interinas o las temporales afectadas. 

CCOO llevamos meses trabajando con honestidad, responsabilidad y buena intención , buscando acuerdos para facilitar que esas plazas puedan ser ocupadas definitivamente por nuestros compañeros y compañeras y no por nadie más y lamentaremos no sólo que alguien pueda quedarse fuera, sino también que se promuevan e impulsen recursos para proteger a unos pocos frente al bien general de esas 304 familias afectadas …. y no estamos hablando por supuesto del interés legitimo de quien se sienta personalmente perjudicado si llega el caso, sino de la manipulación aparentemente detectada para lograr que el proceso fracase. Es su momento y una ocasión única y excepcional y queremos que nuestras compañeras y compañeros, estén o no afiliadas a nuestro sindicato, tengan opciones reales y no ideales de estabilizar su empleo de una vez. Esa es nuestra obligación.

En relación a esto último, nos felicitamos y deberían reflexionarlo, de que la inmensa mayoría de los afiliados y afiliadas a este sindicato que tanto nos intenta mover la silla y dar lecciones legales, morales y de toda índole a TODOS los demás, vayan a poder estabilizar en su plaza no gracias a Contigo si, que ha votado en contra, sino al voto favorable de CCOO, UGT, CSIF y SPPLB…. Quizás aquí estaba el truco.

Hecha esta aclaración, pasamos a informaros de los dos temas que se han visto en la reunión de la MGN del día 23

1.- Propuesta Criterios Generales bases Concurso-Oposición estabilización (Art.2 Ley 20/21).

En este punto, la Diputación nos presentaba una propuesta de bases generales para los procedimientos de concurso-oposición, relacionados con la estabilización de las plazas estructurales que hayan estado cubiertas de manera temporal e ininterrumpidamente al menos durante 3 años, con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, y no cubiertas con anterioridad al 1 de enero de 2016 (que son objeto del punto 2.- de la reunión). Para la elaboración de dicha propuesta la Diputación ha mantenido diversas reuniones con las diferentes secciones sindicales de manera individualizada, en las que buena parte de nuestras propuestas han sido admitidas e incluidas en la misma. Algunos de los aspectos más significativos de la propuesta son los siguientes:

* Oposición 60%, Concurso 40 %

Fase de oposición consta de un primer ejercicio de test con cuatro respuestas, solo una válida y las erróneas no descuentan, cuya puntuación máxima será de 7,5 puntos, y será necesario obtener 2,5 para aprobarlo. Y en el caso de las plazas de los grupos A1, A2 y C1, también se realizará un segundo ejercicio de carácter práctico, que con carácter general, consistirá también en un test, salvo en determinadas plazas que podrá realizarse un supuesto práctico distinto al test. Este segundo ejercicio se puntuará de idéntica manera al primer ejercicio.

* Para el caso de los bomberos, el primer ejercicio consistirá en un cuestionario sobre geografía (máx 5 ptos, mínimo aprob. 1,66), el segundo ejercicio un cuestionario sobre el resto de las materias del temario (que se puntuará igual que el primero), y un tercer ejercicio que consistirá en la superación de las pruebas físicas (las mismas que en la convocatoria de 2010 BOP 71 de 25 de junio, y con el mismo baremo). Se pueden sacar dos ceros, aunque la obtención de 0 puntos en 3 de las pruebas provocará la eliminación del aspirante, y la nota del ejercicio se obtendrá de la media de las puntuaciones obtenidas en todas las pruebas.

* También se establecen pruebas específicas para las plazas de profesores de diversas especialidades en el Conservatorio.

* Por parte de CCOO, y en lo relativo al temario, propusimos que se acotara el máximo posible la materia a incluir en el mismo, y se indicara la misma en la bibliografía de referencia, para que los aspirantes tuvieran unas referencias precisas sobre las fuentes en las que acudir para prepararse el exámen.

* Fase de concurso, 90 % Méritos profesionales (antigüedad), puntuando 0,108 cada mes en el mismo cuerpo o escala en la Diputación de Albacete, y 0,0216 por cada mes como personal temporal o interino en el mismo cuerpo o escala o categoría en cualquier otro centro distinto a la Diputacion Provincial de Albacete, con un máximo de 7 años valorables (CCOO solicitamos que se redujera a 6 años, pero no fue aceptada). El 10 % restante se podrá obtener por cursos de formación y/o titulaciones académicas oficales de nivel igual o superior y distinta a la requerida para el acceso.

* Quién desee información más precisa podéis poneos en contacto con nuestra oficina y os ampliaremos la información.

2.- Bases Convocatorias de procesos selectivos Concurso estabilización (Disp. 6ª y 8ª Ley 20/21).

Respecto a este punto la Corporación tiene ya preparadas las convocatorias para las diversas categorías, cuyos aspectos más significativos son los siguientes:

* Las solicitudes se presentarán a través de la web de Diputación, y también se incluirá un formulario de AUTOBAREMACIÓN, en el que se incluirán todos los méritos valorables, con sus correspondientes puntuaciones, en principio no hay que presentar los justificantes de los mismos. Todos los méritos alegados, deberán poseerse en el último día del plazo de presentación de solicitudes. Las convocatorias se publicarán en el BOP, y un extracto en el DOCM y en el BOE (esta última publicación determinará el comienzo del plazo de presentación de solicitudes).

* Baremación de méritos:

– Méritos Profesionales. Se valorará hasta un máximo de 80 puntos, conforme a las siguientes reglas:

* Por cada mes de prestación de servicios en la misma categoría en la Diputación Provincial de Albacete en régimen de interinidad o como personal laboral temporal o indefinido fijo …. 0,29 puntos.

* Por cada mes de prestación de servicios en la misma categoría en cualquier otra Administración en régimen de interinidad o personal laboral temporal o indefinido no fijo…. 0,06 puntos.

* Formación y perfeccionamiento. Se valorará hasta un máximo de 20 puntos, conforme a las siguientes reglas:

– Por cursos de formación recibidos o impartidos, en los que conste que están incluidos en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo o de los Planes para Formación Continua del Personal de las Administraciones Públicas o hayan sido realizados o impartidos por los Servidos de la Diputación de Albacete, relacionados con el desempeño de las funciones del puesto de trabajo al que se desea acceder, o en materia de igualdad, prevención de riesgos laborales, informática e idiomas: máximo 20 puntos, a razón de 0,20 puntos por cada hora.

– Por titulaciones académicas o profesionales oficiales de nivel igual o superior distintas a las exigidas para el acceso al cuerpo, escala o categoría correspondiente: 20 puntos.

* Se publicarán en los próximos días, y os mantendremos informados sobre ello.

Los comentarios están cerrados.